jueves, mayo 11

No tengo postura política alguna y no estoy obligada a tenerla

Lo cierto es que se han cometido crímenes espantosos en Atenco. Lo cierto es que la policía abusó de su poder. Lo cierto es que los medios ocultan ciertas atrocidades. Pero también es cierto que este fenómeno está politizado y hay muchos intereses en juego, detrás de lo que muchos quieren ver como una "injusticia abominable" hay partidos y nombres que tenían más que premeditado lo sucedido. Es indignante y triste lo que sucede cuando la violencia es el medio. Es indignante y triste que se violen los derechos humanos (tan humano es un campesino como un policía). Es indignante la cantidad de delitos que se pueden cometer con todo y cámaras como testigos. También es indignante que tras los sucesos haya grupos que intenten enarbolar sus banderas y coronar sus "movimientos".
Ahora bien. Creo que hay tanto joven sediento de símbolos y representaciones, necesitado de "revolución" y urgido de "justicia" que no tarda en identificarse con cualquier evento que mínimamente represente un ápice de indignación transportable a manifestación política y social. Baste recordar que hace un par de años un sujeto de la Facultad de filosofía de CU apareció muerto bajo dudosas condiciones, parecía haber sido víctima de rudeza y violencia. Los compañeros no tardaron en reconocer en este evento la semilla de un movimiento que debería desembocar en manifestaciones y paros y lo que se les ocurra. Lo cierto es que el chico estaba levemente relacionado con algunos grupos políticos, pero en realidad no tenía una conexión directa con ningún movimiento relevante, como Livi me aclaró. Sin embargo muchos quisieron tomar su muerte como un suceso que debía relacionarse FORZOSAMENTE con un acto de represión de las autoridades y exigían a la comunidad universitaria enterarse y quejarse.
Lo que creo es que muchos no encuentran una punta de lanza para sus propuestas y toman OPORTUNISTAMENTE un evento que ha sido mediatizado y escandalizado, pero SEAMOS REALISTAS, cosas como ésta no pasan poco en México, menos en el mundo, el hecho de que ahora sea lo que se ve diariamente en la televisión y en las primeras planas NO HACE DE ATENCO EL INICIO DE UNA REVOLUCIÓN DEBIDO A SU FALSA SINGULARIDAD. Platicaba con Livi hace rato, me echaba en cara el hecho de mi indiferencia social. Sí, dije EL HECHO DE MI INDIFERENCIA. No voy a involucrarme con un movimiento que está pintado de todos los colores EXCEPTO DEL DE LA JUSTICIA. No voy a involucrarme como otros muchos muchachos de la facultad que después de pasar años VALIENDOLES MADRE la vida campesina y los derechos humanos de repente se encuentran indignados e interesados por y en los sucesos de Atenco. No IBA A dar un espacio en este blog a un hecho tendencioso y del que todo mundo quiere obtener algo. No voy a ir a marchas, no voy a cerrar insurgentes. Me parece injusto que la gente de la UNAM seamos identificados por la sociedad por un puñado de weyes que creen que nos representan, no creo que vaya por ahí ningún tipo de verdadera reforma.
Decías, Livi, que este evento va a tomar relevancia muchos años después como siempre sucede con este tipo de fenómenos. Y he aquí mi última consideración: eso pasa porque la sociedad es inmadura. Pasa porque no estamos INTELECTUALMENTE PREPARADOS para un verdadero movimiento. Las revoluciones se gestan tras varios años de respaldo de la razón y no porque un zafarrancho desate la indignación de unos cuantos.
Estoy de acuerdo con que tiene derecho cada quien de manifestar lo que piense, pero no creo que puedas exigir a los demás que tengan la misma respuesta que tú, o que debamos estar en una manifestación que NO REPRESENTA LO QUE PENSAMOS.
En fin. Sé que hablé de todo y de nada en este post, pero tenía cosas que decir y eso que de esos temas no me gusta hablar en el blog, que es orgullosa y ridículamente nihilista. Por ahora me despido, sin esperar ningún tipo de respuesta o conformidad.



Nota final: Quiero que quede claro que respeto profundamente las posturas tomadas por la gente que se interesa en estos hechos, pero de manera alguna renuncio a mi derecho de permanecer al margen, si es lo que me apetece.

55 comentarios:

El Defensor de las Causas Mamonas dijo...

Creo que por primera vez en estos temas tan escabrosos y apasionados estoy completamente de acuerdo contigo.

El Defensor de las Causas Mamonas dijo...

Por cierto, el derecho de cada persona acaba en la frontera en que empieza el derecho de alguien más. Esto en relación a lo de manifestarse.

Francisco (Meursault ha muerto) dijo...

Creo que hay tantos intereses políticos metidos en este asunto que da asco y creo que es válido el hecho de informarse y mirar a los toros desde la barda.

Nebe Gebhardt dijo...

El título del post es absurdo y contradictorio...ya que de hecho expresas una postura política muy clara y madura.

Lo que a mi juicio procede es informarse y accionar políticamente pensando en el largo plazo, en los procesos que se requieren para la transformación social...

Apostarle a la rebelión es apostarle a los más conservador y retrógrado de la sociedad, educada en los valores de la sociedad vigente y plénamente identificada con éstos. Si el stalinista arrepentido de Marcos insiste en volverse rebelde es su problema...pero si queremos transformar la sociedad (revolucionar)se imponen otros caminos, que pasan por el estudio exhaustivo y la alegre organización cotidiana.

En la ENAH recuerdo cómo una minoría siempre pretendía representar a TODOS imponiendo sus banderas zapatistas...(eres ojete si no nos apoyas etc.)y la mayoría aplastante de éstos eran pésimos estudiantes que no valoraron el regalo costoso de la educación pública, además de ser incongruentes en la vida cotidiana y estériles en propuestas.

Siempre es más fácil rebelarse en contra de algo que revolucionar a favor de algo. Pero lo primero siempre refuerza el statu quo y se convierte en la cotorra anécdota generacional del "yo estuve ahí".

La verdad me sorprendió este post. Felicidades por tu lucidéz.

Saludos.

Ricardo Ward

Ximena dijo...

