viernes, julio 29

Abra la boca y diga: "AAAAA"

AAAA.

Despierto y todo se oye como en off. Los ojos los siento como si hubiera llorado toda la noche cuando no he hecho más que dormir. La garganta se siente como con puntitos que lastiman cada vez que trago saliva. Un pañuelo es cargado en una de las bolsas del pantalón necesariamente, no queremos escenas vergonzosas. La espalda duele como si hubiera hecho un gran esfuerzo. El estado de ánimo se siente como si barbra streisand me hubiera dicho que tengo una nariz más pinche fea que la de ella. Las piernas se sienten como si hubiera caminado varios kilómetros. Estoy enferma.

Recuerdo a la doctora Violetta R. Schmidtt, que es tan sabia:
"Me miré a través de los ojos del catarro, lo cual debería estar prohibido por las leyes más severas porque lo que una ve la hace querer pinche suicidarse".

Pronto un post menos al chingadazo.

domingo, julio 24

- No, usted no puede morir de insomnio

- ¿Y de sueño?

La Ciudad del Pecado

Respecto a La Ciudad del Pecado debo decir que: está muy chingona, véanla. Ahora bien, uno nunca está a gusto; sí, ciertamente Sin City significa eso, Ciudad del Pecado. Pero qué clase de ser retorcido e infrahumano con cerebro de reptil traduce los títulos y no se da cuenta cuando algo suena bien en inglés y no en español... Sugerencia: dejarlo como está, Sin City. Alternativas:

- El Pecado hecho Ciudad
- Sin City: La venganza
- Ciudad Pecaminosa
- Violencia, Sexo y Sangre en la Ciudad Pecaminosa
- Pecado Ciudadano
- Violencia, Sexo y Sangre del Pecado Ciudadano
- Las locas aventuras de Sin "el pecado" en la Ciudad
- Sueños, Misterios y Pecados
- Canta, Ciudad
- El Pecado y la Ciudad
- Querida: cometí un pecado en la ciudad
- Sin Ciudad


Por supuesto, falta el título que deja ver toda la trama de la película como el pendejete que tradujo Las Cuatro Estaciones De La Vida. O el que le puso a 28 days later 'Exterminio'. O el que le puso a Pulp Fiction 'Tiempos Violentos'. O el que tradujo Cube como Cubo. Me cagan.

miércoles, julio 20

Estoy nerviosa y feliz

Y pongo malos títulos. Es que no sé cómo explicar esto. Digamos que de unos años para acá mi vida ha estado acompañada de un hombre increíble. Y ese hombre increíble me ha enseñado muchas cosas increíbles, entre ellas música pues... increíble. La banda que más ha movido mi mente y corazón en el último par de años me fue presentada por él. Y con sólo dos discos en su haber ha musicalizado cada evento importante en mi vida. Hoy descubrí gracias a un mensaje misterioso (que agradezco muchísimo) que vendrían a México el 5 de septiembre. Lo primero que hice fue correr a la computadora para visitar la página oficial, no podría ser más cierto:

Interpol en México, 5 de Septiembre


De la página oficial de la banda: Interpol will be taking its first trip to Mexico in September. The band will be playing in Mexico City and Guadalajara. Tickets for Mexico City go on sale Friday 7/22. Date and venue info for Guadalajara will be announced on 7/29. Check the Live page for further details. Seguramente iremos hasta allá también. Estoy nerviosa y feliz. Cuando quería conectarme para dar la noticia y mandar mails y tal, me sentía como Homero en el capítulo en el que no puede marcar por teléfono de la emoción y aprieta todas las teclas. No podría ser más feliz. Y como diría Travis (los cito para que no se pongan celosos): "I'm so happy 'cause you're so happy".

