lunes, noviembre 27

Homesick*


En 21 (casi 22) años he habitado ocho lugares. Casi siempre departamentos. Los primeros años de mi vida los pasé en La Villa, yendo de un lado a otro sin realmente sentir arraigo por ningún lugar.

Después viví en el Estado de México, por Villa de las Flores. Finalmente llegamos a Tlatelolco. Aquí parecía que íbamos a establecernos, pero lo cierto es que ya nos hemos cambiado tres veces de sección. Envidio a la gente que ha pasado toda su vida en un lugar. Que mantiene contacto con sus amigos de la infancia, que tiene recuerdos de diferentes épocas pero en un mismo lugar. Yo no salía a jugar con otros niños porque nunca conocía a nadie y cuando empezaba a familiarizarme con alguna vecinita, el momento de la mudanza llegaba una vez más.

Total que a veces me dan ganas de sentir nostalgia, pero no puedo porque apenas recuerdo detalles de las casas en las que he vivido. En una (que estaba por Oceanía, lejos) tuve una perrita que murió muy rápido. En otra me enamoré de un tipo llamado Juan (¿quién se enamora de alguien llamado "juan"?). En otra vivimos con una tía que estaba loca y tenía muchos ratones en su cuarto. En el primer departamento en Tlatelolco pasamos un diciembre sin muebles ni luz, con mucho frío pero también muy felices. La primera casa que habité tenía una sala roja con una mesa de centro horrible, donde mis hermanos pasaban horas jugando ajedrez. Yo nunca aprendí, pero me gustaba acercarme y preguntarles quién iba ganando, para que me zapearan y me dijeran que no había marcador. Lo escrito aquí no se diferencia mucho de lo escrito acá, pero no me importa repetirme a mí misma.

Abajo Héctor, mi hermano, y Sof, su hermana. Hoy su hijo está más grande que yo en esta foto. Mi otro hermano está detrás de la cámara.


Cuando el concepto "hogar" se movía de un lado a otro y realmente no cobraba un significado concreto, yo me contentaba con estar donde estuvieran mis hermanos. Ellos me hacían sentir más segura de lo que jamás estaré entre cuatro paredes de un increíblemente indestructible concreto.


*difícilmente la canción tendrá que ver con el título y epígrafe de este post, pero usted bájela y llore, solloce y goce.

27 comentarios:

Vil Clinton dijo...

Mi mamá se enamoró de alguien llamado Juan y pus aquí estoy.

Me gustó mucho tu post; será que por eso los gringos inventaron eso de "Home is where the heart is"

Nadie Jedesmal dijo...

A mi me paso lo contrario, los primeros 5 años de mi vida los viví en un montón de ciudades distintas, el df, zacatecas, oaxaca, luego pase 15 años en la misma casa en el df, y luego empezó otra vez andar de nómada en depas del df, y ahora por aca... Yo no siento nostalgia por un lugar si no por la persona que fuí, y por la persona que en su momento pensé que llegaría a ser.
Ahora soy como decia Brecht, "una persona que muestra un ladrillo para enseñar como es su casa".
Hogar es donde tengo mis libros y puedo trabajar con mis fotos. y ya no se que mas escribir.

saludos

Yomero dijo...

Yo namas he vivido en 2 casas (creo), pero por mis casas nunca ha habido nadie de mi edad, y cuando veo a alguien, me cae mal.

¿Viviste en Ocanía? ¿Y no tenías un canguro?

Bueno, ya me voy.

Brenda dijo...

Pus yo te envidió a ti, mis cortos 22 años, casi 23, los he vivido en una sola casa, y no sabes las ganas que me dan de cambiar. Sí tuve muchas amigas en mi infancia pero todas le han emigrado, creo que la única que sigue aquí soy yo :(

Anónimo dijo...

Es una gran recomendación esa canción, como pa' ponerla una y otra y otra y otra vez.

¿Dónde será tu próxima casa?

Ibelin no Balian dijo...

Durante los primeros 3 años de mi vida viví con mi familia en 4 casas diferentes: una que decía que parecía de ricos, un depa en el centro de Córdoba (del cual recuerdo que le decían "la piramide del sol" porque para llegar a el había que subir unas escaleras empinadísimas), en otra casa a solo 10 metros del depa, y en la casa de mi abuela. Después de allí nos mudamos a la casa donde habite durante 20 años. Tienes razón al afirmar que cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar se arraiga a el. Extraño mi casa, y de hecho aún lo llamo mi casa aunque ya no viva allí. Mis amiguitos de la infancia ya crecieron todos, unos tienen familia y otros estan a punto de salir de la carrera, pero pasamos un muy buen rato. Saludos hasta alla desde aca y gracias por la canción.

PD: me has inspirado a escribir un post, me llego un recuerdo muy particular ...

es mi nombre Berenice dijo...

