lunes, mayo 29

¡LA OTRA CIUDAD!

He escrito ya sobre mi postura política y no volveremos a entrar en detalles. Antes de que alguien diga que "ñañaña tu dijiste dijiste dijiste que no tenías postura y ahora estás publicando en una página perredista y prrt...", invito a todos los lectores de este blog a visitar LA OTRA CIUDAD, donde (junto con Tamara de Anda, mejor conocida como plaquetapuntoblogspot) escribo un blog "para chavas chilangas". Independientemente de que el espacio sea para hacer llegar propuestas al candidato a jefe de gobierno Marcelo Ebrard, usted notará que en los posts escritos por Tamara y por mí no hay posición política alguna y todo es como una extensión de nuestras respectivas historias y vicisitudes en blogspot. SIN EMBARGO, siéntase libre de acercarse al foro con todo su perredista o no perredista ser y opine, que da como tristeza que lo que ponemos ahí es poco conocido y por lo tanto, poco comentado. Mi interés principal es que lean el último post (léanse todo el blog también ja ja), pues es necesario que todo aquel lector citadino que pueda prestar su ayuda lo haga. Dé click en el dibujito, gracias, gracias, gracias, gracias.

jueves, mayo 25

AUTOFICCIÓN

Ya en alguna ocasión Livi ha relatado lo maravillosa que es la clase de Mauricio Pilatowsky, el profesor de barba grana de la facultad de filosofía. Él nos ha inculcado una agradable costumbre: al leer un libro situarlo cronológicamente y además investigar la biografía del autor. Me parecía (sinceramente) una labor fastidiosa y en cierto grado innecesaria, pero ahora debo reconocer que no hay mejor manera de acercarse a un texto que conociendo (por lo menos generalmente) las circunstancias en las que fue escrito.
Pero permítanme ir avanzando hacia el grano. Por casualidad llegó a mí Desde el Jardín, robado alevosamente del librero de Sal. Lo escogí porque era pequeño, porque Anagrama tiene editados muchos de mis favoritos (Auster, Perec, Burton) y porque tenía ganas de leer algo que no me fatigara tanto. El libro me duró unas horas, porque debido a su agilidad estilística y el interés que despertó en mí, no pude soltarlo hasta voltear la última página. La historia es maravillosa: un jardinero (de nombre Chance) con cierto retraso mental, que ha pasado toda su vida encerrado en una casa sin saber nada del mundo más que lo que sucede en el jardín y lo que ve en televisión, se encuentra envuelto en una realidad desconocida, con la que logra lidiar sólo por medio de sus teorías en jardinería. No posee un apellido y, al intentar presentarse, sólo atina a decir: "Chance, the gardener" ...pero los demás entienden "Chauncey Gardiner" y así comienza una historia "dibujada" tras un nombre falso. Él, inocente de lo que le sucede, sólo atina a decir que todo es como un jardín. Y lo maravilloso radica en que a lo largo del libro uno se convence de que tiene razón.
Sin embargo, mi querido y desocupado lector, este post no es principalmente sobre Desde el Jardín. Quiero contarles lo que me sucedió al intentar aplicar la ya descrita técnica inculcada por el profesor Pilatowsky: buscar información sobre JERZY KOSINSKI (1933 - 1991), el autor.

Recapitularé:
a) El libro llegó a mí casi azarosamente el 30 de Abril,
b) lo leí el 1º de Mayo,
c) el dos me dispuse a investigar todo lo posible sobre la vida de Kosinski.
d) Así descubrí que el 3 de mayo se conmemoró el 15º aniversario de su muerte, de su suicidio.

