viernes, febrero 10

De la serie "Paradojas"

Paradoja 1. Todo lo que digo es mentira
Un hombre afirma que está mintiendo.
¿Lo que dice es verdadero o falso?

Eubulides de Mileto


Casi durante toda mi vida he tenido a mi lado a un mitómano. Fue la persona que por mucho tiempo más admiré y quise, pero eventualmente todos en la familia nos dimos cuenta de que se escondía tras espesas capas de mentiras dependiendo de con quién se encontraba. A sus amigos les contaba que tenía un abuelo viviendo en Japón y acabando la carrera se le uniría y viviría con él en Tokio. A nosotros nos decía que estaba en quinto semestre cuando había abandonado la escuela un par de años atrás. No me enteré del embarazo de su novia hasta el día del nacimiento del bebé, porque fue sietemesino y a ella la tuvieron que internar de emergencia. Él nos contaba de una amiga que tenía muchas broncas con su familia porque el novio no quería 'corresponderle'. Mentiras siempre. Con el paso del tiempo su costumbre hizo que me alejara de él. Pero uno no está excento jamás de tener contacto con gente que miente compulsivamente. Hace poco conocí a una chica de la FFyL que me relató la terrible experiencia por la que había pasado al descubrir que tenía un tumor cerebral. Además había chocado con su jeep justo en la entrada principal de la facultad, sospechaba que alguien había intentado matarla dejándola sin frenos; ahora no puede manejar debido al trauma que le provocó el atentado. Afortunadamente su padre (que es muy rico) le regaló un departamento en el centro y ahí vive tranquila.
No alcanzo a entender los motivos por los que la gente miente de maneras tan exorbitantes, es materia de estudio para pinche mil especialistas, y yo no soy una de ellos. En lo que a mí toca, he mentido, he mentido mucho. Miento cuando respondo que estoy bien a las preguntas ociosas de siempre "Hola, ¿cómo estás?" Miento cuando me pregunta el de la tienda si no traeré un peso de cambio: "no, no traigo", mientras meto la mano a la bolsa del pantalón y en mi puño aprieto la feria sin hacer ruido. Miento cuando le digo a mi mamá que el semestre que entra acabo la carrera. Mentí en algún "te amo" del pasado. Sin embargo, mis mentiras no han hecho daño a nadie. La oración anterior es falsa. La oración anterior también es falsa. Todo lo que digo es mentira.

21 comentarios:

ka! dijo...

Dios! que me has sonado al buen Manuel Chao...

...La frase inicial del post me ha encantado..y creo; al final, que existimos también "grandes mentirosos" de pequeñas mentiras piadosas..

:.Una amiga me decía hace un par de años que una mentira contada diez veces se convierte en verdad..La cosa creo que consiste en no creereselas uno..
Un placer leerte.

Octopus Queque dijo...

oh, yo también tenía algunas amigas así (jamás varoncitos ja). Una de ellas me decía que estudiaba danza contemporánea y le pagaban una gran lana y que se iba al extranjero a cada rato...pero, no sé...aunque ya sabía que eran mentiras pues no le dejé de hablar, hasta salir de la escuela, por esa mera razón. No sé.

Yo si miento, shur. Pero hay que saber mentir a la gente correcta jaja.

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante discusión sobre la mentira, aunque algo confusa por la adición de la célebre paradoja del mentiroso. ¿Me equivoco si declaro que el propósito último de la Filosofía es dotarnos de herramientas para defendernos de la mentira? ¿Existe una genealogía ética de la mentira? Mentiras piadosas, omisiones de la verdad, silencios compasivos, las menos graves.

Sin embargo, mis mentiras no han hecho daño a nadie...

¿Existen realmente las mentiras totalmente inofensivas?

Finalmente, ¿son las mentiras humanas un refinamiento psicológico de estrategias defensivas adquiridas durante la evolución? Mimetismo: adquisición de colores o estructuras que hacen aparentar a una potencial presa lo que no es, para defenderse de un potencial predador...

No tengo respuestas; pero puedo preguntar.

Saludos

El Cuero Cabezudo

Anónimo dijo...

si que son desesperantes los mitómanos.

creo que solo es cosa de como valoras la verdad, y el deseo de atraer atención.