Sofia. Sofia. Sofia. Dices muchas cosas en tu post, sin embargo es verdad no dices nada. Verdad que los granaderos y campesinos son humanos. Es verdad que existan intereses para hacer la confontracion entre PFP, Policia Estatal, Municipal, y demás autoridades, contra los movimientos como el de Atenco o la defensa de floricultores. Cierto hay detrás interese partidistas. Cierto es que hay quien quiera hacer su domingo de ramos hay. Cierto muchas cosas. Pero las mujeres violadas. Pero las personas de ambos lados heridad. Pero el joven muerto. Pero la falta de tacto humano de las autoridades para autorizar el ingreso con armas. Pero muchas cosas. Verdad que Pavel no tenía ningun vinculo con movimientos como un lider, pero vendia y ayudaba a vender café a cambio de nada, a cambio de solo dar su trabajo para que los cafetaleros de Chiapas pudieran seguir vendiendolo a través de esa cooperativa en la Facultad. Verdad Sofia. ¿Pero si no estaba vinculado con nada, luego no es justo que se aclare su muerte? ¿Luego que tampoco importan entonces las mujeres de Ciudad Juares que mueren? Si claro es solo pa que los escritotes, documentalistas, pintores, tengan un tema del cual manifestarse. Cierto no es bueno el panorama politico, verdad que apesta la politica mexicana. Verdad. Pero y que callarte. ¿Que si no votas te callas? Si es mejor comentar en un espacio como el tuyo sobre iPod, o sobre un concierto, o sobre mis trivialidades, que darle un espacio a la información. Cosa muy distinta es que hubiera salido este post por voluntad desde un inicio, desde que ocurrieron los hechos, pero no sólo lo hiciste por lo que veo para contestarle a otro blog. Lastima que te digas muchas cosas. Cuando solo actuas como el resto. Lastima que creas que los espacios son para el ego. Y ahora me doy cuenta de que estudiar humanidades solo te deja con un coeficiente intelectual al tamaño del ego.

beto perdido dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
beto perdido dijo...

De acuerdo con todo, resalto la idea de mantenernos siempre informados (agrego: y tener memoria), queramos o no expresar postura alguna. Igualmente tu idea de permanecer "al margen", si eso es lo que se desea. Pero aun creo que cuando uno REALMENTE se acera a estas cuestiones claramente importantes, tomar una postura política es inevitable (acaso también manifestarla). Saludos

Francisco Javier dijo...

Estoy casi totalmente de acuerdo con el análisis de Ximena. Me parece una falacia grandísima el comentario que haces: "Es indignante y triste que se violen los derechos humanos (tan humano es un campesino como un policía)"
Como tratando de decir que las circunstancias fueron parejas y hubo madrazos de las dos partes y ni a quién irle. La sociedad debe exigir una policía profesional. También debemos exigir que la policía no actúe con afán de venganza. La violación de mujeres y la humillación no son parte de los procedimientos que debe seguir la policía. Se debe esperar MUCHO más de la policía. Obviamente también son reprobables los abusos en contra de policias, y hay que castigarlos conforme a la ley.

Se me hace repugnante tu argumento en contra de los estudiantes que
han decidido manifestar su
indignación ante los hechos. Por una
parte los culpas de haber permanecido durante años
"VALIENDOLES MADRE la vida
campesina y los derechos humanos"
y luego tú misma aceptas EL HECHO
DE TU INDIFERENCIA. Es decir, para
que a ti te comience a interesar
la realidad del resto de los
mexicanos, hace falta más que
los sucesos de Atenco. De menos
pon una cota ¿Cuántas violaciones
o detenidos o muertos se necesitan
para que tú te intereses?

Después el típico llamado a la
apatía:
"pero SEAMOS REALISTAS, cosas
como ésta no pasan poco en México"

Sí, no pasan poco en México, ¿y
luego? ¿ya por eso está bien?
¿entonces como pasa muy seguido
ya deja de ser indignante?


Luego regresas a la banalidad:

"Me parece injusto que la gente
de la UNAM seamos identificados
por la sociedad por un puñado
de weyes que creen que nos representan, no creo que vaya
por ahí ningún tipo de verdadera
reforma."

Uy!! Qué vergüenza que nos
identifiquen con esos mugrosos que
cierran insurgentes, si los
estudiantes de la UNAM somos
re-cool, hasta escribimos blogs,
hablamos varios idiomas y en
cualquier momento nos podrían
seleccionar para salir en Big Brother 5.

No te preocupes, la UNAM es
muy grande, si quieres, puedes
ir a insurgentes a sonreírle a
la cámara con tu ipod para que vea
"la sociedad" que no todos los
estudiantes de la UNAM están
indignados por la actuación de
la policía.
Con suerte publicarán tu foto
en el Hola o en TV Notas.

Con lo que no estoy de acuerdo
es en el siguiente comentario de Ximena:

"Y ahora me doy cuenta de que estudiar humanidades solo te deja con un coeficiente intelectual al tamaño del ego."

Creo que ella te quiere mucho...
yo creo que la razón
inteligencia/egolatría en tu caso
es mucho menor a 1.

Daniel M. dijo...

Si son puras mamadas.

Gordolobo dijo...

un pedo es que todos tenemos el cerebro lavado y no podemos definir lo que realmente queremos.

ups perdon me proyecte

Ibelin no Balian dijo...

Respeto tu posición, pero creo que también hace falta que la sociedad se involucre mucho más porque esto fue, a todas luces, un crimen de Estado. No nos podemos quedar callados los que estamos concientes de que la sociedad es inmadura, somos los que debemos decirle a esa sociedad que no se deje llevar por movimientos oportunistas, somos los que debemos fomentar el dialogo. México ha llegado hasta este punto porque los que estamos mas o menos concientes del estado de las cosas no hacemos nada.
Con respecto a lo que dices de que en este blog no quieres comentar nada de Atenco, también respeto tu posición, porque hay mejores espacios para expresar una opinión acerca de este tipo de opiniones, así como este: http://trespuntocero.net

Ibelin no Balian dijo...

PD: Se me olvidadaba, muy buen post!!

alx dijo...

sólo te qiero invitar a ti y a tu honorabilísimo´público (principalmente al que estudia en la honorabilísima facultad de filosofía y letras de la unam) a qe se paren a votar a las asambleas en las qe se definen qé acciones se van a tomar al respecto de los conflictos actuales(la próxima, si mal no recuerdo, será el miércoles 17) con el fin de evitar qe un puñado de gente decida por toda la facultad... las asambleas son larguísimas y muy tediosas, pero podemos organizar una especie de comitiva qe vaya a echar un ojo y avise cuando se vaya a llevar a cabo la votación ( qe es como al final, después de dos o tres horas) así todos le caen y votan según su voluntad a favor o en contra (de los paros, de los bloqeos, de las marchas, etc) esto con el fin de qe no cierren la escuela o no cierren insurgentes o al menos no lo hagan en nombre de la Fac (si es qe la mayoría así lo qiere: hay qienes sólo qieren seguir llendo a la fac como todos los días a tomar clases o a ver al novio o a la novia o a comer las deliciosas tortas qe afuera se venden... su indiferencia igual puede resultar vomitiva, pero tienen derecho a elegir ese camino no?)... esto lo recomiendo dada la situación y dados los procedimientos qe utilizan los compañeros qe están poniendo de cabeza la ciudad: convocan a una asamblea, van 20 weyes (puros cuates) hablan al micrófono, las mismas consignas, se tardan las horas, etc... pero esos 20 weyes cierran la escuela, cierran insurgentes, y nadie hace nada...
bueno, perdón por invadir tu bló nihilista, vé y vota en las asambleas!!!

viele grüsse

alx

Mariela dijo...

Hola.

De casualidad he llegado a este post y coincido totalmente contigo en el aspecto de que cada quien es libre de expresarse como quiera, de lo que quiera. A mi consideración si abordas una postura política al plantearte la indiferencia.