Este semestre he leído algunas cosas de y sobre escritores que sobrevivieron al Holocausto, como Primo Levi o Paul Celan, ambos terminaron sus vidas con un suicidio. El primero saltó de un tercer piso y el segundo se aventó al Río Sena. Ambos estuvieron en campos de concentración y fueron torturados por el régimen nazi. Kosinski es también un sobreviviente de la Segunda Guerra. Pero él no fue capturado, por lo menos no físicamente. Pero las huellas que el Holocausto dejó en él no desaparecerían, pues su propia vida empezó cuando su padre le enseñó cómo debía actuar para mantenerse a salvo.
En El pájaro pintado (novela de 1965) Kosinski narra la historia de un niño que es puesto por sus padres al cuidado de campesinos del este de Polonia, para que no fuera capturado por los nazis. Sufre mucho y va de un lado para otro presenciando asesinatos, violaciones y sacaderas de ojos con cucharas. Todo mundo creyó que era una novela autobiográfica, pero con el tiempo se supo que nada de eso pasó con Jerzy Kosinski. Él fue realmente colocado en una familia católica, su nombre fue cambiado (antes era Jerzy Nitodem Lewintopf) y creció convenciéndose a sí mismo de que no era judío. De que él no era él. Sufrió de a los nueve años un accidente traumático por el que perdió el habla, la recuperaría seis años después. Lograría alcanzar varios grados académicos en su natal Polonia, para luego mudarse a Estados Unidos y nacionalizarse gringo. Hizo de todo: estuvo casado con una millonaria, actuó en una película exitosa, adaptó Desde el Jardín (Being There) para guión cinematográfico, la película estuvo nominada a varios Óscares. Parecía que para el excéntrico escritor no había nada más que éxito. Así fue por varios años, hasta que en 1982 un artículo llamado "Tainted Words", publicado en el Village Voice saca a la luz datos que dejan claro que Desde el Jardín es un plagio de The Career of Nikodem Dyzma, novela polaca publicada muchos años atrás.
Jerzy Kosinski tenía más cosas ocultas. El Pájaro Pintado NO es una autobiografía, él se justificará aseverando que nunca dijo que lo fuera, pero no está de acuerdo con que se le clasifique como "FICCIÓN" o "NO-FICCIÓN", es más bien una AUTO-FICCIÓN. Eso era su vida entera. Enseñado desde pequeño a ocultar su identidad y jamás aceptar que era judío, llegó a un punto de fabricación de su realidad que hoy es muy difícil saber qué de lo que contaba era cierto y qué no. Mentía compulsivamente, casi tan bien como se ocultaba. En algún lado leí que sus amigos sentían cierta extraña admiración por la capacidad que tenía para esconderse en un cuarto y no poder ser encontrado.
Otra anécdota que me impactó (al parecer auténtica) es la del 8 de Agosto de 1969, día del asesinato de cinco personas, entre ellas Sharon Tate, a manos de miembros del clan Manson. Kosinski debía llegar a la reunión en la casa de Tate, pero perdió un vuelo y permaneció en Nueva York. Salvó su vida. La que terminaría él mismo 22 años después, deprimido y agobiado. Amarró una bolsa de plástico a su cabeza y murió en el baño de su departamento.

Aquí algunos links que usé para este post, espero que se animen a darles un ojo:

Una biografía

Otra biografía

Cronología de su vida

Una reseña de la biografía de Kosinski
que James Park Sloan escribió

Kosinski en la Wikipedia

Jerzy Kosinski en el balcón de su
departamento, un año antes de su muerte.

lunes, mayo 22

De los días de mi vida, uno de los mejores

SÁBADO 20 DE MAYO: Quedará grabado en la memoria de los que estuvimos ahí. Por lo menos en la de Sal y en la mía, porque nunca hemos estado tan contentos, borrachos y musicalmente enloquecidos por tan POCO dinero. La calidad del trago, de las bandas asistentes y la comida brindada por los organizadores sólo me hacen decir: QUÉ PEDO CON EL MX-BEAT (click pa ver foto del cartel). Que las imágenes hablen por mí.

Acá arreglándonos pa el toquín. Yo con la misma ropa de un día antes porque me quedé en casa del hombre de mi vida y pus ni modo.

Acá yo rockeando al máximo en Porter
. Esta banda me prende, si he de aceptarlo, sí me gustan muchote. El vocal se me hace cagadísimo e infantil. Tienen una inocencia que se perderá conforme sigan adelante. Por ahora, disfruté Bipolar.

Photobucket - Video and Image Hosting


Posteriormente Plastilina Mosh. Gran Show. En esta otra foto están posando para las cámaras. El chico de la izquierda es Eddy González, ex-Jumbo. Los mejores momentos en Peligroso Pop y Te lo Juro por Madonna. Además del cover de The Cure de Killing an Arab.

Photobucket - Video and Image Hosting



We are Scientists. Tuvieron un problema técnico pero salieron a flote porque el ñoño-bajista dominaba el español: "tenemos alguna seria mierda", señalando el bajo que sonaba mal. No esperaba mucho de ellos, pero sorprende la calidad vocal que manejan. Lo que sí esperábamos era que tocaran el cover de Sigur Ròs: Hoppipolla. Pero no pasó, por más que lo pedimos a gritos. Yo con los WAS de fondo.

