martes, febrero 28

Crónicas ajenas

(O lo que uno hace estos días para encontrar algo sobre qué escribir)

Hojeaba Cuentos y Crónicas de Amado Nervo, donde se encuentran algunos de los textos cortos que más me gusta releer. Entonces me encontré con éste que lleva el título de "Mayusculismo". Habla del extraño mal que padecen algunas personas: la costumbre de poner con mayúsculas o con minúsculas la palabra que se les antoje. Así, por ejemplo, cuenta Nervo que tenía un amigo que escribía: "paco, mándame las Cartas que hayan llegado para Mí", porque paco era un criado entre criados, sin ninguna importancia, muy diferente a las cartas, que tienen todas y cada una una identidad individualísima; qué decir de "Mí", tan relevante por lo menos cuando estamos hablando en primera persona.
Y lo cierto es que padezco de algo similar, aunque realmente no escribo más cartas "epistolares" ni tengo criados. Lo que tengo es la costumbre de escribir en el Messenger con minúscula el nombre de la ex de Salvador -que evitaremos poner aquí porque es uno muy poco común y con eso de que es hija de señores influyentes no me vayan a mandar a la AFI a voltear mi escritorio y romper mi computadora y bombardear mi blog-, no por otra cosa sino porque le guardo tirria por robarle tres valiosos años de su vida. Entonces no merece una mayúscula ni porque sea nombre propio. Por otra parte, me parece de pésimo gusto que la academia escriba los meses con minúscula, si escribo Diciembre está mal, debe ser diciembre. Igual con lunes y con martes. Un verdadero mayusculista nos diría que no hay día igual a otro y no hay Enero igual a otro Enero.
"El mayusculista dice que él es efímero y dice (sic) que todas las cosas y todos los fenómenos de la vida son individuales, son sustantividades, impermutables, tienen una fisonomía peculiar, un alma, en fin, muy suya…"
Los alemanes, cuyo idioma es tan tan bello y tan tan pinche difícil de aprender, escriben todos los sustantivos con mayúscula. Así, no dicen "el juego", sino "das Spiel", no es "el libro", sino "das Buch"***. Pero así ha sido para ellos desde tiempos dialectales y nosotros ya no estamos para esas cosas.
No estoy de acuerdo con el mayusculismo agudo, el que dice Nervo puede conducir a psicosis y locuras, pero por favor, que alguien haga algo por que los meses se escriban siempre con mayúscula y algunos nombres, como maura, edna y un largo etcétera, pasen a escribirse con minúscula, que bien merecido lo tienen.


***Artículos con minúscula, con minúscula. Gracias a Alejandro y Mijael por la corrección. GRRR.

Gran Regalo

sábado, febrero 25

La maldición del abono del FICCO perdido


Pues ahí tienen ustedes que estábamos Sal y yo sumamente contentos con motivo de nuestras cuarenta películas a recetarnos entre los dos en estos once días. Compramos dos felices abonos de veinte películas. PERO UNO DE ELLOS FUE EXTRAVIADO EN CINEMEX LORETO. Así que si usted fue el afortunado ganador de dieciseís boletos para el FICCO... respetuosamente, chingue a su madre. A partir de esta sensible pérdida empezaron a sucederse en mi vida una serie de eventos desafortunados (en realidad sólo dos más, pero tsscha); uno de ellos fue que olvidé las llaves de mi casa en la de mi noviecito y no pude entrar hasta estas altas horas de la noche a mis aposentos. Durante la tarde me senté en las escaleras de la puerta principal de mi casa y esperé pacientemente a que mi mamá apareciera. Dieron las dos las tres las cuatro y ya me andaba mucho del baño, además se acabaron las pilas del discman (maldiiiitas); no podía más. Justo cuando creía que la situación no se podía poner peor (haber tirado trescientos pesos a la basura y tener ganas de hacer del baño sin poder hacer) llegó un sujeto en bicicleta a demostrar que las cosas siempre SIEMPRE se pueden poner más de la chingada. El hombre este me enseñó su pingüika, su ñonga, su "humanidad". Se la sacó y la sacudió al tiempo que decía; "está regrandooota, no quieres tocaaaarla, no quieres sexxxxxooooo?", y yo atiné sólo a decir; "eeeh, es que pos la verdad es que tengo novio". Entablé un diálogo con él, pero cuando se dio cuenta que ya estaba yo fastidiada decidió retirarse con su moñoñongo derrotado. La pregunta es ¡¡¿CÓMO PUEDE UN TIPO ANDAR SACÁNDOSELA EN PÚBLICO?!! ¡¡¿CÓMO PUDIMOS PERDER UN ABONO DEL FICCO?!! ¡¡¿POR QUÉ SE ME OLVIDARON LAS PENDEJAS LLAVES?!! ¿EXISTE EL SER?
Mi muy estimado público, disculpe que ande hablando con este lenguaje florido, pero es que no mame usted, qué cosas que pasan. Ahora temo que la maldición del abono del FICCO perdido me siga ETERNAMENTE y el tipo exhibicionista en bici me acose con su cosa de fuera para siempre.
Pronto un post menos azotado y mis recomendaciones; por ahora no se pierda usted SANGRE CANÍBAL y EL PRIMERO EN LA LUNA; evite por todos los medios Takeshis', la gran decepción del festival.