Mi mamá también se enamoró de un Juan con consecuencias trágicas: Berita.


¡Ternuriiiiiita! Qué chulita, quien te viera ahora.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del chess.

Había escuchado esa pregunta de ¿quién va ganando?
Y un amigo contestó.

-Si lo ves por puntos, él (la piezas que habían sido "comidas" por el contrario) Pero si lo ves por estrategia, yo. (o sea, que sus piezas estaban en mejor posición para hincarle el diente y cantar el jaque mate, según él).

Saludos y coincido con Berita, ternurita!!!

Anónimo dijo...

Yo he vivido en 2 casas, pero de la primera ni me acuerdo por que nos mudamos muy rapido, cuando yo tenia como 2 años... todo el resto de mi vida la he vivido en esta otra casa. Y si, ya tengo muchisimos recuerdos de aqui...

musi ñe dijo...

no mames no mames no mames ya esuchaste el disco Ys de Joanna Newsom?

Esta increible, como es posible que no este en "diezauno"?. Lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. HAZME CASO Y CONSIGUELO

Royal Majesty Queque dijo...

Pues dirás lo que quieras, mi querida So so so, pero este posto está bien lleno de nostalgia, de la pegadora y eso es bien bien bonito. Y lo mejor es que no es nostalgia de la vecinita, sino de la buena, muy bonito post paréceme.

Dios, tengo el peinado que llevabas en esa foto jajajaja

Saluditos! :)

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Ahs, pero ni quien necesitara a esa vecinita, enserio, una sola se las arregla mejor...no, la verdad eso de los cambios de casa suelen ser desagradables, yo hasta la fecha no me adapto.

Muy bonito y melancolico post Sofia.

saludos

El Defensor de las Causas Mamonas dijo...

La culpa de que el disco no esté es mía: se me ha olvidado subirlo, pero hoy mismo lo arreglo.

Natalia M dijo...

por aki chismeando, saludos!

Gran Fornicador dijo...

Algunos vivimos extrañando un Hogar. Creyendo que lo encontramos, perdiéndolo, extrañando, encontrando, perdiendo...
Quizá de eso va la vida.
("Algunos" es para sentirse menos solo. Acaba, como siempre, significando "yo")

ka! dijo...

...y yo me quejo...

...buen post, lleno de nostalgia y fraternalismo.

ka! dijo...

...y yo me quejo...

...buen post, lleno de nostalgia y fraternalismo.

Anónimo dijo...

Híjole mi Sof, está padre el template, pero no se, no se... tiene un no se qué que qué se yo, no se me hace muy Sofía, a menos que en adelante escribas puros poemas y anécdotas de novios y todo eso.

Sí está bueno, pero tardaré algunos días en acostumbrarme.

El Defensor de las Causas Mamonas dijo...

Ya Beto, dilo con todas sus letras, el template es HORRIBLE!

EL GANSO dijo...

Me gusta más este template que el anterior, eso sí. En el otro no podía leer bien, me dolían los ojos. Saludos.

Pola dijo...

coincido contigo en que el hogar lo crean quienes te rodean: al igual que tú mi hermano hacia de mi casa un espacio acogedor y seguro...se fue hace dos años y medio y buuuuuaa! todavía lo extraño casi a diario

gabriel dijo...

wow, nueva imagen una vez más. Me gusta me gusta.

Yo crecí en Tepito, mi papá le sacó a que creciéramos ahí y nos fuimos pa Coyoacán, ahora radico cerca de la us embassy y durante un año viví a 40 pasos de un lago hermoso.

Anónimo dijo...

pues no te creas, yo llevo 17 años, y lo que han cambiado son los vecinos... no yo y me pasa lo mismo ;)

Anónimo dijo...

Yo empecé con los cambios a los 18 cuando me cambié a morelia viví en 4 casas en 4 años, de ahí un poco en cholula, luego 4 añotes en apatzingán que implicaron 2 casas y cientos de alacranes como mascotas luego a monterrey donde van 15 días en unos "cuartitos" luego el depto. y luego la casa, siento nostalgia también de no poder ir a comer con la familia cuando así lo quiera o pelearme y no ir o dejar encargado a los chiquillos con el familiar disponible... pas posible...

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente bien. Abrazos. Por cierto, me gusta ese template, es más fácil de leer.

Anónimo dijo...

Yo he vivido aqui toditos mis casi 25. Un dia mi papa nos dijo que nos ibamos a ir y llore durante tres días. No quisiera dejar esta casa, aunque no la llevo con ningun vecino, pero este lugar esta lleno de historias. Algun dia probare la vida nomada, el problema es que soy bastante sentimental. Que-le-va-1-a-hacer. Por cierto, gracias por la invitacion, ahi estare.

Tadeo dijo...

a mis 33 he vivido en 10 ciudades diferentes, entiendo como te sientes, es dificil recordar cuando las raices estan tan por encima.
Saludos