Photobucket - Video and Image Hosting



Me gustó Kinky (click pa' foto de la banda). Bailé, me fui hasta adelante (todo era fácil, pues el público era en su mayoría fresísima y no oponían resistencia-- por cierto, qué cantidad de mujeres hermosas y hombres tremendamente guapos había, estaba cabrón). Vean esta foto, creo que está bonita.

Photobucket - Video and Image Hosting



Finalmente, Phoenix. No mamar. No pero no no no mamar. Yo no sabía que existiera tanto fan en el DF, pero esto fue una grata sorpresa. Las mejores, por supuesto: Too Young e If I Ever Feel Better... pero en todas las canciones la banda estuvo prendida al máximo, como fue el caso de Run Run Run. Se aventaron un cover de Air: Playground Love. Fabuloso. Quiero ser fan.
Acá está el hermoso vocal en brazos de la gente tras aventarse al público.
Acá el público tiene la palabra.


Photobucket - Video and Image Hosting



Al final, quién sabe qué pasó. Acabando Phoenix nos entregamos al vodka, ron y tequila gratuitos, así como a convivir con la demás gente pedísima que andaba por ahí. Acá Lore y yo lamentándonos porque ya no había tacos al pastor gratis.

Photobucket - Video and Image Hosting


Acá la banda con ANA
.
Acá mi hombre y yo.
Simplemente, un sueño, un día perfecto. Hasta se me acaba la tirria por los fumadores, jaja, sigan dándole dinero a Marlboro para que yo siga rockeando... Alguien dijo entre la gente que eventos como éste debían pasar cada fin de semana. Estoy de acuerdo.

NOTICIAS, AHORA SÍ,
BREVES

* Quiero felicitar a una de las personas que más lugar ocupan en mi corazón. Alguien a quien le debo mucho de lo que sé sobre música y cine y sobre amistad. Un chico al que conocí en una clase de inglés y me pareció tan guapo y tan listo que me dolió el corazón al enterarme de que yo nunca le iba a gustar porque no tengo lo que él quiere jajaja. Un VERDADERO amigo, con quien espero seguir teniendo contacto después de que haya dirigido 20 películas y además visitarlo en su residencia en New York. Hoy, 22 de mayo, me empata al cumplir 21 años y no me queda más que decirle que haberlo conocido es lo mejor que saqué del CELE, y a tres saños de dicho suceso sólo te puedo decir:
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ALEX!!
(fotos de su fiesta llena de excesos en La Diferencia, donde podrá ver a personalidades del mundo bloggero como Plaqueta, Gonzalo, Niche, Iván, Paulina, entre otros!)


-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


* Fíjense ustedes que a mí ya la gente que me cyber-insulta me viene valiendo madres. Pero Rosángela me acaba de pasar el chisme de ESTE BLOG llamado "MUNDO AMBIGUO", es una chavita que se ve que me visita un chingo y sin falta, pero sufre mucho al hacerlo, entonces no sé para qué diablos me lee. Más o menos una quinta parte de lo que pone es para molestarme. Pero ps yo ni sabía de la existencia de sus agresiones y ahora que me enteré los conmino a la lectura de sus babosadas. Hay unos posts buenísimos donde pone cada uno de los comentarios que su chico (amable lector de "gracias, no" y gran amigo mío) hace en mi blog... ¡¡no mamen!! ¡¡Hasta tiene fotos mías!! Ya me siento más famosa que Famosa.

martes, mayo 16

Breve descripción de la experiencia vivelatinesca

(como siempre, cada vez que les diga "breve" el post será todo menos breve)

Pues ya es bien pinche tarde para dar mi opinión sobre el VIVE LATINO, pero es que ALGUIEN no me había mandado las fotos que necesitaba para ilustrar este bonito y completo post y pus no les iba a andar dando una reseña ahí toda guanga. Comencemos con lo PEOR del festival que es el PINCHE ESTACIONAMIENTO. Un amigo de Salvador se animó a tirar su dinero a la basura comprando el famoso boleto VIP nomás para darse cuenta de que las cosas siempre se pueden poner peor cuando se paga el doble por ellas. Así que los famosos VIPS ni consiguieron estacionamiento cerca ni nada y tenían que caminar kilómetros y kilómetros igual que los jodidos como nosotros, qué bueno que no caímos en la trampa. Otra de las cosas que uno no debe soportar es que se les ocurra vender tacos al pastor hasta de a 8 PESOS o botellitas de agua a 20 VAROS, ps qués pinche agua del río jordán o qué. Abusivos.
Comencemos con el Sábado 13 de mayo, que fue de clima benévolo (poco sol y nada de lluvia):

1. Llegamos estúpidamente tarde y no pudimos ver a Lost Acapulco, lo cual es una verdadera pena. Ya los he visto tres o cuatro veces en vivo y de todos modos lo volvería a hacer porque se traen un desmadre re buena onda. Pero ni modo, la peda un día antes no nos permitió levantarnos temprano.

