domingo, octubre 22

Lo siniestro

Lo siniestro constituye condición y límite de lo bello
. En tanto que condición, no puede darse efecto estético sin que lo siniestro esté, de alguna manera, presente en la obra artística. En tanto que límite, la revelación de lo siniestro destruye ipso facto el efecto estético. En consecuencia, lo siniestro es condición y es límite: debe estar presente bajo forma de ausencia, debe estar velado. No puede ser desvelado. (Eugenio Trías, Lo bello y lo siniestro).



Hay ciertas cosas que no podemos ver ni oír y sin embargo están presentes. Siempre hay un fuera de campo, incluso en la imagen más cerrada. Todo encuadre determina un fuera de campo y a su vez éste designa lo que existe en otra parte; o bien, una presencia inquietante, de la que ni siquiera puede decirse que existe, sino más bien que insiste o subsiste una parte. Otra más radical, fuera de espacio y del tiempo homogéneos. El fuera de campo añade espacio al espacio. (Gilles Deleuze, La imagen-movimiento).


¿Y de qué se va a tratar la tesis? No se vale participar si ya les conté.

19 comentarios:

Sofía dijo...

Ñañaña pinche pretenciosa por qué posteas tus tareas qué hueva consíguete una vida estás bien tonta.

¡JA-JÁ!

¡Pero qué bonito es que lo odien-amen a uno!

Beto dijo...

Será "Estudio comparado del uso de la coma en la obra de Gilles Deleuze, desde la perspectiva del cine siniestro".

Ruga dijo...

¿Has notado que si dices muchas veces "siniestra" pierde sentido?

A mí de chico me daba miedo la gente zurda, porque si no eran diestros, debían ser siniestros...

Bueno, ya me fuí.

Anónimo dijo...

Esa oreja me suena.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Sofía

No sé, pero me vino a la mente, la película de "Fight Club", donde por unos milésimas de segundo, aparece fugazmente y en varias ocasiones -creo siete- Tyler Durden, antes de convertirse en co-protagonista de la historia junto al individuo que personifica Edward Norton.
Creo que de alguna manera, se apega a la descripción que diste al final de tu post.
(...)Todo encuadre determina un fuera de campo y a su vez éste designa lo que existe en otra parte; o bien, una presencia inquietante, de la que ni siquiera puede decirse que existe, sino más bien que insiste o subsiste una parte(...)
No sé ¿Qué opinas?

Salute!
;)

Vil Clinton dijo...

Es muy claro que la tesis se llamará "La posibilidad ontológica de la existencia de lo siniestro sin lo diestro y ya de paso de lo malo sin lo bueno o, desde un punto de vista de género, del hombre sin la mujer" y el subtítulo será sin duda "Sesuda tesis que propone y demuestra la hipótesis de que Gilles Deleuze es en realidad un alter ego de Timothy Leary"

@lasnibat dijo...

A quién le sacó la oreja Tyson ahora?

Necesito saber mi tema de tesis también!

Y si no sé el mío... menos sabré el tuyo.

SalU2
T.

Livi Jazmín dijo...

La afición por lo siniestro la heredaste de tu jefatura, pues una vez me contaste que le gustaba ver la escena de la oreja cercenada en Pulp Fiction. Podrías pedirle que sea tu asesor al prof que sólo tiene un diente.

Rahvi dijo...

No se de que se trate tu tesis, pero dificilmente pudiera yo pensar en una imagen mas adecuada para ejemplificar la relacion entre lo bello y lo siniestro. El contraste entre la vida aparentemente perfecta del pequeño pueblo del american dream y la realidad enfermiza; entre la "girl next door" y la prostituta masoquista. No cabe duda, debe ser un muy interesante tema de tesis.

Love doctor dijo...

A decir de la foto y las pistas de tu post, tu tesis será sobre el sonido en las películas donde los personajes son sordos...

Sofía dijo...

Sofía: Pinche pretenciosa, qué hueva.

Beto: Efectivamente. Pasa a recoger tu premio a la ventanilla dos.

Roobén: Eso pasa casi con todas las palabras, ¿no?

Diana: Jajajaja.

Mekishiko: No doy yo la descripción, ojalá. Es de Deleuze. Y es aplicable a todo encuadre. No lo había pensado en el tono de Fight Club, pero suena coherente.

Vil; jahjajjaajaaaaajajajajaja

Edge: Oh el crítico de cine chileno más reconocido de la blogosfera en mi blog. Y no habla de mi tema de tesis :(

paparazzi; tu colectiva identidad es tan obvia que no tardará en enterarse el mundo...

Rahvi: Oh, tenemos un conocedor, me da mucho gusto. Efectivamente será sobre David Lynch!

Alex; JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA En el clavo!

dehg dijo...

Se que es algo sobre lo siniestro en el cine, sobre lo que no se ve pero esta allí presente; aquello que si fuera develado, le quitaria chiste a cualquier obra o producción. ¿Adivine?

dehg dijo...

Esa oreja me recuerda a Samara Morgan, por cierto.

Rahvi dijo...

Mientras no seas de esos que insisten en hallarle logica a Mulholland Drive suena muy bien

Sofía dijo...

kike: No pudiste decirlo mejor. LA oreja es de Donald, un personaje de Blue Velvet.

Rahvi; jajja no creas, pasé por esa etapa. Le queria aplicar analisis psicoanaliticos y mamada y media... a todo mundo le pasa!

Anónimo dijo...

La idea de Eugenio Trías es interesante...

rfr dijo...

mmmmm.....eeeee.... fuera de lugar?

Sofía dijo...

Niha: sí que lo es.

Ricardo: Uh-h?