Pasando a puntos más escabrosos me parece totalmente injusto que se califique a una persona de superficial y fria solamente porque decide de manera independiente abordar temas relativos a un Ipod o cualquier otro asunto que no encaje precisamente con las cuestiones socio políticas del momento.

Bien. Digo esto por un punto que muchos pseudointelectualoides dejan pasar: la vida práctica. Si, es tan fácil tachar, juzgar, y exigir sin antes observar con detenimiento a la persona a la que se dirigen. ¿Que acaso se tiene que pregonar a los cuatro vientos que estás indignad@ por los sucesos de Atenco, de Cd. Juarez o de cualquier otro evento? ¿ o juzgar como absurda y superficial a quien no pregone una posición política como la nuestra?. Me parece que tales acciones, actitudes y demás dejan entrever la escaces de JUICIO y de panorama HUMANO de la gente que ni siquiera sabe lo que significa en realidad "ego".

Y bueno, a que me refiero con vida práctica? Tan fácil como mencionar que quisiera observar cuantos de todos estos ... cuantos ... dejan los aspectos teóricos y las ideas flotantes para actuar con la sociedad a la que pertenecen. Bien. Tampoco digo que todo aquel que se levante a favor de un movimiento es pasivo con relación a lo que ya expresé; no; me refiero a que estoy completamente segura que el primer paso para construir una mejor sociedad se basa precisamente en la comprensión. Si, comprensión. Comprensión de los muros, comprensión de los grupos, comprensión de la persona.

Cuando gente intolerante pregona ideas de libertad y de justicia, de izquierdismo radical no hacen sino proyectar sus propias necesidades de liberación.

Me parece que para abordar una “postura” crítica primero tiene que analizarse la bipolaridad de tal situación. Cada hecho social es muy complejo, en demasía. Simplificar las cosas con la unilateralidad sólo contrinuye a complicarla más.

No entiendo ... si se ataca a alguien por expresar libremente su opinión. Entonces, ¿ con que calidad moral puedo creerle sus ideas de revolución social?

¿Acaso la vida en los blogs es la única que existe? ¿la unica guerra que se tiene en la vida?

Por lo que te he leído Sofía, tu actúas y te informas. De distintas formas, pero lo haces.

Hay formas... formas....

Saludos grandes.

MaJaDeRiA dijo...

me sumo a salvador....en estos temas tan escabrosos y apasionados, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, me atrevo a decir que comparto su supuesta "indiferencia".

Saludos.

David Moreno dijo...

La indiferencia razonada, también puede ser una posición política.
Una de las maravillas del blog, es que uno es libre de escribir sobre lo que quiera, así como existe la libertad de si el tema no interesa, se puede cambiar la página.
Nunca he entendido por que esa libertad, parece molestarles a muchos...

Saludos, buen post...

bajar musica dijo...

Hi Blogger, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en descarga musica y
encontré su gran sitio. El No tengo postura política alguna y no estoy obligada a tenerla no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada descarga musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.

titab dijo...

El post me agradó, en general estoy de acuerdo con tu posición.

Aun más divertidos fueron los comentarios ardillitas llenos de ad hominem y pueriles mimiquis.

Pato Pascual dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pato Pascual dijo...

"Derecho a guardar silencio."

"Nadie es dueño de sus palabras sólo de sus silencios."

Lo que me he topado es que francamente hay poca dispocisión al diálogo. Me costó trabajo comunicarme respecto de este tema con algunos pude con dificultad y con otros me fue completamente imposible, (ya sea izquierda o derecha) precisamente por que como mencionabas algunas personas quieren enarbolar su causa con pretextos.

Si yo fuera en la facultad seguramente tendría que tener una postura como tu si no quisiera una madrina. (Y eso que mi postura es la paz).

Sofía dijo...

Sal: Tu post es más de lo que yo pude decir. Invito a todos a leerlo.

Francisco; a veces ser buen obrservador es de más ayuda.

Nebe: Si a alguien respeto en menesteres políticos dentro de los blogs, es a ti. Mi título es efectivamente absurdo, es sólo que no me parece que este blog sea el lugar para abordar ciertos temas. Es increíble que ciertos grupos "representativos" puedan comportarse verdaderamente REPRESIVOS y AUTORITARIOS, cuando es justamente eso contra lo que supuestamente luchan. Pero yo mejor me quedo como la chinita.

Ximena (si ese es tu nombre, pareces conocerme y conocer a Livi, incluso vas a la FFyL, así que como dice Timbiriche: quitémonos las máscaras): Afirmé yo misma que no decía nada, aun así, agradezco el hecho de que te hayas tomado varios minutos para contestar... es más de lo que esperaba, pues de la nada sacaste ALGO y eso es bueno. Muy claramente enumeras atrocidades y atrocidades, pero... ¿sabes qué más está pasando en el país? ¿es acaso lo único Atenco? ¿no hay violaciones diariamente? ¿asesinatos? ¿no hay "falta de tacto humano*" en cada locación sumida en la pobreza? ¿qué hay de todo lo que no sale en la Jornada? Mucho hay que haber investigado antes de decidirse a abrir la boca. Por eso guardo un respetuoso silencio.
Respecto a mis trivialidades... es mi blog. Es mi espacio. Sin interés de ofenderte u ofender a alguien: de él hago lo que quiero. Escribo sobre mi novio, mi ipod y si tuviera perro sobre él escribiría; ya dediqué un texto sobre este tema, léelo, se llama: "no sé para quién escribo", tiene poco que lo publiqué.
Si no te gusta lo que lees acá, pus no vengas. Y si quieres que los espacios se ocupen para otra cosa, te invito a que abras tu blog para que hables de los temas que te interesen, sean trivialidades o no. Gracias por tu dedicado comentario.

*lo "humano" ya está muy gastado, ¿por qué no me lo redefines de favor?

Sofía dijo...

Beto: gracias por tu comentario y una disculpa por no dedicarme con cuidado a tu post sobre el tema, lo haré pronto. Saludos de vuelta.

Francisco (¿no eres un alter ego de ximena? nomás tengo la duda): Emm, si entiendo bien, crees que es más grave un tipo de violación que otra. Yo creo que en todo caso la violencia es reprobable. Eeem, por otro lado las falacias no son grandes o chicas, son falacias.
Se debe esperar mucho más de la policía, y de los maestros y de los políticos y de los estudiantes y de los campesinos. Estamos en posición de exigir, pero ¿qué acciones llevas a cabo para que las cosas sean diferentes?
Yo acepto el hecho de mi indiferencia, me molesta (PERO RESPETO) el súbito interés de ciertos sectores de la universidad, que, sin informarse ni nada, enarbolan la bandera de la indignación sin dar argumentos contundentes y bien fundamentados. De igual manera me gustaría que gente como tú de ganosa y llena de vida e ímpetu y sed de justicia RESPETE dicha indiferencia y no me pregunte cosas como "¿Cuántas violaciones o detenidos o muertos se necesitan para que tú te intereses?" cuando es MI PEDO y nada más. Cada quien a lo suyo, con sus intereses, su postura y lo que es PERSONAL, por dios! cuánta gente ha luchado por la libertad de expresión!