2. Los Dynamite. Ya los había visto antes en dos de los conciertos de Interpol y no me gustaban. Pero la verdad es que el sábado sí se rifaron y estuvieron entretenidos. Tocan bien y aunque me chocan los grupos que cantan en puro inglés y tienen el nopal grabado en la cara, me convencieron de su talento. ***/*****

Photobucket - Video and Image Hosting

3. San Pascualito Rey. A ellos los vi en el Cultural Roots hace algunos meses y desde entonces me conquistaron. Su entrega en el escenario es TOTAL y tienen chingos de fans. Lo malo fue que por ajuste de horarios los pendejos organizadores los bajaron bien rápido. Como siempre, Nos tragamos fue una sentida canción para todos los presentes. ***/*****

Photobucket - Video and Image Hosting

4. Charly Montana. Éste es un señor bastante grotesco y se ve que ha pasado por todas las drogas y todas las mujeres del país. Tiene la voz aguardientosa y saca viejas nalgonas en el escenario. Divertido y extravagante. **/*****

Photobucket - Video and Image Hosting


5. El Gran Silencio. Fue para nosotros dos la sorpresa del VIVE. Yo tenía muchas ganas de verlos desde hace tiempo y salí verdaderamente encantada después de escuchar lo que quería: Duerme Soñando, Círculo de Amor, La Herida y ya por a'i Chuntaro Style. Durante ésta última el público bailó como desquiciado y supe que ese era uno de los mejores momentos del Festival. De verdad, bárbaros en vivo y totalmente complacientes. Yo les doy cinco estrellitas de cinco: *****/*****

Photobucket - Video and Image Hosting


6. Los Abandoned. Qué cosa tan espantosa de grupo. En serio, apestan. Las chavas están guapotas y párenle de contar, porque de verdad son una cosa desastroza en vivo. -/*****

Photobucket - Video and Image Hosting



7. Lucybell. Ya es la cuarta vez que los veo y siguen haciéndome feliz. Los mejores momentos, a mi parecer: Tu Sangre, Mataz, Esperanza, aah... más bien toda su participación estuvo chida, incluyeron temas populares (Caballos de Histeria, Mil Caminos) y la gente respondió animosa. Sobre todo una gorda que le arrimaba sus carnes a Sal y le cantaba en el oído. Ja ja ja. ****/*****

Photobucket - Video and Image Hosting



8. Kinky. Sólo alcancé las últimas dos rolas así que no cuenta mucho. Lo que sí es que la gente estaba vuelta loca y bailaban mucho. Me quedé con ganas de oír Mirando de Lado, no supe si la tocaron.
Photobucket - Video and Image Hosting



9. Fobia. También ya los he oído en vivo lo suficiente. Me aburrí de su concierto, pero vean nomás qué bonita foto:

Photobucket - Video and Image Hosting



10. Resorte. Sólo oí como dos canciones... también me aburrí. Salieron unos fueguitos bien coquetos del piso, como los que quemaron a los weyes de metallica. Eee. Y pus ya.

Photobucket - Video and Image Hosting



11. Los Planetas. Gran banda, pero qué bárbaros, son mamonsísimos. En el escenario estaban un Spiderman y la Mole y Wolverine, pensé que iban a hacer algo super dinámico con ellos, pero nel, nomás los ponían en un lado y ya. El mejor momento fue en Devuélveme la Pasta (la única rola medio conocida de este lado del mundo), pero en lo personal la rola que más me gustó fue Santos Que Yo Te Pinté: Puedes buscar por tierra / puedes buscar por aire / que como yo te he querido / no va a quererte nadie. Aaah, gran letra. Los Planetas estaban en su pedo y el idioma con el que el vocal intentaba comicarse con la gente era incomprensible. Musicalmente increíbles. ****/*****
Photobucket - Video and Image Hosting