martes, julio 19

No Cities Left

No Cities Left comienza tranquilo tranquilito. Lo que necesitamos es simplemente encontrar un lugar donde nunca seamos encontrados. Hay cierta esperanza, de descubrir un corazón, una mano, un hogar. Lo que se desea es un lugar al que tengamos acceso, pero que nadie pueda penetrar después. Sin embargo, se alcanza la conclusión: nunca será como nosotros lo queremos.
Muy cerca de muchas cosas antes oídas, el segundo disco de The Dears es una mezcla de buenos recuerdos, bajo el velo de la novedad. Inevitablemente Murray Lightburn evoca la voz de Morrissey, de Damon Albarn y en ocasiones de Jarvis Cocker. Pero no se puede encerrar la esencia de No Cities Left en una comparación burda con grandes figuras que han dejado su marca en estos canadienses; es de hecho, únicamente la voz del vocalista la que nos transporta a canciones antiguas. No Cities Left tiene una identidad propia.

El disco entero es un recorrido por una angustia matizada. ¿Existe tal cosa como una tristeza feliz, agradable, plena? Con The Dears, sí. La tristeza es el común denominador de las canciones de este disco, pero en esa tristeza hay matices que la hacen ver radiante, brillante. La angustia parece disfrutarse, parece presentarse como lo más placentero. Sin embargo, al disfrutarla, vamos cayendo más en la cuenta de lo irremediable de la situación. Aunque en algunos momentos parece que podemos salvarnos, parece que hemos alcanzado ese lugar impenetrable, no es así. Al final tenemos de frente la verdad: todo lo que queremos está perdido, siempre debemos esperar lo peor. Todas las canciones alcanzan un punto de optimismo revelador pero se consumen en un final decadente. No hay otro modo. No solamente me refiero a las letras... en realidad la música logra transmitir el camino cuesta arriba que se intenta dominar, para luego sólo dejarnos caer. Todas las canciones salvo una son así: Don't Lose The Faith... el gramo de cordura que hay que conservar antes de hundirse en la sumisión ante lo irremediable.

En un experimento despreciable, enojoso y que para nada deben ustedes practicar en casa ya que es una cosa posmo y abucheable, tomé el primer párrafo de la primera canción y el último de la última.
Last night all the horrible
Things in life
Start through my dreams and
I just want to shine it up,
Shine it down or shine off
***
Let's just keep fighting
the end of the world
We will hold hands and
We will make plans
For Life

No encontraremos ese lugar privado del mundo, no queda ninguna ciudad… Contra todas las cosas horribles de la vida no podemos más que hacer planes. Al final qué nos queda si no una pelea contra el fin del mundo.

Mix up no recomienda porque ni tienen el disco, pero yo sí:
*We can Have It
*Lost In The Plot
*The Second Part
*22 The Death Of All The Romance

lunes, julio 18

Monterroseando (este post debería ser tan breve que ni debería existir)

La intención era hacer un post chiquitito y lleno de sabiduría, principalmente porque ya tengo mucho pinche sueño y no quería quedarme sin poner algo. Mi teoría es que es preferible no postear a postear mamadas. Sin embargo, si fuera Augusto Monterroso, ya se me hubiera ocurrido algo y todos ustedes estarían diciendo: oh, bueno si breve dos veces bueno o como sea la pinche frase. Este post es breve y no por eso es bueno. De aquí se sigue que no soy Augusto Monterroso.
Colofón
Haga usted como que ni leyó esta entrada y váyase a leer Movimiento Perpetuo.

jueves, julio 14

No diga muchas veces: 'doy'

Me pasó hoy (...sí, éste es uno de los posts que empiezan con érase una vez...) que me asombré ante la palabra 'doy'. Escribí la palabra 'doy' y me pregunté por unos momentos si estaba correctamente escrita. No me sorprendí por lo que quería decir en el contexto en el que la palabra estaba escrita, sólo porque 'me sonó raro'. ¿Doy? ¿Se escribe así? ¿Significa algo? Tras pensar mucho en la palabra le fui agarrando menos y menos el sentido. Seguramente cuando la uso cotidianamente ni siquiera reparo en si suena bien o no. Sólo la uso. 'Te doy la caja', 'me doy un golpe'. Así. Pero cuando uno piensa mucho en algo, especialmente una palabra, sucede que pierde toda coherencia, suena como a algo raro que uno inventó y hasta da miedo no poder a volver a entender ni una palabra del lenguaje. Entonces entra uno en crisis y no quiere decir muchas veces las palabras porque dejan de sonar como palabras y parecen una bola de hilo que se le enreda a uno en la mano y luego en los pies y luego.

