martes, mayo 22

Verdad / Mentira

Venía en el metro con Chela Medina (aka mamá) cuando dos weyes se empiezan a partir la madre en el vagón. Uno le pegaba al otro con el puño totalmente cerrado: dos, tres, cuatro derechazos en el pómulo, uno en la nariz. Mi mamá intentó jalar la palanca de emergencia, pero las puertas se abrieron en Guerrero y el madreador abandona corriendo el vagón y se pierde entre la gente. El madreado permanece sentado tocándose la cara con cuidado. No logro ver si sangra, pero miro de reojo su mano izquierda y noto manchas rojas. Odio ser morbosa como todos los demás en el vagón y me limito a ver por el reflejo de la puerta, el cual sólo me ofrece una imagen obscura que no me revela la magnitud de la golpiza. Intento pensar en otra cosa. No logro controlar mi voluntad y finalmente volteo para quedarme mirando al sujeto (ojalá existiera una palabra en español que denotara lo que denota "stare", haría más sencilla la redacción de este párrafo). Me pregunto si el sujeto tiene ganas de llorar pero lo evita porque todos lo observan. Recuerdo rápidamente un suceso de hace dos o tres o cuatro años, cuando mi hermano fue hospitalizado porque alguien lo golpeó hasta romperle cuatro huesos de la cara. Pienso en mi problema de verbos. Un problema de verbos es cuando en un mismo texto se conjugó primero en presente luego en pasado, luego en presente y luego en copretérito y así. Puede parecer un error, pero también la creación de un estilo propio. Pero más bien es un error y flojera de corregir.
*
Mi papá es carpintero. De chica me llevaba al lugar en el que estuviera trabajando. Podía ser una dulcería o el patio de una casa en Aragón. En la dulcería de la Villa me robaba chocolates y canicas. No era una dulcería. Era una tienda en la que vendían cosas para fiesta: piñatas, espantasuegras y velas con forma de winnipú. También le hizo unos muebles a un señor que tenía como hijos un par de gemelos, me daba miedo hablarles. En uno de los cuartos de la casa del señor que tenía como hijos un par de gemelos había muchas latas de refresco. Las paredes estaban tapizadas de latas de refresco, todas diferentes. El señor se murió de cáncer. Recuerdo su nombre, pero no lo pongo porque con Google ahora todo mundo llega a lo que busca y que tal que.
*
En la primaria tuve un compañero llamado Hegel Berlanga Alcántara. Hegel, si llegas aquí porque un día te pones a googlear tu nombre: no mames, por qué te pusieron Hegel.

19 comentarios:

Morena dijo...

mentira mentira mentira

Matanguero dijo...

¡Pajarito! ¡Uy! No hay nada como el morbo traicionero. No quieres ver no quieres ver pero tarde o temprano no aguantas la tentación y ¡Pum! que te pones a observar como todos los demás. Por eso yo cuando estoy en una situación así mejor corro como si la vida me fuese en ello y así ya no veo nada =) aunque esa no es una manera divertida de afrontar las cosas porque te pierdes de toda la acción =/

Anónimo dijo...

Esteban: En la primaria de mi sobrina se agrupan los niños y las niñas a la hora del recreo. Cuando las niñas tratan de acercarse a los niños, ellos corren muy lejos muy rápido al tiempo que gritan:
AC-CIÓN-E-VA-SIIII-VAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

¿Es malo / inconveniente / indeseable ser morboso?

También se qué es aquello de "no querer ver" y resistir la tentación de hacerlo. Y cuando sucede me pregunto si negamos de alguna forma nuestra naturaleza. O que hay de sensatez y tontería en los valores que nos impulsan a no voltear.

¿Nos sentimos más civilizados, fuera de la chusma? ¿El problema es que todos lo hacen y como yo no soy cualquiera no "debo" hacerlo? ¿O es acaso que somos de la otra chusma que se quiere sentir que no es de la chusma? ¿Es patético voltear dejándose llevar por los impulsos más primarios? ¿O resistirse por dentro para evitar semejante acto?

