jueves, mayo 25

AUTOFICCIÓN

Ya en alguna ocasión Livi ha relatado lo maravillosa que es la clase de Mauricio Pilatowsky, el profesor de barba grana de la facultad de filosofía. Él nos ha inculcado una agradable costumbre: al leer un libro situarlo cronológicamente y además investigar la biografía del autor. Me parecía (sinceramente) una labor fastidiosa y en cierto grado innecesaria, pero ahora debo reconocer que no hay mejor manera de acercarse a un texto que conociendo (por lo menos generalmente) las circunstancias en las que fue escrito.
Pero permítanme ir avanzando hacia el grano. Por casualidad llegó a mí Desde el Jardín, robado alevosamente del librero de Sal. Lo escogí porque era pequeño, porque Anagrama tiene editados muchos de mis favoritos (Auster, Perec, Burton) y porque tenía ganas de leer algo que no me fatigara tanto. El libro me duró unas horas, porque debido a su agilidad estilística y el interés que despertó en mí, no pude soltarlo hasta voltear la última página. La historia es maravillosa: un jardinero (de nombre Chance) con cierto retraso mental, que ha pasado toda su vida encerrado en una casa sin saber nada del mundo más que lo que sucede en el jardín y lo que ve en televisión, se encuentra envuelto en una realidad desconocida, con la que logra lidiar sólo por medio de sus teorías en jardinería. No posee un apellido y, al intentar presentarse, sólo atina a decir: "Chance, the gardener" ...pero los demás entienden "Chauncey Gardiner" y así comienza una historia "dibujada" tras un nombre falso. Él, inocente de lo que le sucede, sólo atina a decir que todo es como un jardín. Y lo maravilloso radica en que a lo largo del libro uno se convence de que tiene razón.
Sin embargo, mi querido y desocupado lector, este post no es principalmente sobre Desde el Jardín. Quiero contarles lo que me sucedió al intentar aplicar la ya descrita técnica inculcada por el profesor Pilatowsky: buscar información sobre JERZY KOSINSKI (1933 - 1991), el autor.

Recapitularé:
a) El libro llegó a mí casi azarosamente el 30 de Abril,
b) lo leí el 1º de Mayo,
c) el dos me dispuse a investigar todo lo posible sobre la vida de Kosinski.
d) Así descubrí que el 3 de mayo se conmemoró el 15º aniversario de su muerte, de su suicidio.

Este semestre he leído algunas cosas de y sobre escritores que sobrevivieron al Holocausto, como Primo Levi o Paul Celan, ambos terminaron sus vidas con un suicidio. El primero saltó de un tercer piso y el segundo se aventó al Río Sena. Ambos estuvieron en campos de concentración y fueron torturados por el régimen nazi. Kosinski es también un sobreviviente de la Segunda Guerra. Pero él no fue capturado, por lo menos no físicamente. Pero las huellas que el Holocausto dejó en él no desaparecerían, pues su propia vida empezó cuando su padre le enseñó cómo debía actuar para mantenerse a salvo.
En El pájaro pintado (novela de 1965) Kosinski narra la historia de un niño que es puesto por sus padres al cuidado de campesinos del este de Polonia, para que no fuera capturado por los nazis. Sufre mucho y va de un lado para otro presenciando asesinatos, violaciones y sacaderas de ojos con cucharas. Todo mundo creyó que era una novela autobiográfica, pero con el tiempo se supo que nada de eso pasó con Jerzy Kosinski. Él fue realmente colocado en una familia católica, su nombre fue cambiado (antes era Jerzy Nitodem Lewintopf) y creció convenciéndose a sí mismo de que no era judío. De que él no era él. Sufrió de a los nueve años un accidente traumático por el que perdió el habla, la recuperaría seis años después. Lograría alcanzar varios grados académicos en su natal Polonia, para luego mudarse a Estados Unidos y nacionalizarse gringo. Hizo de todo: estuvo casado con una millonaria, actuó en una película exitosa, adaptó Desde el Jardín (Being There) para guión cinematográfico, la película estuvo nominada a varios Óscares. Parecía que para el excéntrico escritor no había nada más que éxito. Así fue por varios años, hasta que en 1982 un artículo llamado "Tainted Words", publicado en el Village Voice saca a la luz datos que dejan claro que Desde el Jardín es un plagio de The Career of Nikodem Dyzma, novela polaca publicada muchos años atrás.
Jerzy Kosinski tenía más cosas ocultas. El Pájaro Pintado NO es una autobiografía, él se justificará aseverando que nunca dijo que lo fuera, pero no está de acuerdo con que se le clasifique como "FICCIÓN" o "NO-FICCIÓN", es más bien una AUTO-FICCIÓN. Eso era su vida entera. Enseñado desde pequeño a ocultar su identidad y jamás aceptar que era judío, llegó a un punto de fabricación de su realidad que hoy es muy difícil saber qué de lo que contaba era cierto y qué no. Mentía compulsivamente, casi tan bien como se ocultaba. En algún lado leí que sus amigos sentían cierta extraña admiración por la capacidad que tenía para esconderse en un cuarto y no poder ser encontrado.
Otra anécdota que me impactó (al parecer auténtica) es la del 8 de Agosto de 1969, día del asesinato de cinco personas, entre ellas Sharon Tate, a manos de miembros del clan Manson. Kosinski debía llegar a la reunión en la casa de Tate, pero perdió un vuelo y permaneció en Nueva York. Salvó su vida. La que terminaría él mismo 22 años después, deprimido y agobiado. Amarró una bolsa de plástico a su cabeza y murió en el baño de su departamento.