12. Vaquero. Yo pensé que iba a ser una cosa maravillosa y lo cierto es que estuvo más o menos. Bien en Yesterday's song y en Abre los ojos (de Zurdok). Pero no me pareció que lo hicieron de la mejor forma posible y me quedé con ganas de Going Around. Chetes está más guapo que nunca, ja ja ja, regresé a mis épocas preparatorianas, cuando gritaba cosas como "te amo" y mamadas por el estilo. Cha. ***/*****

Photobucket - Video and Image Hosting



AHORA BIEN, continuemos con el Domingo 14, que se portó muy mal porque hizo mucho calor y en la tarde llovió y en la noche hizo mucho frío... Estábamos demasiado madreados y se nos volvió a hacer tarde. Esta vez nos perdimos a Tex Tex y a Niña (a estos de Niña les traigo ganas desde hace mucho tiempo, pero nomás no he tenido el chance, avísenme si saben de alguna tocada pronto).


13. Víctimas del Dr Cerebro. Este grupo sinceramente me choca, pero por alguna razón la plebe los ama. Será por la fea rola de y suena y suena y suena mi esqueleto, o porque el guitarrista se fue a trepar a las gradas, pero todo mundo estaba fascinado. A mí me pareció cagado el detalle de este desquiciado wei...

Photobucket - Video and Image Hosting



14. Los Esquizitos. Yo ni sabía qué tocaban estos weyes pero Sal me llevó. Resulta que son bastante buenos y prendidos y su surf es como punk. Sus letras son re divertidas y pasé un buen rato. Tocaron un cover de los Talking Heads (Psycho Killer) y les salió más o menos. Les doy tres estrellitas de cinco: ***/*****. Lamentablemente y por alguna razón parece no haber fotos de esta banda. Tampoco de Joselo (que estuvo de hueva) ni de Chuleta Venegas (que también estuvo de hueva y qué bueno que no hay fotos). Pero aquí está una foto de Salvador con su super bolsa de basura protectora de lluvia y tempestad (que costó descarados VEINTE PESOS):

Photobucket - Video and Image Hosting


15. Los Búnkers. Ésta fue otra de las gratas sorpresas que asaltaron mi corazón. Yo ya me esperaba que sería una buena banda y sabía que su presentación sería de las mejores, pero definitivamente superaron mis expectativas. Obviamente en Ven Aquí todos bailamos cadenciosamente, yo me acordé de mi amigo Iván (quien reabrió su blog, vayan, vayan) en No me Hables de Sufrir. Esperaba yo que durante Llueve Sobre La Ciudad cayeran algunas gotas de agua, pero eso pasó algún tiempo después. El mejor momento: Ahora que no estás. Yo les doy: *****/*****

Photobucket - Video and Image Hosting


16. Los Auténticos Decadentes. Auténticamente estos weyes APESTAN como pocas cosas. Pero todo mundo estaba baile y baile y nosotros los vimos nomás porque nos queríamos sentar en las gradas pues ya nos dolían los pies. En serio son de las peores cosas que he visto en vivo y no sé cómo están entre lo más gustado de la banda hispanoparlante. La foto es impresionante y no abarca en su totalidad lo cabrón que se puso el público. No los terminamos de ver porque empezó a llover y corrimos a cubrirnos. -/*****

Photobucket - Video and Image Hosting


17. Jumbo. Qué les puedo decir. Si les dijera que los he visto en vivo 15 veces sería poco. Desde hace como seis años que soy muy fan y sigo disfrutando verlos, aunque ahora con moderación. A pesar de la renuncia de dos de los miembros originales, la banda sigue prendiendo como en los mejores tiempos y creo que seguirán adelante grabando y presentándose un buen rato más. *****/*****

Photobucket - Video and Image Hosting


18. Los Tres. Pues sí, seguramente lo mejor del Vive Latino 2006. Iba a quejarme en este espacio de la excesiva presencia de los weyes de Café Tacvba, pero Tonto Simón me ha aclarado que Henríquez, vocalista de la banda chilena, se había quedado sin voz un día antes y R. Albarrán prácticamente le había hecho el paro. Como sea, fue excelente decisión abrir con La Torre de Babel e incluir temas famosos como La Espada y la Pared, Tírate y Un Amor Violento. Lo cierto es que no recuerdo cómo se llama la canción nueva pero era muy buena. Definitivamente los grupos chilenos fueron los mejores *****/*****