Lo mejor es dejar de pensar en 'doy'. Tome nota: lo mismo pasa con los problemas. Entre más uno está piense y piense más se aleja de lo que una cosa significaba al principio. Darle demasiadas vueltas a algo provoca que eso pierda todo sentido. Por eso procure no repasar en su cabeza algo constantemente, si no quiere que luego le empiece a sonar raro, luego empiece a verse raro, luego empiece a moverse raro y usted termine con una pistola en la boca.

domingo, julio 10

No me puedo morir aún

Porque necesito ver a Muse en vivo. Pero qué contradicción. Ellos me han dado lo que dirá mi epitafio, pero no puedo morir sin verlos. Aunque creo que aquí ni se estilan los epitafios. Lo único que hay son tumbas con angelitos y cosas bíblicas. Pero en el dado caso que yo lo tuviera, me gustaría que dijera esto:
Sofía Téllez (1984 - 2005)
"Todo en ella era tan fácil de amar".

sábado, julio 9

Recapitule Usted

Hoy decidí acomodar mis discos en orden alfabético. Empecé con la B de Babasónicos y terminé con la Z de Zurdok. Pasé por Coldplay, por Doves, por Oasis, por Pulp, por The Hives, por The Red House Painters (que ni mío es), por Travis y por Weezer. Fue una difícil decisión clasificar los 'The'. Por ejemplo: ¿'The Libertines' va en la 'T' o en la 'L'? Decidí que en la T. Me gusta ver todos los 'The algo' en filita: The Cure, The Datsuns, The Flaming Lips, The Postal Service, The Smiths, The Vines, The White Stripes. También fue difícil acomodar los soundtracks. ¿Van en la 'v' de varios o en la 's' de soundtracks? Mejor los puse por película y a la chingada. Trainspotting en la 't'. Lost Highway en la 'L'. Kill Bill en la 'K'. Hace unos días hice mi lista de 250 canciones favoritas. Pienso hacer una selección minuciosa después y seleccionar las 50 más más favoritas.

Ayer me puse a revisar textos viejitos, cosas que escribí hace años y años. Todas apestan. Mis primeros ensayos filosóficos son una mamada. Mis historias cortas una mentada de madre. Mis críticas cinematográficas un chiste mal contado. Mis reseñas musicales una vergüenza. Mis diarios una colección azotada de toda la gente que me ha gustado a lo largo de mi vida. Alguna vez alguien me pasó unos textos de Pescetti en donde el wei dice algo de que su vida y sus gustos musicales, literarios, gastronómicos y demás no son otra cosa que lo que cada mujer ha ido dejando en él. Y miren que es tan cierto. Y releí mis diarios. Y es tan cierto. Llegué ayer con muchas ganas de hacer cosas, de leer mis letras viejas, feas y malhechas, de escuchar discos viejos y nuevos y viejos y nuevos, de poner mis escenas favoritas de mis películas favoritas, llegué con ganas de voltear todo para volverlo a acomodar. Por ahora mis discos están ya en orden alfabético. Mis textos están leídos y despreciados, pero nunca olvidados. Mis escenas favoritas están vistas. Entre ellas debe estar el final de Hana-bi, la secuencia del candy colored clown de Blue Velvet, Questions in a World of Blue en Fire Walk With Me, la boda en Freaks, "Bitch, you can stop right there" en KB, "reeed-rum, reeeed-rum" en The Shining. Y es que ayer llegué con ganas de desenterrar todo, ordenarlo y ponerlo bonito y presentable para poderlo mostrar. Pero ná. Todo es caótico como este post. Y si se ordena se llena de hueva. Recapitular sirve en la medida en que te ayuda a recordar, te ayuda a darte cuenta de qué tanto permanece la gente en ti, de dónde provienes, cómo te has/han creado, cómo te ha beneficiado estar con alguien (porque de cada persona con la que te relacionas obtienes algo), qué te ha chingado la madre de estar con alguien.