¿Es importante no voltear?

¿Me complico la vida?

¿Me debo dar un balazo?

®øЮïgõ dijo...

dejate hegel, y los que se llaman anivdelarev, o a los que les ponen christian perez o genifer gonzalez, eso si da verguenza o que te parece yetsivan, ke significa, el yeti se apunto al paseo??

Anónimo dijo...

¡Se me olvidaba!

Yo creo que es.. mmmmmm Mentira, Verdad, Verdad. O tal vez todo lo contrario.

dehg dijo...

mentira / mentira / verdad. El ultimo parrafo aunque tiene mas posibilidades de ser mentira, considero que por ser el más inusual, lo pusiste para despistarnos, así que por eso digo que es el unico que es verdad.

Cool Acid dijo...

wah.... k interesante. Como k es un instinto en el hombre quedarte staring a algun accidente o desgracia o tragedia... si no es muy densa, pues capaz que te ries... si no... simplemente te quedas staring.

De hecho io tambien habia pensado que hay palabras y verbos del ingles que deberian existir en español... como... procastinate.
O asi.... como sea, derepente cuando estoy hablando se me sale una k otra palabra en ingles que expresa mejor lo que estoy intentando decir.

Octopus Queque dijo...

Kantianamente todo es verdad, porque emites un juicio de estos sucesos. Los sucesos, al estar en el espacio tiempo, pasados o no, al estar en esa dimensión se convierten en tu intuición y, al hacer juicios sobre estos ("no mames que se llama Hegel [parafraseo] tenemos, pues, la verité. Hegel, tu amiguito, se nos muestra como fenómeno).

Heideggerianamente, también todo es verdad, pues nos develas el ente.

Sof, DAME ESOS CINCO PORQUE ERES BIEN CHIGONA Y TE CU EME AL CUBO!!

Anónimo dijo...

Es verdad, pero en realidad no eran dos weyes, eran dos trotugas ninjas adolescentes mutantes. Por el acto en el que los viste, yo diría que eran Rafael y Donatelo. (Donatelo, jijiji ¿porqué no me llamo así?)

Es mentira, menos lo de los gemelos, eso si era verdad, y te daban miedo porque se parecían a Miguel Ángel y a Leonardo de las Tortugas ninjas adolescentes mutantes.

Es mentira, se llamaba Splinter. Y hoy en día entrena a las tortugas ninjas adolescentes mutantes.

*****Verdad/Mentira*****

1.- Sólo hice este comentario para demostrar mis conocimientos tortuganinjadolescentemutanteriles.
2.- Me dí cuenta sobre lo que tenía que hacer hasta que leí los comentarios.
3.- Mi nombre es Bob.

alonso ruvalcaba dijo...

hola,

chido el segundo párrafo: inquietante...

[ps. la existencia dese hipotético verbo en español de una sola palabra realmente hubiera hecho más fácil la redacción del párrafo? sólo te hubiera ahorrado una palabra...

la verdad, yo creo que quedarse viendo vive un escaloncito más arriba en intensidad que to stare. me gusta.]

Anónimo dijo...

stare "mirar fijamente"

che tonta

ya ni porque eres telefonista bilingue

Chilangelina dijo...

verdad/mentira/verdad

mina dijo...

hola
:)
soy mina

Ruga dijo...

hola
:)
soy bob

Trisha Kross dijo...

hola
:)
soy paty

Jazmin dijo...

Hola, me gusta tu blog.
Para nombres, Zoyla Becerra del Corral, o, un historia real, en la estación de radio KROQ llamo un tipo al que le pusieron Jumex. ¡En serio!
Bueno, para responder:
verdad-mentira-mentira

saludos

Anónimo dijo...

verdad- mentira- verdad

snif

Xavysaurio dijo...

mira vino hegel (jojojo)