Photobucket - Video and Image Hosting


Así es querido público, me perdí cosas que quería ver, como Zoé, Plastilina y Los Super Elegantes, pero qué se le va a hacer. Vimos un total de 20 bandas y (aunque Salvador está todo menos satisfecho) yo creo que no estuvo mal y que para ser un festival de antemano tan pinche sí se defendió. Hubo de todo: gente perdida (espero hayan logrado encontrar a su amigo PACHÓN -click para entender el chiste), monitos bailando posmodernamente junto al escenario principal, y por supuesto, el necesario alcohol compartido con el hombre que me cumple caprichos y aguanta desplantes de niña fastidiada porque ya no quiere caminar (aquí la foto de Sal, la cerveza y yo).
Por mi parte, espero aprecien que estuve cuatro mil horas preparando este post, esperemos con todo el corazón que mi próxima reseña de FESTIVAL MUSICAL sea sobre LOLLAPALOOZA (este año: of Montreal, Eels, Sonic Youth, The Flaming Lips, Broken Social Scene y Ryan Adams, chequen en el link el cartel completo, está increíble) o BENICÀSSIM (para el 2006 en este festival español ya están confirmados: Morrissey, The Strokes, Depeche Mode, Franz Ferdinand y Pixies entre muchos otros).

Le preguntaba a Salvador qué sería más fácil: que las bandas en México se hicieran lo suficientemente buenas como para tener festivales a la altura de los europeos y los gringos... o que alguno de esos grandes festivales llegara a México. Por ahora, ambas opciones parecen improbabilísimas. Un aplauso al tercer mundo por hacer su luchita con el Vive Latino.

Photobucket - Video and Image Hosting

Y un aplauso a mí por hacer un post con muchas fotitos gracias al nuevo cel de Sal.

jueves, mayo 11

No tengo postura política alguna y no estoy obligada a tenerla

Lo cierto es que se han cometido crímenes espantosos en Atenco. Lo cierto es que la policía abusó de su poder. Lo cierto es que los medios ocultan ciertas atrocidades. Pero también es cierto que este fenómeno está politizado y hay muchos intereses en juego, detrás de lo que muchos quieren ver como una "injusticia abominable" hay partidos y nombres que tenían más que premeditado lo sucedido. Es indignante y triste lo que sucede cuando la violencia es el medio. Es indignante y triste que se violen los derechos humanos (tan humano es un campesino como un policía). Es indignante la cantidad de delitos que se pueden cometer con todo y cámaras como testigos. También es indignante que tras los sucesos haya grupos que intenten enarbolar sus banderas y coronar sus "movimientos".
Ahora bien. Creo que hay tanto joven sediento de símbolos y representaciones, necesitado de "revolución" y urgido de "justicia" que no tarda en identificarse con cualquier evento que mínimamente represente un ápice de indignación transportable a manifestación política y social. Baste recordar que hace un par de años un sujeto de la Facultad de filosofía de CU apareció muerto bajo dudosas condiciones, parecía haber sido víctima de rudeza y violencia. Los compañeros no tardaron en reconocer en este evento la semilla de un movimiento que debería desembocar en manifestaciones y paros y lo que se les ocurra. Lo cierto es que el chico estaba levemente relacionado con algunos grupos políticos, pero en realidad no tenía una conexión directa con ningún movimiento relevante, como Livi me aclaró. Sin embargo muchos quisieron tomar su muerte como un suceso que debía relacionarse FORZOSAMENTE con un acto de represión de las autoridades y exigían a la comunidad universitaria enterarse y quejarse.
Lo que creo es que muchos no encuentran una punta de lanza para sus propuestas y toman OPORTUNISTAMENTE un evento que ha sido mediatizado y escandalizado, pero SEAMOS REALISTAS, cosas como ésta no pasan poco en México, menos en el mundo, el hecho de que ahora sea lo que se ve diariamente en la televisión y en las primeras planas NO HACE DE ATENCO EL INICIO DE UNA REVOLUCIÓN DEBIDO A SU FALSA SINGULARIDAD. Platicaba con Livi hace rato, me echaba en cara el hecho de mi indiferencia social. Sí, dije EL HECHO DE MI INDIFERENCIA. No voy a involucrarme con un movimiento que está pintado de todos los colores EXCEPTO DEL DE LA JUSTICIA. No voy a involucrarme como otros muchos muchachos de la facultad que después de pasar años VALIENDOLES MADRE la vida campesina y los derechos humanos de repente se encuentran indignados e interesados por y en los sucesos de Atenco. No IBA A dar un espacio en este blog a un hecho tendencioso y del que todo mundo quiere obtener algo. No voy a ir a marchas, no voy a cerrar insurgentes. Me parece injusto que la gente de la UNAM seamos identificados por la sociedad por un puñado de weyes que creen que nos representan, no creo que vaya por ahí ningún tipo de verdadera reforma.
Decías, Livi, que este evento va a tomar relevancia muchos años después como siempre sucede con este tipo de fenómenos. Y he aquí mi última consideración: eso pasa porque la sociedad es inmadura. Pasa porque no estamos INTELECTUALMENTE PREPARADOS para un verdadero movimiento. Las revoluciones se gestan tras varios años de respaldo de la razón y no porque un zafarrancho desate la indignación de unos cuantos.
Estoy de acuerdo con que tiene derecho cada quien de manifestar lo que piense, pero no creo que puedas exigir a los demás que tengan la misma respuesta que tú, o que debamos estar en una manifestación que NO REPRESENTA LO QUE PENSAMOS.
En fin. Sé que hablé de todo y de nada en este post, pero tenía cosas que decir y eso que de esos temas no me gusta hablar en el blog, que es orgullosa y ridículamente nihilista. Por ahora me despido, sin esperar ningún tipo de respuesta o conformidad.