Eemm, finalmente, no me identifico con ningun grupo en particular. Gracias por tu comentario, Ximena o francisco o quien seas. AAAAh, ¡¿¿¿estudiar humanidades me va a dar trabajo en TV NOTAS???! y YO aquí valiendo verga sin trabajo, gracias por el tip y por tu dedicado comentario.

daniel: ei.

gordolobo: qué es la realidad? jajaja




¡¡PRONTO!!
RESPUESTAS A LOS DEMÁS COMENTARIOS PORQUE AHORA DEBO IR CON MI MAMÁ A VER "SELENA EL MUSICAL", ¡¡ESPEREN LA RESEÑA!

Abominable Mario Flores dijo...

Yo también estoy contigo.

Yo había visto lo de Atenco desde fuera: en la tele, en el periódico, y en el radio (por supuesto que desde ahí comienza mi error, LOS MEDIOS MIENTEN); y me parecía natural que se hubiera producido tamaño desmadre, pues es lo que pasa cuando dos tribus igual de salvajes se pelean. No se me ocurría, ni me habría atrevido a imaginar que hubiera alguna razón por la que simpatizar con los de Atenco si uno no era integrante de los macheteros de Atenco o familiar cercano de alguno.

El Miércoles por la noche, escuché que se iban a realizar bloqueos en el DF el Jueves por lo de Atenco, y ahí mismo tomé postura respecto al problema de Atenco: Me cayeron muy mal.

El Jueves tempranito fui a CU para trabajar en mi tesis y me encontré con un montón de jipis hoscos que estaban haciéndole el paro a "sus compañeros presos" aporreando tambores y poniéndose en el camino de gente que quería ir de un lado a algún otro lado, y que veían a los jipis hoscos con caras que eran una mezcla de curiosidad, miedo, y coraje. Bajo ninguna circunstancia sus rostros incluían empatía hacia los jipis hoscos.

Después vi a Bob y a Greñas en la Central. Una amiga de la prepa, jipi hosca desde que la recuerdo, se acercó a saludarnos; y cuando le preguntábamos que cómo estaba nos dijo que Mal, porque unos compañeros suyos estaban en el bote y si no fuera porque ella había olvidado su botecito (nefando accesorio que la acompaña desde que la conozco), nos pediría dinero para socorrerlos. Dimos gracias al Cielo que hubiera olvidado el botecito y que eso nos ahorrase tener que decirle el "íjole es que ahorita no traigo" que uno generalmente reserva para la señora tenebrosa que dice que tiene que comprar medicinas y que perdió el boleto del camión de regreso al pueblo.

Eso no es conciencia política, esos son los jipis hoscos que iban en mi prepa y sus amigos haciendo lo mismo, obteniendo los mismos resultados y efectuando los mismos cambios sociales que cuando estaban en mi prepa y mataban clase por quedarse forevereando.

Tonto Simón dijo...

Es que creo que todos coincidimos contigo, excepto quienes van a obtener algo de ventaja al tomar una postura tan enérgica. Sean sinceros, carajo... Por eso creo más en otras cosas que en los líderes siempre hijos de puta y seguro que la mayoría me deben considerar un ente parasitoso... igual lo soy. Bien sof, estamos

Royal Majesty Queque dijo...

Totalmente de acuerdo. Todoe stos eventos saliendo a relucir, cámaras como testigo...aún así eso no quita el hecho de que se están haciendo más cosas abajo del agua. Muerte injusta y esas cosas. Qué mal que no pueda haber justicia, qué mal que por estas cosas uno se convence de que no puede salir ileso de algún evento así. Todo está tan pesado estos días: lleno de campañas, folletitos, todo eso. ¿Qué pasa? ¿Será este el límite? ¿Hasta aquí es todo con respecto al país y la idea de justicia? Qué pasa con la democracia? Cerrar calles no es la opción, qué pasa con nuestra voz?

Al parecer, nos callaron y bonito. Fuck Off.

Saluditossss

Danrich dijo...

a) Fracisco Javier: yo quiero salir en Bigbrother 5!

b) MAriela: "Me parece que para abordar una “postura” crítica primero tiene que analizarse la bipolaridad de tal situación. Cada hecho social es muy complejo, en demasía. Simplificar las cosas con la unilateralidad sólo contrinuye a complicarla más."
Eso iba yo a decir, totalmente deacuerdo. De hecho el movimiento fue tan rapidamente preparado que pareciera q no se detuvieron a reflexionar como y para q debería de ser, pareciera q solo fue reclamar por reclamar.

c) Contestando al blog: hola, bueno no te conosco y visceversa, pero leo tu blog y ahora me dieron ganas de comentar:
yo creo q efectivamente si se preocuparan por la vida de los sectores sociales desfavorecidos este 'movimiento' no sería de hoy sino de hace mucho, lo cierto es q siempre hay gotas q derraman el vaso y parece q esta fue una. Aún así yo creo q los estudiantes de la unam deberían de preocuparse por estudiar y prepararse para así entrar en el terreno político y manipular el poder, para q no pasen cosas como lo de atenco, si estudian filosofía es precisamente por q son inteligentes y pueden hacer eso... los movimientos de las marchas y eso pueden dejárselos a los q estudian... teatro? jajajaja
De esa forma logran realmente resultados, y resultados de propia mano.

Por tanto, si, el movimiento no me parece efectivo, con toda la buena intención: pero no, y mucho menos a costa de cerrar una facultad... es simple y sencillamente una aberración eso.. si yo estudiara en la unam le daría un balazo a quien pretendiera NEGARME mi oportunidad de estudiar anteponiendo sus ideales de héroe falso.

pd. mmm creo q es muy bueno q seas sincera, por q aquí muchos exigen un sentimentalismo por los demás como si por ser mexicana les debieras algo a todos los mexicanos, cosa q pues no...

Love doctor dijo...

Exageras casi igual que los que sí se manifestaron. Lo que sea que hagas, nomás hazlo bien. Ponte a escribir de Tlate, de música, de filosofía de lo cotidiano o guiones de películas conmigo. Nomás hazlo bien y ya. Gracias.

Ciudadano T dijo...

JAJAJA...estoy en mucho de acuerdo contigo.......y sólo les quiero decir una cosa a todos: AL MARGEN DE FILOSOFÍA, POLITICA, RELIGION, Y CUALQUIER CONCEPTO HUMANO, HABRÁ UN DÍA QUE NO HABRÁ UNO SÓLO DE NOSOTROS EN EL UNIVERSO...Y TODO SERÁ AL FIN.....Saludos Sofi.

Maryloo dijo...

Con todo respeto. Los problemas de este pais se resuelven TRABAJANDO!!.

Los bloqueos, violencia, e intolerancia de ambos grupos de bestias solo hacen mas dificil sacar adelante a este pais, trabajar, estudiar y vivir en un ambiente de paz. Si hay muchas diferencias sociales, lo unico que podemos hacer es generar mas riqueza y tratarla de distribuir lo mejor posible, pero lo tenemos que hacer todos.