Aquí algunos links que usé para este post, espero que se animen a darles un ojo:

Una biografía

Otra biografía

Cronología de su vida

Una reseña de la biografía de Kosinski
que James Park Sloan escribió

Kosinski en la Wikipedia

Jerzy Kosinski en el balcón de su
departamento, un año antes de su muerte.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el cuero cabezudo said...

Bueno, querida Sofie: hay que ser ecléctico; pero a mi juicio Kosinki no merecía toda la atención que le dedicaste. Yo leí el tomo, hace muchos años, en circunstancias parecidas: en casa ajena. Y la verdad, esperaba algo más trascendente.

Aunque lo sugieres, el meollo del asunto es que la gente acaba por juzgar sabio al jardinero, por sus crípticos consejos, que él constriñe a lo único que sabe, la jardinería, mientras los que lo escuchan los extienden a la vida misma. Life is like a box of chocolates, un par de décadas después... El atractivo de los oráculos, los horóscopos y las galletas chinas de la suerte... La película, con Peter Sellers como el jardinero, también olvidable.

Pero gracias por la información; por mí mismo nunca me hubiera dado a la tarea de buscar la biografía de Kosinsky. Yo soy un gran aficionado de Primo Levi... ¿Seguiste el mismo ejercicio recomendado por Pilatowsky? Me gustaría leerlo, si así fue.

Saludos

ka! dijo...

Me encanta ello...sabes?...a veces me pongo a pensar que el hecho de tener herramientas como "el inter" al alcance nos permiten sambullirnos màs fácil en la lectura...y pues...la recomendación de tu profesor, la de entender el libro desde su sentido histórico se me hace interesante...creo la pondré en práctica...

En serio, aunque a la fecha no haya tenido el gusto de conocer al autor y su obra...la forma en que lo has redactado bien merece que investigue sobre el..

Sabes?..aunque soy netamente católico mi familia tiene orígenes judíos de europa del este.....y pues...esto de la autoficción suena tan verosímil que creo será mi palabra del día..

Honestamnte..encantador.

Gabriela dijo...

Sex is like a box of chocolates, you never know what you're gonna get.

FELAPS dijo...

Yo mire la pelicula muy chico y real mente me parecio muy interesante. me gusto que escrivieras de el pues no tenia la menor idea de su existencia.
Y no creo que tenga tanta relacion con forest gump mas aya de la obvia pues forest hace un recorrido por la historia de U.S.A.
Y el jardinero narra la evolucion de los personajes hante la inocente sabiduria de tan peculiar personaje.
Recuerdo que la pelicual terminaba adentrandose a un lago, tal vez sugeria un suicidio. Pues aveces no tiene sentido tener las soluciones.

Boo dijo...

Ahh que ruda está esa historia, que irnico que su mejor historia sea la que vivió y no la que se imaginó después de todo... esa peli del jardinero la vi alguna vez jajaja es graciosa, al menos para mi :P

es mi nombre Berenice dijo...

Jamás lo he leído, ni siquiera sabía de su existencia. Ya me dieron ganas de leerlo.

Gabriela dijo...

casa... casa...

Gabriela dijo...

Cada vez que entro a tu blog y leo "Blog will tear us apart", pienso en The Eagles... "... when we're hungry, love will keep us alive"

prophet dijo...

como le haces? como le haces para hacerme leer un post y terminarlo todo todito?
que estudias? tengo poco leyendo tu blog y siempre pasa lo mismo....
sofia tiene post con redacción aburrida? donde? que misterio que misterio

Octopus Queque dijo...

Oh! a mi me encanta revisar la biografía del autor, como que si resulta bien lindo ver las circunstancias en que fue escrito (por ejemplo, Wittgenstein [ay, como adoro a ese hombre] Que escribió el tractatus en plena Guerra.) Y así. Pero, también sostengo la idea de que los momentos por los que pasa el lector también son cruciales. Por ejemplo, cuando leí la metamorfosis de Kafka yo estaba en esos momentos lelos - adolescentes - ya - dejenme - en - paz, en donde uno se da cuenta que las personas pueden cambiar con uno (pero uno mismo se siente igual)....COMO GREGORITO!!! entonces, pues es más bonita la lectura. Snif!

Leeré al caballerito que recomiendas (asaltaré la nueva libreria de por mi escuela, muajajaja)

saludines!

Anónimo dijo...