Anónimo dijo...

la última oración de este post es falsa. también es verdadera. este comentario miente y a nadie le importa.

lo que sí parece ser cierto es que en gracias-no algunos posts son muy bonitos.

asco dijo...

Siempre hay tiempo para todo.

Mi post era enormemente largo y mentiroso, así que decidí borrarlo y posteriormente si es que mi mentiroso ser me deja, mandártelo por mail. recuerda que te puedo estar mintiendo.

ahhhh.

Francisco Palacios dijo...

Este post me recordó un acertijo:
En una prisión se encuentra un sujeto que sabe que en su celda existen dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará sólo puede hacer una pregunta a uno de los vigilantes ¿Cómo puede salvarse?
Solución:
La pregunta podria ser: ¿Si yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir qué me respondería?". En el caso de que se esté hablando con el que siempre miente, diría "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)". En el caso de preguntarle al otro diría algo así "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa) De esta manera sólo se debe preguntar a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos indiquen.

Feyo dijo...

Liar jajajaja


saludos

rfr dijo...

chingado (perdón): pero temo que al comentar diga puras mentiras, esos mitómanos, no sé de dónde cuelgan su vida, porque si fuera del teatro que inventan deben sufrir bastante cuando se les descubre... verdad?
...
¿?

Gabriela dijo...

Yo me miento compulsivamente, ya no me molesto en pensar lo que digo, ni en decir lo que pienso

Me gustò mucho èste post, hasta me animè a saludarla y dejarle un comentario.

(No miento cuando digo que me gustò el post)

Sergio Lara dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sergio Lara dijo...

Un mitomano es en realidad un ejemplo perfecto de una mentira piadosa con patas.

Salvador dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sofía dijo...

ka! Un placer que sea un placer leerme. Y... realmente no creo que una mentira se vuelva realidad en algun momento. Aunque... quién sabe, quizá por casualidad. Saludos.

Cuero; YO sé que no hay plan contra la mentira. Lo cierto es que simplemente nos domina. Independientemente de su carácter ético o no ético. Claro que hay mentiras que no le hacen daño a nadie; pero pues mi post se trataba de que estaba mintiendo respecto a esa línea... La mentira no es producto de la evolución; si algo ha acompañado al hombre desde siempre, es ella.

Gordolobo: conozco kilos de gente que necesitan atención. Unos mienten, otros sacan blogs.

i: Jojo, ojalá te gustaran todos.

RUDYARD: ...ESE MAIL NUNCA LLEGÓ.

Francisco; WO. Jamás se me hubiera ocurrido. Menis mal que no estoy en peligro de muerte.

Alfreyo: Lier lier.

RfR: Pos sí, por eso no mientan niños, ese consejo les doy porque.

Fosfocito; Qué bueno que no mienta cuando dice que le gusta el post, hay que saber cuándo y dónde. Comente más seguido que me vuelvo loca ante tanto abstencionismo.

Ric; Suponiendo que pudiéramos hablar de lógica ya habríamos salido de esa pinchescuela. Ne, nos faltaría un semestre. No te he visto en clases NO LLEGASTE A PANECITO, HIJO DE TU.

Sergio; pero ps no todas las mentiras de los mitómanos son piadosas!

El de-compuesto dijo...

La mentira es la palabra degradada, es la palabra convertida en basura. La palabra convertida en un artículo deshechable, como todos esos envases de pepsi cola que saturan las calles de esta ciudad. No debe extrañarte que en estos lugares pulule la mentira, si nada es más qu'une grande mensonge.

Irazu dijo...

Hola S
Pasando a saludar
By the way mentir es necesario
sometimes

Anónimo dijo...

bueno, el problema de la paradoja se resuelve con la introducción de un metalenguaje al estilo traski no?

saludos

jc dijo...

naca

Sofía dijo...

de-compuesto: cuerto, si algo abunda en esta ciudad son los envases de coca y big cola y las mentiras.

Irazú: Muy amable de tu parte.
Yo no miento. jaja.

Anónimo seguramente de la FFYL de la UNAM; explícame lo de tarski que yo me quedé con el Teeteto en filosofía del lenguaje.

jason: huevotes-

Nebe Gebhardt dijo...

¿Sobredosis de Dany Robert-Dufour?

idou_picio dijo...

Cuestión de escrúpulos, parece.