Ambas posiciones son extremistas. El gobierno equivoco y se paso de violento. Y los atenquenses sacaron sus machetes y la bandera de "todos somos marcos, tiemblen". Oportunismo politico de ambos bandos.

Que verguenza!

Danrich dijo...

"lo unico que podemos hacer es generar mas riqueza y tratarla de distribuir lo mejor posible, pero lo tenemos que hacer todos. "

q panista... :p

Trompetista de Falopio dijo...

ALGUNOS AMIGOS ME DIJERON QUE MEJOR NO ENTRARA A LEER TU POST PORQUE ME IBA A ENOJAR MUCHO. TÚ CONSIDERASTE QUE ERA INJUSTO DE MI PARTE EL NO VENIR. AQUÍ ESTOY Y A PRIMERA VISTA PARECE QUE NO TENGO MUCHO QUE DECIR. PRIMERO, PORQUE MI POSTURA RESPECTO DE LO OCURRIDO ESTÁ ARGUMENTADA EN DOS POSTS Y SEGUNDO PORQUE PARTIMOS (COMO ESE DÍA EN EL CAMIÓN) DE QUE "TE VALE MADRES Y ESE ES TU DERECHO." POR AHÍ DEBIMOS EMPEZAR O MEJOR AUN: POR AHÍ DEBIMOS NO EMPEZAR.
VOY A RESPONDERTE EN DOS PARTES. AQUÍ, EN TU BLOG, QUIERO ACLARAR QUE JAMÁS EN LA VIDA TE PEDÍ QUE PARTICIPARAS EN LA MARCHA O EN LOS BLOQUEOS. NI YO PARTICIPÉ EN LOS LOS SEGUNDOS. HABLABA DE LA IMPORTANCIA DE DEFINIR NUESTRA POSTURA EN MOMENTOS CRÍTICOS, COMO HIZO INCLUSO CAVALLAZZI CON QUIEN NO COINCIDO PARA NADA. SI FUESES UNA ESTUDIANTE DE OTRO GREMIO (NO EJEMPLIFICARÉ PA'NO OFENDER) QUIZÁ NO LO EXIGIRÍA. PERO EN LA MEDIDA EN QUE ESTUDIAMOS ÉTICA, FILOSOFÍA POLÍTICA (MALAS CLASES DE ÉSTA ÚLTIMA PERO ALGO LEÍMOS,) EN LA MEDIDA QUE NUESTRO TRABAJO ES CUESTIONAR TODO, ME PARECE QUE CONOCEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD ÉTICA, POLÍTICA E HISTÓRICA. INCLUSO AQUÍ, DICIENDO QUE TIENES DERECHO A NO TOMAR POSTURA, LO ESTÁS HACIENDO, ADJETIVOS TRILLADOS COMO "INDIGNANTE" DAN CUENTA DE ELLO.
EN MI BLOG RESPONDO, PERO NO EN TORNO AL CONFLICTO, SINO A ALGO QUE ME DIJISTE AQUEL DÍA Y QUE ME MOLESTÓ: "EN LOS CUATRO AÑOS QUE LLEVO DE CONOCERTE NUNCA TE HABÍA VISTO PREOCUPADA POR UN CONFLICTO POLÍTICO, Y AHORA SALTAS EN UN MOMENTO SEN-SA-CIO-NA-LIS-TA." ALGO HAY DE ESO. PORQUE NO SOY MILITANTE DE NINGÚN LADO ¿SERÉ ENTONCES UNA MOLESTA JIPI HOSCA? NO CREO, A VER SI TE ASOMAS.

Trompetista de Falopio dijo...

P.D- COINCIDO CON XIMENA Y CON FRANCISCO JAVIER (SIN PONER EN DUDA TU INTELIGENCIA.)

Francisco Javier dijo...

Sofía:

No soy Ximena, no conozco a
Ximena.

Tienes toda la razón, no
tiene sentido hablar de falacias
grandes o pequeñas. Utilicé un
adjetivo de magnitud cuando en
realidad lo que quería calificar
era la calidad de la falacia. Así
que arreglándolo: Tu falacia
es evidente y repugnante a la vez.

Ahora, en cuanto a tu rezo:
"por dios! cuánta gente ha
luchado por la libertad de expresión!"
No creo que se esté coartando
tu libertad de expresión al
hacerte preguntas y de hecho
se me hace muy raro que apeles
a la libertad de expresión en
tu propio blog.
En fin, para ti tendrá sentido.

El tono agresivo de mi comentario
fue porque tú decidiste erigirte
en juez de las personas que
decidieron manifestarse. Te dio
por repartir certificados de
consistencia política y conocimiento
de causa. Por eso fue precisamente
la pregunta:
¿Cuántas violaciones
o detenidos o muertos se necesitan
para que tú te intereses?

Tú eres quien está cuestionando
a las personas que se indignan.
Tú eres la que está calificándolos
de que LES HA VALIDO MADRES por
años. La pregunta es simplemente
para saber cuáles son los
estándares de indignación, consistencia ideológica y
conciencia política
que bastarían para que tú dejes
de descalificar las acciones
políticas de otros.

Creo que el desacuerdo comienza
con el título de tu post. La
indiferencia es una postura
política. Ejemplos de tal
afirmación son famosos:
Heidegger, Furtwängler,
Heisenberg, Pound, etc..

Finalmente, en cuanto a que
"hay intereses políticos" detrás
de la manifestación, obviamente
los hay. Por la sencilla razón
de que hay intereses políticos
en cualquier acción, de nuevo,
el título de tu post es una
mentira. Lo que se puede
cuestionar es qué tan alejado
está el interés político de un
individuo o un colectivo determinado
con respecto a la consecuencia
"final" de tal manifestación. Y en
ese sentido, cada quién puede
hacer sus cuentas, y si a ti no
te salen y prefieres ir a
ver el musical de Selena, eso
es muy respetable (lo digo
en serio).

Si no me crees que cualquier
acción es necesariamente política,
simplemente lee las respuestas
a tu post. Por un lado estamos
los jipis hoscos que no respetamos
los derechos de los demás, con
intereses políticos, que le
apostamos a lo más retrógrado
de la sociedad, que somos
pseudointelectualoides
intolerantes que proyectan sus propias necesidades de liberación
y argumentamos haciendo comentarios ardillitas llenos de ad hominem y pueriles mimiquis.

Y por otra parte ya se solidarizó
contigo una promesa juvenil
para Big Brother 5 que votará
por Felipe Calderón.

Y eso que no querías tener postura
política....

Fco dijo...

Es IMPOSIBLE no tener postura alguna sobre algún tema o acontecimiento.

Ahora bien, estoy completamente de acuerdo en que lo que pasó ahi en Atenco fue otra página más en el bonito libro de historia de México como lo son también Tlatelolco, el Halconazo, Aguas Blancas, Acteal, etcétera. Estoy de acuerdo también que todo eso es 100% manipulado y satanizado en un vil sentido de grilla por los medios que quieren quedar bien con vacas sagradas en el poder y más ahora que viene el clímax de la época electoral.