Nota final: Quiero que quede claro que respeto profundamente las posturas tomadas por la gente que se interesa en estos hechos, pero de manera alguna renuncio a mi derecho de permanecer al margen, si es lo que me apetece.

lunes, mayo 8

El laberinto maligno que tenemos por ciudad

No quisiera abrumarlos con la tragicomedia que es mi vida personal, pero es que no mamen, ¿por qué me pasan estas cosas? ¿es acaso que dios sabe que tengo un blog que mantener y me proporciona historias ridículas? ¿es que debo ser la vocera del maremágnum citadino que muchos vivimos día con día? ¿es que soy la única babotas a la que le pasan estas cosas? Pero ahora no sólo yo tuve la culpa. Afortunadamente. Creo.
El viernes fui feliz en el concierto de Depeche Mode, y eso que ni fan soy. Nunca había visto bailar a tanta gente como en Never Let Me Down Again y Just Can't Get Enough. Estar en las gradas me dejó abarcar en su totalidad el espectáculo. No me refiero a DM, sino a las miles y miles de manitas que se movían de un lado a otro como si fueran extremidades de un solo molusco. No sólo es increíble sentirse parte de algo, sino que además 50 000 personas tengan la misma experiencia en el mismo momento. TODO BIEN HASTA AHÍ. Acabando el concierto no podía dejar de tararear Enjoy The Silence y ser feliz. Hasta cuando empezó a llover tanto que se me mojaron los calzones y hacía frío y lo que fuera, yo me mantenía de buen humor. Sin embargo, pasaron casi dos horas hasta que encontramos el coche. Dos horas. Olvidamos por completo la ubicación de ese wei y caminamos por el foro sol escurridos y sin rumbo. Así que por eso no llegué de humor para poner a tiempo el post-conciertero, pero es que QUÉ MAL ORGANIZADO ESTABA TODO Y QUÉ SUFRIMIENTO PADECÍ. Fuimos de los últimos en abandonar ese lugar. Ya pasaban de las dos para cuando llegué a mi casa realmente cansada, enojada y decepcionada y triste. Y escurrida, carajo.


Al otro día anduve buscando fiesta pero nada hubo. Entonces pareció viable la sugerencia: ir a casa de Silvia por una película (old boy, nada como la violencia extrema en una noche lluviosa) y regresar a la mía que estaba sola y disponible. Abordamos el auto de Daniel sin esperar nuestro negro futuro: PERDERNOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Confundir sur con norte, arrojarse unas cuadras en sentido contrario y ser detenido por una patrulla QUE NI DE TRÁNSITO ERA, pagar una mordida juntando pesos, ¡¡no encontrar cómo cambiar de sentido EN TLALPAN!! Y ES QUE LA CASA DE SILVIA queda a QUINCE minutos de la mía y en algún momento de la noche estuvimos en la Viga y en otro momento en una estación de metro de línea de color desconocido y todo era confusión. Cuando vimos un glorioso letrero que indicaba hacia dónde quedaba LA VILLA Daniel tuvo la grandiosa idea de ignorarlo y lo demás es historia. Estuvimos vagando como hora y media, nada más no nos sumimos en la desesperación porque la selección musical era muy buena y así logramos llegar a mi hogar con bien.