Hola Sofía, dichosa tú que sí estudiastes... que pudistes terminar tu escuela... jaja, estaba revisando mi vieja credencial de mi primera escuela de fotografía y el huequito que dice: "especialidad" debía ser llenado con "Fotografo"; pero en lugar de eso dice: "mantenimiento de equipos de televisión" nunca me di cuenta... ¡qué mal plan!
Bueno, el motivo de este comentario es para decirte que esto de lo los blogs es un instrumento atrapa ociosos... en lugar de estar leyendo 'Freedom evolves' de Daniel Dennett estoy aquí poniéndote esto... bueno ya, al grano. He diseñado e implementado y aplicado exitosamente un dispositivo de alto nivel informático en mi blog. Se trata de un enlace atrapa idiotas. A ver si lo puedes ver, porque esta fallando. Estoy trabajando en conjunción con mi hermano el Ingeniero Gabriel Sevchovicius cuyo website lo encontrarás en mi espacio de msn, se trata de un nuevo código en un lenguaje que va a ser el futuro de la transmisión de datos que hemos llamado: código CO-G'...
Te recomiendo que seas paciente y no te desesperes, dale 'click' y verás que tecnología tAn INN.
Gracias.

Lidia dijo...

Pues llegué aquí gracias a beto perdido. ME gusta mucho la manera en que escribes.
No conozco al autor que mencionas pero si te laten los autores de la posguerra puedo recomendarte a Heinrich Böll. Ël también estuvo en un campo de concentración y perdió varios dedos de los pies.
Es muy chido revisar la biografía y el contexto hist´´orico de los autores, te ubicas y eres capaz de entender al autor.

Anónimo dijo...

www.matamoscazzz.blogspot.com

Sofía dijo...

Cuero Cabezudo; Pronto tendré que escribir un ensayo sobre Primo Levi, te lo haré llegar por mail o quizá publique su versión abreviada por acá. Creo que te perdiste la intención del post por tu erudición: sólo quería recalcar lo importante que es conocer la historia detrás de un evento aislado. Saludos.

ka!: Wow. Muchas gracias, wo. Encantador, estoy en un ciber-café (porque no tengo teléfono, prrt) y me da pena que se me note el sonrojo. Gracias por el halago y por tomar en cuenta la recomendación, y sobre todo por tus orígenes, creo que te va a gustar.

Gabriela: ok 8-)... emmm no entiendo... me perdí de una gran película? de un gran libro? Aclare.

felaps: Au au JEI JEI JEI! NADA DE CONTAR FINALES!! Pero bueno, no he visto Forrest Gump, con lo que sí estoy de acuerdo es que la inocente sabiduría de Chance hizo de su vida algo inesperado. Que no.

Boo: Oh, yo había visto tu blog antes. Pues qué bueno que ya viste la película, yo espero toparla pronto. Gracias por la visita.

Niche; hácelo, hácelo.

Gabriela: ¡Explícame!

Esperanto: Ora, ¡hasta traduces! Espero ansiosamente la copia. Changos, no vi a los del IMS, es que la música electrónica no me prende tanto. Pero prometo que si algún día los veo, escribiré reseña. De nada por el comentario.

Gabriela: Ppppero más bien se refiere a una rola de Joy Division: Love will tear us apart. Pero buscaré la de the eagles, quizá sea buena también.

prophet: jo jo jo jij ji ji (sofía se muerde el cabello y pega el cachetito al hombro de la pena). Qué bueno que te gustó el post. "Estudio" filosofía, sí redacto aburrido a veces, sobre todo mis tareas.

Elsita: Léelo, lo recomiendo. También a veces pienso en si alguien me leerá cuando esté muerta... creo que me sentiría violada si se pusieran a leer mis diarios e investigar mis circunstancias pa' saber qué me pasaba en la vida mientras escribía el blog Ja Ja Ja. Pero bueno, como ellos ya están muertos y el internet es harto poderoso, inmiscuyámonos, es re divertido.

Isaac: Quizá te vaya mejor manteniendo teles, como que te veo vocación. No hagas la tarea, bloggea. Es una sabia enseñanza que te servirá por el resto de tu vida. Iré a ver la tecnología del CO-G, gracias por la recomendación Jjajajaja.

Lidia: qué gusto, ¿acaso eres también de la facultad de filosofía? Buscaré algo de Heinrich Böll, claro, también buscando datos biográficos. Saludos a ti y gracias a Beto por hacerte llegar acá.

anónimo: prrrt, qué baja manera de publicitarte, siquiera opina sobre el post.

dehg dijo...

wow, buena investigación. Ese ejercicio que te recomendo tu maestro es muy bueno, según mi hermano se llama metalectura; yo siempre lo hago, sobretodo con los libros que más me gustan (como Los Reyes Malditos)

Saludos hasta el DF!!!

Sofía dijo...

yo apenas comienzo a practicarlo, pero sí es la onda...

metalectura. Es un buen nombre... Saludisimos de vuelta, kike!

Anónimo dijo...

Yo el pájaro pintado lo encontré la raja, con bastante crueldad y crudeza, en fin, un intensidad que me satisfizo enormemente. Lo leí a los 20 años y hoy más de 10 años después lo disfruto todavía más