Ahora viene mi punto. Escribiste:

Creo que hay tanto joven sediento de símbolos y representaciones, necesitado de "revolución" y urgido de "justicia" que no tarda en identificarse con cualquier evento que mínimamente represente un ápice de indignación transportable a manifestación política y social.

Cuando lo que es verdad es totalmente lo contrario (digo yo). Desafortunadamente vivimos en una sociedad en su mayoría apática en cuanto a asuntos de ésta índole, debido a que no leemos, no nos informamos, no estamos preparados ni intelectualmente (como dices) ni en lo más básico en cuanto a educación o cultura se refiere y por lo tanto, no existe una conciencia social real de lo que pasa en el país.

Aclaro que no me gusta decir de una u otra forma eso de "no estamos preparados" o "la sociedad no está preparada", pero creo que de alguna forma eso afecta a cualquier mexicano por vivir en un país en el que entre el 65 y 70 por ciento vive en la pobreza extrema, y en el que los medios principalmente idiotizan a las masas y las vuelven apáticas para todas estas cuestiones.

Obvio a esto, no pienso que toda la población sea así y la muestra es la gente que realmente está preparada y comprende lo que está entre líneas en todos estos sucesos, y que se manifiesta.

Con respecto a lo de las marchas y eso quiero decir que definitivamente es una forma muy aceptable de expresar un repudio hacia algo que haya pasado y que afecte los derechos por los que tanta gente ya haya muerto en el pasado y que se supone gozamos. ¿Por qué es bueno manifestarse así? Porque de una u otra forma la gente se hace ver (no digamos tanto escuchar), se demuestra que no todos están sedados en sus conciencias sociales y políticas, se demuestra que hay sectores inconformes por cómo se llevan los asuntos más importantes del país.

El Viernes tuve la oportunidad de estar en Reforma e Insurgentes al momento de la manifestación que hubo ese día y es cuando tengo que decir en lo que NO estoy de acuerdo. La idea o el fin de expresar el repudio es el móvil de la marcha pero ¿lo es también para que los del CGH (y no sólo de la UNAM ya que vi a gente del IPN y muchas otras universidades, trabajadores, indígenas, gente de la tercera edad, etc) pintarrajeen las banquetas y camellones, secuestren microbuses, rompan vidrios de los parabuses y hagan más linduras que acostumbran en estos casos? Vaya esto sin mencionar todos los otros intereses que están de alguna u otra forma implícitos.

A fin de cuentas, viene saliendo incluso un poco de doble moral en todo esto, pero vuelvo a decir que es algo muy correcto el hecho de manifestarse de cualquier forma y más si se trata de hechos tan penosos y desagradables para nuestro "estado de derecho" en el que vivimos, siempre y cuando se haga no por otra cosa sino por perseguir el fin real de los ideales y no por intereses de terceros.

Y bueno, por último estoy de acuerdo también en que una de las formas más importantes de luchar contra todo esto es votar; con toooooooodo lo atropellado que resulta en éstos tiempos. Votar por ACCIONES. Sinceramente no creo que pase mucho en el próximo sexenio ni con los próximos congresos, pero si siento que principalmente nosotros como "jóvenes" debemos dejar sentadas esas bases. Que realmente se haga una cultura del voto. Y voto racionado.

...y luchar también contra

<---ésto--->

¡los medios y su cochina manipulación!

Gordolobo dijo...

chas no pus si nomas la palabrita tiene mil significados infinitos, pero yo hablo de pureza individual.

Scarlet ! dijo...

puuts todos se encabronaron!!

Sobre la Indiferencia dijo...

Primero vinieron por los judíos.
Y no dije nada, porque yo no era judío.

Después vinieron por los comunistas.
Y yo no dije nada porque no era un comunista.

Después vinieron por los sindicalizados.
Y no dije nada porque yo no era sindicalizado.


Después vinieron por los católicos.
E igualmente no dije nada porque no era católico.

Después vinieron por mí...

Martin Nimöller.


Tal vez inútil, pero tal vez cierto.

Saludos Sofía.

ricardocorazondepunk dijo...

Asco. Al final, hay tantas razones para ser activista o para adquirir una postura SIGNIFICATIVA respecto del acontecimiento X, como para no hacerlo.
La arrogancia es un pecado que todos cometemos y del que nadie se siente culpable. NADIE está obligado a hacer o decir NADA respecto a nada en absoluto excepto por la propia iniciativa de hacerlo, y si eso habla bien o mal de uno como persona a los ojos de otros, qué mal.

Scarlet ! dijo...

creo q esta ha sido tu post mas comentado...wow cuanta polemica!

Trompetista de Falopio dijo...

RICARDO, CREO QUE HAS ENCARNADO COMPLETAMENTE EL IDEAL DE LA POSMODERNIDAD. AUNQUE NO SÉ CON QUÉ RESPALDAS TU POSTURA. ES FÁCIL LANZAR AFIRMACIONES A LO BARTOLO, O SEA: SIN OFRECER RAZONES Y FUE TAMBIÉN FÁCIL IRONIZAR EL VIERNES EN CLASE, DICIENDO QUE YO ESTABA HACIENDO LA REVOLUCIÓN DESDE EL BLOG. NI SIQUIERA ESTÁS LEYENDO POSTURAS COMO LA DE FCO O LA DE FRANCISCO JAVIER (CON LA QUE REITERO: ME IDENTIFICO PLENAMENTE.)

Santiago Quetzalcóatl dijo...

Hola Sofía, estoy, no mames, totalmente de acuerdo contigo. Me parece una (si no la más) sensata de las opiniones qué he visto respecto al tema. Tampoco he visto muchas, pero todas muy diversas.

Me parece que tu principal crítica es hacia la gente que no involucrada con el tema, salta no buscando una solución, sino una manera de decir algo o hacer algo sólo para sentirse parte de una sociedad a la que le han dado la espalda y así limpiar su propia conciencia.

Si no es el caso, pido que me lo hagas saber.


PD. Estoy apunto de hacer a Paulina Rivero, si no la hago es porque nomas no salió.

Perseguida dijo...

si esta chava piensa que el comentario de ese cuate ha encarnado el concepto "perfecto" de posmodernidad que pedo con la gente que habla sin conocimiento de nada. Ts ts, tanto tiempo sin pasar por acá y lo que me encuentro, chale

Lorenzo Antonio dijo...

La tiranía de las opiniones.
Apertura:

Es gratificante saber que los individuos que humilde-mente se consideran "pensantes" son los grandes paseantes de la misma geografía informacional.Es decir, muchas palabras no construyen información, más bien promueven la regulación de las ideas.

Repudio

La tolerancia como buen músculo social, debe de ejercitarse cotidianamente, a través de su exposición con las rutinas de moda (que son cíclicas). Por tanto, mi tolerancia opera contra los que consideran que su opinión representa algún valor y, más aún que piensan que revela una idea original.