Como breve ejemplo tomemos esta vida la mía. Estoy en segundo de secundaria, juntándome con las niñas más feas y tontas del grupo, leo la quince a veinte y la , escucho a maná y otras cosas más reprobables. Conozco a este niño que gusta de oír a Hole (bueno, un comienzo es un comienzo) y otras cosas transmitidas por radioactivo. Me acerco un poco al rocksito. Del que es bien fácil de oír. Me alejo de las revistas para pendejitas manipulables. Me acerco más al chico. Termina la secundaria y nada pasa. Pero bueno, aquí el punto no son mis fracasos amorosos, sino lo que se saca de la gente. Lo que se aprende de la gente. Lo que se aprehende de la gente. Recapitule usted y verá. Le debe más a la gente de lo que cree. Pero ojo, la gente también le viene debiendo una vida.

miércoles, julio 6

Gracias, no.

En este momento ponga en su winamp o reproductor de audio favorito: No no song, de Ringo Starr. Si no la tiene es porque es usted irremediablemente un naco.
***
"No" es una palabra que merece mención. No quiero decir "no es una palabra que merece mención", sino lo que dije: que la palabra "no" es de una importancia que merece mención aparte.
Para afirmar algo no es imprescindible la palabra "sí", se puede afirmar simplemente enunciando: tengo hambre. Decir "sí tengo hambre" es sólo necesario en el caso de que alguien nos haya preguntado negativamente: "¿no tienes hambre?", pero para simplemente decir algo afirmativamente pues lo decimos y ya. Alguno puede decir que para negar también podemos enunciar de manera sencilla (sin uso del "no"): "esa película me disgustó" (para decir que "esa película no me gustó"), pero el primer caso es también una afirmación: afirmo que tal película me disgustó, pero no niego nada. Para negar hay que decir "no" (algunos nacos lógicos dicen: "no es el caso que..." pero he ahí que la palabra "no" está presente).
"No" tiene una fuerza tremenda. Es una palabra determinante, a veces hasta agresiva, a veces tranquilizadora, pero siempre fuerte. Mientras escribía esto en el Bloc de notas me arrepentí y lo quise cerrar sin guardar porque no me gustó cómo me estaba quedando, me salió el cuadrito:
El texto en el archivo Sin título ha cambiado.
¿Desea guardar los cambios?
Sí-No-Cancelar

No me atreví a dar "No". ¿Justamente estaba hablando de él e iba a darle "No", sin guardar cambios? No.

"No" nos ha dado los peores momentos de nuestras vidas. ¿Me compras esto? No. ¿Quieres andar conmigo? No. ¿... y traes condones? No. Y así al infinito. Sin embargo este texto no es para condenar a los noes. Una vez más es necesario que me apoye en lo que alguien más ha dicho, en este caso, el diccionario; por supuesto, inicia diciendo que "no" es una negación. Pero me agradó esto:

"en sentido interrogativo, para reclamar o pedir una contestación afirmativa. ¿No me obedeces?". Ahí tienen. De la negación surge la afirmación: ¿No me vas a oír? ¿No me vas a dar un beso? ¿No me vas a decir?

Pero esperen, continúa: "también cuando se supone que la respuesta va a ser afirmativa. ¿No ibas a marcharte? Sí, pero cambié de opinión". Así, el "no" se convierte en el instrumento de tortura para obtener lo que queremos oír.

Pero esperen, hay más: "repetido para dar más fuerza a la negación: No, no lo haré. No lo haré, no" (o No-no-no no me pegues papá. No-no-no que ya no lo hago más).

Ésta es buenísima: "como reto para dirigirse a alguien, en sentido de que no podrá o no se atreverá a decir o hacer algo", o sea como:
- A que no te atreves a hacer un doblaje para Madagascar más gacho que el de Los Increíbles...
-¡A que sí!

