viernes, marzo 31

La vida instrucciones de uso

Educación básica, se le llama. Seis años de primaria, tres de secundaria. La escuela en la que yo iba era diurna, aquí dentro de Tlatelolco. Tenía esta maestra de Orientación Educativa o algo así; hace poco la volví a ver cerca de la facultad de Psicología en CU. Me sigue pareciendo igual de lela y desesperantemente despistada. Se supone que impartía una materia para "orientar", para señalar algún camino, de modo que no nos dejáramos malear por los compañeritos desmadrosos, que ya andaban fumando y cogiendo cuando uno con dificultad empezaba a pensar que la vida podía ser como en Dawson's Creek.
Así, un día se le ocurrió que era una buena idea hablarnos sobre el aborto. Que el aborto esto, que el aborto lo otro. A nadie le interesaba realmente. Entonces recurrió al apoyo audiovisual; una película en la que actúa CHER, pero no sólo eso, también dirige: If these walls could talk. Un esperpento despreciable que explica que si abortas o estás a favor del aborto te vas a morir desangrada o te van a matar por andar apoyando cosas satánicas. Sin embargo, algo me pareció atractivo: la película narraba lo que le pasaba a tres diferentes mujeres en una casa, en diferentes momentos de la historia de la misma. O sea, como si las paredes pudieran hablar y fueran ellas las que contaran lo sucedido.
Afortunadamente, hubo un hombre que llevó a cabo más correcta y dignamente su obra de arte contando lo sucedido en un edificio de la calle Simon-Crubellier, en París. El libro tiene que ver con rompecabezas en dos diferentes niveles; la historia gira alrededor de un hombre tan rico y tan ocioso y con tanto tiempo libre y tan pero tan rico que no tiene ni idea de en qué emplear su vida. Decide algo complejo pero fácilmente realizable para él:
1. Aprender a pintar acuarelas, especialmente marinas.
2. Pintar durante veinte años una acuarela por puerto, tardándose dos semanas entre acuarela y acuarela, viajando de un lado a otro del mundo.
3. Enviarlas a un amigo suyo en París para que las convierta en rompecabezas.
4. Al cabo de los veinte años regresar a su casa para armar las acuarelas hechas cachitos con forma de crucecita o de monito.
5. Al haberlas armado, viajar a cada puerto que las inspiró y destruirlas ahí, completando un ciclo siniestro de inexistencia.
Ahora podría usted sentirse enfadado porque le estoy contando lo mero bueno. Pero no tiene una idea. Le decía antes que el libro tiene que ver con rompecabezas en dos niveles; uno es por la historia central y otro es porque el texto mismo en sus 600 páginas es un gigantesco rompecabezas. La historia que le sinteticé líneas arriba es una breve muestra de una de las muchísimas vidas que se desarrollan en Simon-Crubellier, cada una contada con singulares detalles, tomando siempre como punto de partida una de las habitaciones del edificio, una pintura colgada en alguna pared o el recuerdo de algún antiguo habitante. Queda en uno armar el puzzle. Queda en uno recordar y no caer en las trampas puestas por el autor. Queda en uno tener la sagacidad suficiente para hilar las largas descripciones de los departamentos con las precisas historias detrás de los habitantes. Queda en uno desarrollar las instrucciones de uso. A esto sí llamo orientación educativa.
Y si un día mis paredes han de contar lo que he vivido, por favor, que no haga Cher de mi departamento una película, que regrese George Perec, que reescriba La vida instrucciones de uso, que este post sirva de aliciente para la lectura del libro que fascinó por igual a Paul Auster y a Italo Calvino; para la lectura del libro que contiene citas "robadas" pero muy bien "camuflajeadas" de Borges, Verne, Kafka, Freud, entre muchos otros.

Lo cierto es que me dan ganas contarles las increíbles pequeñas historias que contiene el monumental libro, pero yo quién soy. Nada más que decir.
"De todo ello se deduce lo que, sin duda, constituye la verdad última del puzzle: a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador de puzzle ha sido hecho antes por el creador del mismo; cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinación que prueba y vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada desilusión han sido decididos, calculados, estudiados por el otro".

21 comentarios:

Salvador dijo...

Estaba a punto de maldecirte por contar(me) más del libro, qué bueno que aclaras. Bueno, de todas formas lo hubiera leído.

Anónimo dijo...

vivaperec !

Anónimo dijo...

Sì!

Armemos un rompecabezas! Eso me gusta!

rompecabezas!
rompecabezas!
rompecabezas!
rompecabezas!
rompecabezas!
rompecabezas!
rompecabezas!


Huevos

Decìa Zoraima en Totoluca que en las noches se ponìa verde y le salìan, acà, brazos extra por los costados y creo que lo tengo.

rfr dijo...

un buen post, me interesa entonces el librito, y es que yo le creo mucho a calvino, aunque solo he leído un libro de él, quiero leer el de por qué leer a los clásicos... saludos!

Anónimo dijo...

Valió la pena la espera; ya ordené mi copia de Perec, que se agregará a la fila interminable de libros por leer (por ejemplo, The Brooklyn Follies de Auster, y Arthur y George de Barnes, sólo por citar un par de ellos). Ojalá y tengan buena biblioteca en el infierno...