Repudio a los que se consideran "pensantes" y que en su afirmación, operan mencanismos discriminatorios (los "otros" que están idiotizados con la TV), qué lástima que la identidad de estos sujetos se defina con asociaciones de ideas, tan vulgares y simples (los pensantes, son paseantes de la simplicidad). Repudio a los que afirmando su YO- EGO, con relación algún acontecimiento social, encuentran la vanidad del ser y pertencer, al mismo tiempo tolero con mucho odio, a los grupos "iluminados" que marchan con el sentido del calle y que re- ciclan frases huecas, tipo: el pueblo, los mexicanos, el campesino, etc (México actual, no está en la frases revolucionaria, se encuentra en los esquemas mercadológicos, no somos iguales, somos segmentos de consumo)y, por ultimo, repudio mi repudio, ya que implica algo de valor a mis sentimientos, y eso está de la verga.

Dudas del repudio:

Cuando centramos el tema en la participación individual y, explicamos dicha actividad personal con palabras tipo: pertencia, simbolos, justicia, represión, rebeldía, etc, nos ponemos fuera del problema y también nos dislocamos en los otros. Yo no tengo claro si en los otros me encuentro, no tengo claro el tipo de carga histórica que sostenemos en nuestra genética social, no tengo claro qué me vincula con los protagónistas del conflicto: personas o conceptos. Lo que si me queda claro, son los tiempos coyunturales (elecciones), lo que sí me queda claro, es que la real violencia social, no se encuentra en la batalla de dos grupos de jodidos (unos defendiendo sus reclamos, y los otros trabajando para proteger a los ricos), la real violencia se ubica fuera de la burbuja de los conceptos que tradicionalmente cargamos y que tanto nos duele al sostener tal carga, como también nos asusta el dolor que dejaría en nosotros tal fardo (el dolor también se extraña). En otras palabras, el compañiero, que afirma que es "pensante" porque no ve la televisión que idiotiza, pues entonces uno esperaría encontrar en sus palabras una logica diferente a la que promueve la tv basura. Sin embargo no presenta una nueva mirada al asunto,sino sólo acomoda lo mismo en otro cajón...la verdad, compañero, que lástima que te hayas perdidos tan buenos programas, a cambio de tu retardada forma de ver la situación social. El problema está en los prejuicios, en las ideas, en las logicas, esto es, mexico está en nuestros blogs, en nuestras pretensiones, en nuestros prejucios, en nuestra necesidad de contruir muros entre los que son "pensantes" "con conciencia social" a los que carecen de tales "capacidades", mientras jugamos a se como nuestros papas, la vida se nos va, y la vida nos sigue violando con impunidad...

Sofía dijo...

Kike: Gracias por el comentario, qué bueno que te gustó el post. Sí respeto que haya gente que quiera concientizar, informar y distribuir su opinión entre las personas que ignoran los hechos. Pero también exijo que se respete mi derecho a no hacerlo, a permanecer estática. Creo que nadie puede tachar mi postura ni reprobarla, pues es personal. Saludos de vuelta.

alex: puedes invadir este blog cuando se te de la gana. Y sí, me daré una vuelta por lo de las asambleas y también invito a la gente de la FFyL que visita este blog a que lo haga. Gracias por no mirarme feo nomás por mi antiposturapolítica. Besotes.

Mariela: Creo que tienen razón (tú y Ricardo Ward) con lo de que mi indiferencia también es una postura política. Definitivamente son temas superficiales y frívolos los del iPOD y esas cosas, pero a fin de cuentas es mi blog y pus pongo lo que quiero, gracias por entender mi punto. JAJAA me gusta lo que dices sobre los pseudo intelectuales y coincido contigo. También creo que es fácil tener teorías y creer en la libertad pero no es igual de fácil y actuar para hacer algo en lo que llamas "vida práctica". Al igual que tú, no comprendo cómo muchos izquierdosos no se quitan de encima ese autoritarismo contra el que según ellos combaten y me dejan tener una opinión personal. Muchas gracias por tu comentario y saludos de vuelta.

Cris: estamos entonces del mismo lado. Que no nos dé pema decir INDIFERENCIA, sí, es indiferencia.

David: Es cierto, tengo una postura política, verdad? En fin, tampoco entiendo a esa gente que critica la libertad de opinión. Ya lo he puesto en varias respuestas, pero si eso es por lo que supuestamente luchan... quién los entiende?

Titab: jajaja ardillitas. Afortunadamente han sido los menos. Pero este blog está listo para todo, insultos, críticas y escupitajos. Qué bueno que te gustó el post.

Alejandro: Y aún así te caen los jitomatazos. Jei, creo que yo tampoco estoy muy abierta al diálogo, pero no censuro a quien anda en su desmadre. Sólo que me dejen en paz.

Mario: JAJAJAAJA sí, los forevers que "botean" son los peores. Y es que chale, hay tantos de esos CHAIROS coyoacaneros que juegan jaqui involucrados nomás por fashions que me dan hueva. Lo peor es cuando te pasan a chingar a ti que ni la debes ni la temes.
Suerte con la tesis. Tu template está bien naco. Eras gordo. AJAJAJAJA

Paco: Un gusto tenerte aquí, no sabes. Y si estuve de acuerdo PERO MUY DE ACUERDO con algo en tu blog fue con tu post de la foto de Woody Allen. Esos son los verdaderos líderes.

Elsa: Bienvenida al ambiente preelectoral, desconcierto y desinformación para todos. Esperemos que pase rápido, mientras podemos seguir leyendo y saliendo adelante en lo que está a nuestro alcance... SALUDOTES nena.

Sofía dijo...

Danrich: Gracias por leerme, pero qué mala onda en comentar hasta ahora! Y sí, coincido contigo en el sentido de que lo mejor que podemos hacer es educarnos. Y creo que ni los de derecho o de teatro o lo que sea deberían llevar a cabo acciones que afecten a otras personas.

Alex: por eso te quiero. Besotes.

Rodrigo: AJAJAJAAJA estás cabrón, no mames, jajajajajaa. Pinche exagerado. Ya no te veo en tu puesto, ¿dónde andas? O ¿te convertiste en señora buena onda?

Mary: Es cierto que hay que trabajar y respeto tu postura sobre el trabajo conjunto. Sí creo que ambos grupos se pasaron de la raya y lo difícil es que algún día alguien haga justicia.

Livi: Yo nunca tuve intención de "partir" de nada... Por eso te dije que me valía madres. Y de hecho, me sigue valiendo madres. Realmente este post lo puse por y para ti, por eso me pareció injusto que no quisieras entrar.
Y pus frente a mí no tienes que justificarte, ni mostrar tus credenciales como activista... te lo dije claramente: "no es que te conozca de arriba a abajo, ni estoy contigo siempre, pero en los cuatro años que llevo de conocerte jamás te he visto involucrada en asuntos políticos", creo que estaba diciendo la verdad. Sólo me parece molesto lo que pusiste en un post, que los bloggers tenían que escribir ALGO sobre Atenco y no sé qué. Eso me pareció una falta de respeto, de ahí el presente post. Creo que he definido mi postura política y también creo tener el derecho de que ésta sea respetada (aún si pertenezco al "gremio filosófico" o no). Si cooincides con "ximena" y "francisco" puedes remitirte a las respuestas que di a sus comentarios. Continuaré en tu blog con lo que tengo que decirte.