Recuerden cada vez que han usado esa palabrita preciosa. Recuerden a Juanga, siempre recuerden a Juanga: No tengo nada nada nada nada-queno-queno. Recuerden de hoy en adelante decir: "gracias, no". Gracias, no, por todo lo que nos has dado (y lo que no nos has dado).
Gracias, no.

viernes, julio 1

Vida en Solitario

Ahí tienen que tenía yo un tío al que le había dado un paro cardíaco hace como un mes y se murió ayer. Estuvo aguantando un rato pero a fin de cuentas se murió. La verdad es que yo ni me acuerdo de él. Me molesta un poco la actitud que mi mamá toma cuando alguien lejano pero al fin pariente se muere:

- Tu tío fulano, acuérdate, hermano de tu tío Miguel, acuérdate, que tenía un hijo bien mamón que siempre llegaba con su coche del año y su celular y sus lentes obscuros aunque fuera de noche, ¿te acuerdas?
- No.
- ¿De quién no te acuerdas, de tu tío o de tu primo mamón?
- De ninguno.
- Todavía no me hago a la idea. Si fue mi chambelán en mis XV años. No me hago a la idea. Deja te enseño una foto, a lo mejor te acuerdas...

Y así, puede continuar por horas tratando de hacerme recordar a alguien que debería tomar cierta relevancia en mi vida nomás porque se murió. O sea que debo percatarme de su existencia por el hecho de dejar de existir. Nunca me acordé. Mi mamá está ahora en el velorio y yo no sé ni de quién. No me gusta irme a acostar si mi mamá no ha llegado, me pongo nerviosa... la verdad me da miedo. Entonces, no teniendo internet porque no tengo teléfono, me puse a jugar esta modalidad de Solitario llamada Spider incluida en este Windows que tiene poco que les manejo, porque antes sólo conocía los juegos tradicionales: buscaminas, solitario pelón, carta blanca (éste era mi favorito pero en esta versión de windows ya ni existe), corazones (en éste mis contrincantes son Heidegger, Santo Tomás y Kant y frecuentemente se ven dominados y vencidos por mí). No había jugado Solitario Spider antes y no le agarraba bien el pedo, entonces le di F1 para enterarme de más o menos cómo funcionaba la cosa. Leí las instrucciones básicas y luego le di "Estrategias y sugerencias", la primera línea que leí en esa nueva ventana me dejó en ascuas. En verdaderas y amplias ascuas.

Me sentí frente a una revelación filosófica, poética, lógica, científica y demás icas. Tenía un amigo que cuando quería hacerse el chistosito tras haber oído una teoría filosófica decía: "pus es que's como todo, ¿no?". Sólo conozco una frase más cagada y pendeja que esa: "pus es que's como la vida"

Pero, PERO la primera línea que se lee en la ventana de ayuda, de estrategias y sugerencias de Solitario Spider de Windows XP es como todo. Es como la vida. Nada hay más cierto:

"No se puede ganar todos los juegos del Solitario Spider, pero tendrá más posibilidades de ganar si planea cuidadosamente la estrategia".

Uta. Díganme ustedes si no es como la vida. No llegamos al mundo por decisión propia, pero cuando tenemos el poder de decidir, decidimos permanecer aquí. Aún a sabiendas de que no podemos ganar todos los juegos. Tenemos total conciencia de que en muuuuuchas ocasiones vamos a perder y aun así jugamos. Y sí, también es necesario planear cuidadosamente una estrategia, que nos de sólo posibilidades de seguir aquí, jugando.

Sin embargo, hay quienes planean una buena y fina estrategia, manejan su vida (o su Solitario Spider) con prudencia y en general con virtud… y mueren de un paro cardíaco. O atropellados, o asesinados o vayan ustedes a saber. Ésta es la parte no grata. Se pueden hacer planes (miles), trazar estrategias (perfectas), desarrollar técnicas (complicadísimas)… pero al fin y al cabo nada nos asegura cuánto durará este Solitario Spider.