Debo ser la persona más despistada del mundo. Una vez, cuando estaba en segundo de secundaria me perdí en Reforma. Así; estaba sobre Reforma a la altura del metro Hidalgo y yo quería caminar hacia Tlatelolco y me fui hasta el Ángel de la Independencia. Estaba confundida y pensaba... "mmm, si sigo derecho en algún momento he de llegar a la Basílica". Siempre me pasa que no diferencio el norte del sur, ni conozco de colonias o delegaciones y hasta ahora me enteré de que los ejes nones "suben" y los pares "bajan".
¡Nada, nada! prefiero agarrar el metro y que me lleve a mi destino, confiar en los que gritan súbale súbale Indios Verdes La Villa Garibaldi, ellos sí saben, a ellos consagro mi fe; en los microbuses, metrobuses y metro-a-secas confiamos. Que la Guía Roji sea mi credo y locatel mi guía: no tengo sentido de orientación, ayúdame Jebuuús.

viernes, mayo 5

Tlatelolco está lleno de pervertidos, pero unos pervertidos muy honestos

Así es, mis queridos lectores. Me he ausentado por casi una semana y merezco una patada en el trasero, pero he vuelto con una gran historia...
***Después de pensar por días y días en los temas sugeridos y en otra cosa NERD sobre un escritor (cuyo nombre no quemaré pues pienso seguir investigando sobre su vida y obra para traer un super post luego), llegó este GRAN evento que no puede quedar sin contarse***
Ahí tienen que hoy Salvador tuvo a bien regalarme una cosa genial maravillosa y que representa uno de mis mayores caprichos en la vida; el iPOD Video de 30 Gb.Eso sucedió el día de ayer, glorioso jueves 4 de Mayo. Entonces estaba yo muy contenta y agradecida y todo lo que uno puede estar cuando le acaban de regalar un ipodsote. Dentro de mi ganoso y emprendedor ser surgió una idea: "Pus ya que Sal se va a ir a chupar con sus amigos, ¿qué me impide regresarme una vez sola a mi casa? Apenas son las diez y media... no hay mayor bronca". Hace poco platicaba con un amigo sobre el comercial de ¿pepsi? ¿coca? ¿chetos? en el que una chava bien chida del siglo XXI le decía a su novio: "nononono, tú quédate, yo ME VOY SOLA". Y la verdad que sí se me hizo bien fino de su parte ser tan independiente y toda la cosa, y mi amigo dijo que esas eran las novias buenas, las que con valor deciden no cansar a su querido novio y toman el micro o su coche o lo que sea y llegan sanas y salvas. Yo abordé la línea verde y venía jugando solitario en el iPOD. Vivo muy cerca del metro Tlatelolco y venía relativamente tranquila, pero no tanto, porque por primera vez en mucho tiempo traía encima algo digno de ser robado. Poco a poco mi ganoso y emprendedor ser se convirtió en miedoso y receloso ser y en algún momento reparé en un tipo que venía caminando muy cerca de mí. Decidí no acelerar el paso pues ya estaba cerca de mi edificio y se veían algunas personas como a cuatro metros, pero el caballero empezó a correr. Temí. Temí y agarré mi madre-celular con toda la intención de estampárselo en la cara si intentaba asaltarme. Pensé en lo absurdo que sería que me robaran el iPOD el día que me lo regalan exactamente. Pensé en que ese pinche pasillo está muy obscuro y huele a caca de perro. Pensé en que quizá es mala idea vivir en Tlatelolco. En eso estaba cuando el susodicho me tocó una nalga y se echó a correr. ME CAGUÉ DE LA RISA, AMIGOS. Dirá usted del nervio, del alivio, de lo que quiera, pero yo me reí como estúpida al pensar que el pendejo sólo me torteó y se fue con sus propios honores. Tomé el iPOD entre mis manos y suspiré. Llegué sana y salva muy contenta porque además de gadget nuevo tenía tema para post.
Así es que los habitantes de Tlatelolco serán cochinos pero NUNCA rateros. He dicho.

Para mayores referencias, diríjase usted a:
este post (donde narro cómo un babotas me enseñó su tlatelolca ñonga).
este otro post donde hablo hilarantemente de lo que es vivir en esta unidad habitacional tan sui generis.
o quizá a este post donde hablo de mi primer iPOD que no me duró nada.