Francisco: Ejem, no estoy haciendo nada de lo que dices... hay una nota final donde digo que respeto las posturas de cada quien, así que esto:
"Tú eres quien está cuestionando
a las personas que se indignan.
Tú eres la que está calificándolos
de que LES HA VALIDO MADRES por
años. La pregunta es simplemente
para saber cuáles son los
estándares de indignación, consistencia ideológica y
conciencia política
que bastarían para que tú dejes
de descalificar las acciones
políticas de otros" me viene quedando guango. La neta contestarte me da una hueva enorme porque más que querer argumentar intentas insultarme y de alguna manera hacerme retractarme de lo que digo... lo cual no va a pasar. Te invito a abrir un blog para que escribas lo que piensas sin tener que ponerte agresivito y gustosa lo leeré. Por mi parte jamás te llamé "jipi hosco" y pus a cada quién si le queda un saco que se lo ponga. NOs vemos en big brother 5.

****CONTINUARÉ PRONTO, POR AHORA DEBO IR A VER EL CAPÍTULO QUE ME PERDÍ DE 24 Y EL NUEVO TAMBIEN, POR CIERTO, SELENA EL MUSICAL ESTÁ BIEN FEO, NO LO VEAN***

Mr. Mojo Risin dijo...

Muy buen post, pero la verdad yo te quiería comentar:
que tienes un muy buen blog en general.
Y que visitaras el mío si pudieras. Pero te repito Pinche Blog tan más chido: más el post de... un preofe "Alex Lora". Muy chido.

Fosfocito dijo...

Ahora sì, inspirada por tì...

Me permito anunciar mi blog en tu blog.

mO dijo...

Me gusta tu sinceridad, tu valor y tu objetividad, necesitamos poner un alto a este aparato que se dice ser ESTADO!!

Sofía dijo...

FCO: LA verdad creo que si ya hemos visto durante todos estos años con tantos sucesos parecidos que las formas de manifestarse utilizadas no son efectivas y los mismos crímenes siguen siendo cometidos, entonces debemos cambiar de estrategia, no? no se trata sólo de ser vistos, sino de MODIFICAR la situación si no estamos conformes con ella. Pero si ya hemos notado el fracaso de las técnicas usadas, creo que es hora de pensar en alternativas, alguna idea?

gordolove: ja, fue un chiste pues.

wassabi; naaa, está buena onda esto. Y sí, es mi post más comentado, no me gusta que sea de este tema, pero en fin.

anónimo que habla de la indiferencia: mucho me temo que tienes razón. No lo había pensado, pero el día que se metan conmigo o alguien muy cercano a mí será diferente, debo pensar más en ello.

ric: Lo único que puede exigir uno es respeto. A fin de cuentas la arrogancia es innecesaria. Los ojos de los otros qué. Si no les gusta lo que ven que volteen a otro lado.

santiago; qué gustazo tener a más gente de la facultad por acá. Sí, supongo que mi crítica también va por el lado de mi decepción por la gente que se pronuncia sólo por "compromiso" o como dijo un amigo, porque es "lo políticamente correcto". No me quiero perder a las lesbianas!!

Irazú: ñaaa quién entiende hoy en día lo que es la posmodernidad. Que bueno que vuelves por acá, un gran abrazo.

Lorenzo Antonio: Buscaba tu mail para responderte por allá porque me parece el más complicado de los comentarios, entonces tengo muchas dudas. Coincido contigo en que hay ya muchos discursos gastados y que no vienen al caso de lo repetitivos que son, no ofrecen nada. También creo que la gente adopta poses porque sí... Pero realmente no entiendo el sentido de tu comentario y creo que necesita una lectura más profunda de mi parte. Tu nick rockea.

mr mojojojo: Qué bueno que te guste el blog, me daré pronto una vuelta por el tuyo. Saludos.

Mo: jajjajja ESTADO con mayúsculas, SALUDOS.

tripitingas dijo...

Sofia:

La confusión que revela mi prosa es una clara evidencia del estado presente que existe en mi mente. Sin embargo, tal desorden lo considero como un espacio de libertad que todavía me pertenece.

Replicando mi postura, sostengo que tenemos que pensar los muros (ideas, categorías, presencias, etc)que actualmente nos separan o en palabras preeminentes, nos segmentan. En un palabra, lo que un día ayudó a movilizar la explicación, hoy en dla inmoviliza en dogma.

Teniendo esto en cuenta, mi argumento se refiere a la libertad /esclavitud de los conceptos con relación con nuestro estar en la vida y vicerversa. Por ejemplo, la idea de movilizarnos en cierto temas (colectivos), al mismo tiempo que nos inmovilizamos en aquellos.

El orden al final de cuentas, implica criterios de inclusión- exclusión, esto es, en toda organización social existen contenidos tales, como los integrados y los des- integrados. Tener claro el tipo de gobierno que imprime el orden, es considerar la necesidad del caos, es decir, en el caos no hay error, sólo en orden existe la calificación.

Dicho de otro modo, hay que revisar la bondades del caos, para evidenciar nuestras minucias conceptuales, registrar nuestras formas colectivas de expresión, y más que nada buscar salidas a dogmas (en pensar, en reacción)en la ruptura del orden (de la rebeldía juvenil). Sofía estoy de acuerdo que busques nuevas miradas y te margines de mayoría gris...

Pato Pascual dijo...

Yo solo quería ser el comentario numero 51.

Danrich dijo...

sabían q nisiquiera va a haber bigbrother 5?

c dijo...

no es por nada y no quiero que me rompan la blogo-jeta, pero el argumento (falaz, claro está) del nihilista y el apático respecto a lo político es siempre el mismo: mira qué idiotas son, cómo su miopía no les alcanza para ver lo que está debajo, entonces abandonemos toda posibilidad de acción.
es una posición bastante cómoda, no?
derecho individual, claro. ahora falta preguntarnos por nuestras responsabilidades. y lo dice un pinche ex nihilista-posmo-hijo-de-something-awful-y-la-burla noventera de mierda como yo.

pd. llegué tarde a la bloguifiesta de comentarios pero es divertido decir mamadas de cualquier forma... chido banda

JeanPaul dijo...

Mi facultad la cerraron, a pesar de que muchos no estábamos de acuerdo. Y yo me fui en lugar de quedarme a apoyar el paro porque no quiero ser la marioneta de nadie.

Anónimo dijo...

Tu postura política es respetable -como todas las posturas-. Pero mencionas que las revoluciones se gestan con la razón y con varios años de antelación. Nada más quisiera decirte que te adentraras un poco en la historia de la revolución francesa (la más importante según la mayoría de los historiadores -de derechas o de izquierdas, marxistas, posmodernos, positivistas, etcétera-), en la toma de la Bastilla y en las causas inmediatas que provocaron uno de los movimientos más importantes de la época moderna -¿recuerdas esas consignas de Libertdad, Fraternidad e igualdad?-. Chingaos, me duele que estudiantes de filosofía de la UNAM tengan en la tele uno de los indicadores de la realidad mexicana...