martes, febrero 21

TssCha, no conozco casi ninguna película del FICCO

Pos llegó el Festival de cine del DF otra vez y ps todos estamos muy contentos y felices. El año pasado la bronca era que quería ver tantas de las películas por exhibir que no sabía por dónde empezar. Pero ahora es diferente; no conozco nada de lo que se va a proyectar, estoy como perdida entre tanta opción a elegir. Entonces mis criterios para escoger lo que voy a ver a partir de mañana, son los siguientes:
  • Apellidos chistosos de los directores
  • Títulos de películas que contengan cualquier palabra relacionada con sexo
  • La de Kitano, la de Ang Lee, la de Wong Kar Wai, la de Woody Allen y la de Von Trier porque son los únicos directores que conozco
  • Lo que digan mis amigos que sí saben de cine
  • El volado con moneda de un peso
  • El volado con moneda de cincuenta centavos
  • Abrir el programa y señalar al azar una película
  • Leer lo que dice mi horóscopo
Otras opciones:
  • Ver Matilda de Danny DeVito todos los días del FICCO
  • Comprar los boletos nada más para que me den el cupón de alitas buffalo de Friday's
  • Ver Brokeback Mountain y llorar
  • Ver Capote y llorar
  • Encontrarme a Joselo en todas las proyecciones y luego seguirlo
  • Meterme gratis a las funciones como hice con Iván el año pasado
  • Meterme a las funciones con director para gritar; "aburridooo", "pongan más trailers, esos sí estaban chingoneeeees"
  • Dejar de escribir mamadas


Soluciones para usted y su antipopularidad

¿SUS FIESTAS SE CAEN DE ABURRIMIENTO, TODO MUNDO BOSTEZA Y LA GENTE ESTÁ HARTA DE LA MALA MÚSICA Y EL PEOR AMBIENTE? ALEJANDRO TIENE LA SOLUCIÓN: "RELLENO SU FIESTA", BASTARÁ UNA LLAMADA PARA QUE SU REVENWEE SE CONVIERTA EN EL EVENTO EXTREMO DEL AÑO.

RELLENO SU FIESTA

En un momento su casa se llenará de música fiestera, invitados y bebidas igualmente fiesteros... ¡solicítelo ya!

lunes, febrero 20

Post conmemorativo

Con motivo de las casi once mil visitas recibidas desde el 10 de junio de 2005, las 85 entradas a la fecha y los 256 comentarios en este 2006... HOY LEVANTO MI COPA. En este momento aun estamos con 10987, espero que el once mil sea alguien especial --naa, no espero nada. Nomás les quería agradecer que se tomen en promedio 3:23 minutos para leerme, aunque últimamente han estado muy callados, muchas gracias por llegar a la chamba y checar mi blog entre otros, por verlo en la casa o en la escuela y por eeee por ser como son. Saludos a los que nunca opinan y a los que siempre opinan y a los que de vez en cuando opinan y una invitación final a sacar su blog a los amigos que aún se ponen sus moños.
Gracias a los bloggeros que han estado cerca todo este rato; gracias a ti. eres importante y y y y y y y aunque algunos ni comenten acá, yo los quiero y son mis amigos y ni modo. Ando muy melancólica. En fin, el agradecimiento se extiende a todos los que han tecleado gracias no punto blogspot punto com o a los que han dado uno que otro cick para llegar acá y a los que me han contactado por mail y messenger con el mero fin de conocerme mejor. Gracias sí.