Debo manifestar abiertamente mi admiración por este post: ameno, persuasivo, modesto... No entiendo tu respuesta a uno de mis comentarios previos: me decías, un poco frustrada, que a nadie le importaba que le explicaras; a mí meimporta. Esa mezcla de sopes de la 9 y Ouvrior de Littérature Potentielle es irresistible...

Un abrazo

El Cuero cabezudo

PD Fosfocito es un rompecabezas; más bien, parece que alguien se la rompió, y desvaría...

Gran Fornicador dijo...

Lo buscaré. Llamó mi atencion. Fosfocito un rompecabezas... quizás.

Livi Jazmín dijo...

Pues podrías prestármelo, o considerando que se acerca mi cumpleaños... regalármelo, en un paquete con tu playera de The Beatles y tu Ferrater Mora. Ooooo ¿ps pa'qué son las amigas?

Anónimo dijo...

bah...

ñe

diamandina dijo...

Y y y, dicen que hay un orden del paso de las historias, que se mueven en un orden determinado de una habitación a otra. Yo por querer enterarme de esas cosas estudié Letras (ilusa, ilusa, ternurita), y he leído la primera mitad muchas veces y siempre se me acababa el tiempo de la biblioteca y lo regresaba y lo volvía a sacar y lo volvía a empezar y lo volvía a regresar a la mitad. Ya, la motivación volvió. Instucciones de uso, instrucciones de uso!

Sólo Soy Un Ojo dijo...

George Perec…fantástico, tratare de conseguirlo, de él sólo he leído “La Desaparición”; pero ya con tu relato me dieron ganas de releerlo y conseguir este otro.
Y tu maestra de orientación no tiene madres, hubiera dado lo que sea por tener una como ella, a nosotros nos pusieron Kids y una bien chafa donde se ve un aborto a todo lo que da, con bebes descuartizados y todo.

Daniel dijo...

Ooooooorale

Octopus Queque dijo...

Me dio el patatús cuando vi también ese video educativo de las señorita abortando. Yo también lo viví. jajajaja. Pues es apestosísimo, pero sale por ahí un chico guapetón, si la memoria y las hormonas no me fallan.
Leeré el libro, se oye apetitoso muajajaja.

Saludinesss

Benja dijo...

Ahorrame el suspenso del puzzle post y la puzzle sugerencia, a final de cuentas... ¿quien o que, es el que ha decidido y calculado todo el puzzle que tratamos de armar?

Alebrije dijo...

Agregare el libro a mi lista por leer...buen post

Unknown dijo...

mmmMMMMM...Llego un poco tarde a mi este post, pues no sabía que comenzar a leer...Me pare en los libros del metro y compré la Íliada...Pero bueno ya será el proximo reto...

Sofía dijo...

Sal: ps léelo, ya que tienes dos ejemplares (uno fue harteramente robado por mí).

Iván: viva.

Gabriela: !!?!!

Ricardo: Sí, Calvino viene siendo la neta. Livi es la fan aquí y ella dice que ffsssht, que está cabrón.

Cuerito: Qué amabilidad la tuya por siempre andar hablando bien de este blog. Ya ves, uno que es ecléctico.

Tirso: ay sí lo buscaré ñañañá. En serio léelo, está re bueno.

Livi: Ya me ando aplicando para regalarte una beatle-playera que esté nueva y con el estampado completo. Ya mero ya mero.

Gordolobo: pus no y ya.

Graciela: ¡Pues es que cómpralo! Vale la pena. YO me tardé meses en leerlo. Como tres o cuatro. Porque lo dejaba y no podía seguir leyendo de lo exhaustivo que es. Pero es enorme. Léeeelo.

rosángela: Por lo menos en KIDS hay sexo pederasta, en esta otra ni eso. Buscaré La Desaparición.

daniel: wowo.

Elsa: yo no me acuerdo de ningún guapo. Me acuerdo que también sale Demi Moore...

Benja; Nonono, nada de preguntas metafísicamente imposibles de contestar. Mejor lee el libro. Saludotes, gracias por el mail.

Alebrije: Qué bueno que te gustó el post.

Ángel: Lo recomiendo 100%. Nomás que es de ANAGRAMA, tons está medio carón. No he leído la Ilíada, sssht.

Alma dijo...

Nomás vine de curiosa del blog de barata y desconton.. jeje.. ya ven que no siempre la curiosidad mata al gato. Por cierto, el post pasado es muy bueno para pasar por el DF unos días de tragazón y peda rotunda ;). Next tim then..
saludos

Anónimo dijo...

excelente post, aunque me cueste reconocerlo usted escribe mucho mejor que yo
(que Yo)

Anónimo dijo...

gracias, me encantan los puertos y me encanta este blog

Sofía dijo...

Alma: qué bueno que pasas por acá, ojalá tomes en cuenta mis super recomendaciones.

Jorge Masta; casi podría decir lo mismo, pero sospecho que nunca lo he leído. Ya, ponga su blog.

maqroll: sospecho que es un eco de jorge masta, a lo mejor masta es pariente de la tasta!! Qué bueno que manifieste su gusto por este su blog. Saludos.

dehg dijo...

mmm, me falta mucho por leer ...