viernes, febrero 17

Ay dolor

Dos tipos de dolor distingo, el que surge por causas exteriores al cuerpo y aquél que surge del cuerpo mismo. En ocasiones he disfrutado el dolor provocado por algún rechazo amoroso e incluso aquel que provoca la separación por más breve que sea; éste es el que surge por causas exteriores al propio cuerpo, como la pérdida de un ser-querido, el descubrimiento de una mala noticia o las simples, llanas y sencillas ganas de sufrir y pasarse el día tirada en la cama abrazando la almohada y llorando nomás porque uno tiene ganas de adolecer. Todo bien por ese lado; basta un buen capítulo del libro en turno o una sana hora de Simpsons o chutarme mi lista fiestera en el iTUNES (le contiene Pixies, Hot Hot Heat, Weezer, Walkmen).
MAS-SIN-EMBARGO... está este otro dolor que se sitúa en algún órgano incontrolable por la voluntad, y no se cura cambiando de estado de ánimo. Entre los peores dolores que llamaremos físicos que he experimentado, están: un dedo de la mano pisado, un pie esguinzado, dolor de muela picada, etc. Anoche, mi querido y desocupado lector, sentí lo que no le deseo a mi peor enemiga (remitirse a post anterior "Catfight. O casi"). No quisiera que le pasara esto a nadie, a nadie, a nadie, lo peor del mundo es irse a acostar con dolor de panza. Vueltas en la cama, sueño intermitente, pesadillas que involucran sirvientas y años nuevos desastrozos. Luego el terrible insomnio, el dolor-insomnio-dolor-insomnio-dolor. Consciente estoy de que mi alimentación está lejos de ser balanceada, que consumo alcohol continuamente, que soy una irremediable fan de tacos y garnachas que abundan en esta ciudad. Pero ¿por qué OH por qué tengo que sufrir esta pinche GASTRITIS que limita mi vida chilanga? ¿Por qué OH por qué tengo que ser testigo de la facilidad con la que todo mundo engulle gorditas y tostadas de pata mientras yo tengo que cargar con mi pepto bismol? Qué injusta la vida, envidiado y desocupado lector, injusta la vida, porque mientras Usted saldrá de pedo esta noche, yo disfrutaré mordisqueando pastillitas de MELOX al por mayor, comiendo carnitas asadas sin grasa y tomando té de cuachalalate, que, aquí en confianza: SABE A MADRES.
Hace unos meses la doctora me prescribió dejar de tomar alcoholes (pprrrt) y me resetó INHIBITRÓN en ayunas; pero no sé usted, yo jamás confiaré en un medicamento que se llame "INHIBITRÓN".

En lucha interminable contra la gastritis
INHIBITROOOOOOOÓN
defensor de los estómagos sensibles

jueves, febrero 16

Nooo se puede corregir a la naturalezaaa

La historia involucra a Lily, pero ella no es la protagonista. Su belleza es remarcable, por eso no es extraño que los hombres pierdan la cabeza por ella. Incluso hay uno que día con día se planta en la ventana para observarla, intenta distinguirla detrás de la cortina y espera fervientemente el momento en el que ella decida mirarlo. El sujeto sabe que sus intentos son casi totalmente vanos, pero no desistirá. Un mal día llegan los policías a llevárselo para evitar que siga acosando y espiando a la bella Lily; es tal su amor por ella que mientras está siendo arrestado cree verla a la distancia diciéndole adiós con la mano. Silly, I know I'm silly.
***
Por otro lado, Rocky. Se enamoró de una chica que se hacía llamar Lil, pero todos la conocían como "Nancy" aunque su verdadero nombre era Magil. Ella lo engañó con Dan, por supuesto que Rocky no permitiría que eso se quedara así. Buscó al tipo que le quitó a la mujer de sus sueños, juró que le daría su merecido. Sin embargo, todo salió mal: Dan terminó hiriéndolo porque disparó primero su pistola y Rocky cayó sin conseguir su venganza, avergonzado y sin su chica. I’ll be better, I’ll be better doc as soon as I am able.
***
Sylvia era una mujer hermosa, ese era su único crimen. Tu rostro me recuerda mucho al suyo, te acomodas el cabello como ella solía hacerlo. Sylvia vive ahora en la ciudad y su padre tiene una pareja que es un año más joven que ella. Sylvia, te mereces lo mejor. Sé que estás viviendo en el campo, ¿qué haces hablando con ese tipo? No quiere ayudarte, lo único que busca es que sus amigos lo vean contigo. Creo que yo hice lo mismo en algún momento, nunca te entendí y ahora es muy tarde. No te puedo ayudar, pero sé que las cosas se pondrán mejor. Please stop asking
what it’s got to do with you.
***
Cuando Simón nació su padre planeó para él el futuro de un gran varón, como él. Fue educado con mano dura y estrictamente; Simón se fue a vivir al extranjero y un mal día (vaya, qué error) su padre lo fue a buscar sin avisar y se llevó una sorpresa: Simón ya usaba falda y lápiz labial. Casi no pudo reconocerlo. Andrés, el padre, se alejó de su hijo para siempre, no iba a perdonarlo. No sabría nada más de él hasta que se enteró de su muerte. El que nunca perdona tiene destino cierto de vivir amargos recuerdos en su propio invierno.

miércoles, febrero 15

S.A.L.

Qué más que decir te amo.
No, no es sólo por ayer. Es por hoy. Por hoy y porque quiero que pase más tiempo como hasta ahora.
Espero estar contigo cada quince de febrero.


Felicidades


I Will Be Your Ambulance
If You Will Be My Accident...

viernes, febrero 10

De la serie "Paradojas"

Paradoja 1. Todo lo que digo es mentira
Un hombre afirma que está mintiendo.
¿Lo que dice es verdadero o falso?

Eubulides de Mileto


Casi durante toda mi vida he tenido a mi lado a un mitómano. Fue la persona que por mucho tiempo más admiré y quise, pero eventualmente todos en la familia nos dimos cuenta de que se escondía tras espesas capas de mentiras dependiendo de con quién se encontraba. A sus amigos les contaba que tenía un abuelo viviendo en Japón y acabando la carrera se le uniría y viviría con él en Tokio. A nosotros nos decía que estaba en quinto semestre cuando había abandonado la escuela un par de años atrás. No me enteré del embarazo de su novia hasta el día del nacimiento del bebé, porque fue sietemesino y a ella la tuvieron que internar de emergencia. Él nos contaba de una amiga que tenía muchas broncas con su familia porque el novio no quería 'corresponderle'. Mentiras siempre. Con el paso del tiempo su costumbre hizo que me alejara de él. Pero uno no está excento jamás de tener contacto con gente que miente compulsivamente. Hace poco conocí a una chica de la FFyL que me relató la terrible experiencia por la que había pasado al descubrir que tenía un tumor cerebral. Además había chocado con su jeep justo en la entrada principal de la facultad, sospechaba que alguien había intentado matarla dejándola sin frenos; ahora no puede manejar debido al trauma que le provocó el atentado. Afortunadamente su padre (que es muy rico) le regaló un departamento en el centro y ahí vive tranquila.
No alcanzo a entender los motivos por los que la gente miente de maneras tan exorbitantes, es materia de estudio para pinche mil especialistas, y yo no soy una de ellos. En lo que a mí toca, he mentido, he mentido mucho. Miento cuando respondo que estoy bien a las preguntas ociosas de siempre "Hola, ¿cómo estás?" Miento cuando me pregunta el de la tienda si no traeré un peso de cambio: "no, no traigo", mientras meto la mano a la bolsa del pantalón y en mi puño aprieto la feria sin hacer ruido. Miento cuando le digo a mi mamá que el semestre que entra acabo la carrera. Mentí en algún "te amo" del pasado. Sin embargo, mis mentiras no han hecho daño a nadie. La oración anterior es falsa. La oración anterior también es falsa. Todo lo que digo es mentira.

jueves, febrero 9

Ella no está tan segura de que el mundo la merezca

Y pues qué se le va a hacer. No les hace falta, todo va a salir bien.
Grandes abrazos para el dire y todos los involucrados.
Siempre contarán con una extra a quién editar.

martes, febrero 7

Nostalgia for the present (*)

o del recuerdo permanente y el olvido imposible

Ya mucha gente ha escrito bella y virtuosamente sobre la memoria. Kilos de filósofos han hablado en términos universales y sabios del valiosísimo papel que representa el recuerdo de la propia historia para un ser humano en particular y para la humanidad en general. Tratados de neurología y filosofía de la mente continúan surgiendo en días corrientes ante la estupefacción que médicos y psicólogos siguen experimentando frente a los fenómenos que la memoria lleva a cabo.
La capacidad de recordar nos hace humanos, nos alimenta, nos hace. Si no fuera por la narración de los hechos que constituyen nuestra historia, quedaríamos mudos frente al "quién eres". Si no fuera porque soy capaz de abrir mi álbum de la primaria y ver las fotos de cuando aparecí como viejecita y me pintaron canas con talco, sería real real realmente muy infeliz. No sólo eso. También inexistente. Si no fuera por las entrevistas y fotos que guardo de grupos y libros y del amigo que se fue al Talent Campus en Berlín... y si no fuera por todas esas cosas que me hacen recordar a la gente que quiero; yo no sería quien soy. Yo no sería.
Y por eso es tan fácil que un jabón líquido para la cara me haga llorar. NO, no porque se me meta en los ojos, sino porque aquel jabón del que estoy hablando olía cantidad a mi papá. Y por eso es tan fácil que lea un fragmento de The Invention of Solitude y lo interprete como quiera: es usual hablar de lo recordado en términos de pasado; añoramos lo que no está más aquí, lo que ha quedado lejos aunque eventualmente regrese a nosotros con forma de memoria... pero lo cierto es que es perfectamente posible extrañar el hoy, por una simple razón: el pasado es el presente. Y citando a un señor cuyo nombre no diré porque suena muy popof, diré: "todo es presente, todos los siglos son este presente" (pista; cheque Usted la moneda de $20). Así que sufro de una "nostalgia for the present", de una irremediable añoranza de todo lo que ha pasado para hoy poder decir finalmente: "soy Sofía".

(*) Lo puse en inglés no sólo por mamona, sino porque
no me acordé si se dice "nostalgia por" o "nostalgia de".
Disculpen las molestias. Frase original de Paul Auster.

miércoles, febrero 1

¿Por qué los camarones son afrodisiacos si dejan tan mal aliento?

Me preguntaba yo mientras doblaba afanosamente mi ropa dentro de costalitos blancos; el día anterior había guardado mis libros en cajas de cartón, poniendo doble cinta canela, no fuera a ser la de malas. Y es que figúrese que me cambié de casa este fin de semana. Por fin dejé ese piojoso y horrible departamento de la tercera sección de Tlatelolco, por un muy fino, elegante, piojoso y horrible departamento en la segunda sección de Tlatelolco. Oficialmente he vivido en las tres zonas tlatelolcas; primero en Guerrero, luego en Reforma y ahora en Flores Magón; casi ningún ser humano ha tenido tal honor, ya que hay que llenar hojas y hojas de prerrequisitos y ser guapo y adinerado además de inmortal...
Así que le escribo, desocupado lector, desde esta nueva base de operaciones donde hace un chingo de frío, abundan las cajas de cartón con contenido olvidado o desconocido, no hay estufa, sala ni comedor y las cucarachas pululan cual devedes piratas en Eje Central... bueno, la verdad es que sí estoy feliz pero cansada, de ahí la mala calidad de este post.
Gracias por seguir aquí a pesar de la súbita y momentánea desaparición del blog debido a que cierta persona de la cual no daré detalles me hizo enojar y yo hice mi berrinche, pero pues ya nos contentamos y el blog regresó y ya todos somos muy felices.