miércoles, julio 6

Gracias, no.

En este momento ponga en su winamp o reproductor de audio favorito: No no song, de Ringo Starr. Si no la tiene es porque es usted irremediablemente un naco.
***
"No" es una palabra que merece mención. No quiero decir "no es una palabra que merece mención", sino lo que dije: que la palabra "no" es de una importancia que merece mención aparte.
Para afirmar algo no es imprescindible la palabra "sí", se puede afirmar simplemente enunciando: tengo hambre. Decir "sí tengo hambre" es sólo necesario en el caso de que alguien nos haya preguntado negativamente: "¿no tienes hambre?", pero para simplemente decir algo afirmativamente pues lo decimos y ya. Alguno puede decir que para negar también podemos enunciar de manera sencilla (sin uso del "no"): "esa película me disgustó" (para decir que "esa película no me gustó"), pero el primer caso es también una afirmación: afirmo que tal película me disgustó, pero no niego nada. Para negar hay que decir "no" (algunos nacos lógicos dicen: "no es el caso que..." pero he ahí que la palabra "no" está presente).
"No" tiene una fuerza tremenda. Es una palabra determinante, a veces hasta agresiva, a veces tranquilizadora, pero siempre fuerte. Mientras escribía esto en el Bloc de notas me arrepentí y lo quise cerrar sin guardar porque no me gustó cómo me estaba quedando, me salió el cuadrito:
El texto en el archivo Sin título ha cambiado.
¿Desea guardar los cambios?
Sí-No-Cancelar

No me atreví a dar "No". ¿Justamente estaba hablando de él e iba a darle "No", sin guardar cambios? No.

"No" nos ha dado los peores momentos de nuestras vidas. ¿Me compras esto? No. ¿Quieres andar conmigo? No. ¿... y traes condones? No. Y así al infinito. Sin embargo este texto no es para condenar a los noes. Una vez más es necesario que me apoye en lo que alguien más ha dicho, en este caso, el diccionario; por supuesto, inicia diciendo que "no" es una negación. Pero me agradó esto:

"en sentido interrogativo, para reclamar o pedir una contestación afirmativa. ¿No me obedeces?". Ahí tienen. De la negación surge la afirmación: ¿No me vas a oír? ¿No me vas a dar un beso? ¿No me vas a decir?

Pero esperen, continúa: "también cuando se supone que la respuesta va a ser afirmativa. ¿No ibas a marcharte? Sí, pero cambié de opinión". Así, el "no" se convierte en el instrumento de tortura para obtener lo que queremos oír.

Pero esperen, hay más: "repetido para dar más fuerza a la negación: No, no lo haré. No lo haré, no" (o No-no-no no me pegues papá. No-no-no que ya no lo hago más).

Ésta es buenísima: "como reto para dirigirse a alguien, en sentido de que no podrá o no se atreverá a decir o hacer algo", o sea como:
- A que no te atreves a hacer un doblaje para Madagascar más gacho que el de Los Increíbles...
-¡A que sí!

Recuerden cada vez que han usado esa palabrita preciosa. Recuerden a Juanga, siempre recuerden a Juanga: No tengo nada nada nada nada-queno-queno. Recuerden de hoy en adelante decir: "gracias, no". Gracias, no, por todo lo que nos has dado (y lo que no nos has dado).
Gracias, no.

9 comentarios:

Gran Fornicador dijo...

No se que haría sin el "No".
No diga "no" al "No".

Salvatore dijo...

O 'no' diga noa noa.

Ejem.

Claro. En lo personal apenas me vi expuesto a la frase: 'gracias, no' y resultó revelador su poder.

El 'no' es la llave de la verdad.

Malakatonche dijo...

Naco 4-rever.

- El noooo-ah noah, noooooah- noah es todavía más poderoso.

- Queno, queno.

Or maybe, maybe it¹s our nowhere towns,
Our nothing places and our cellophane sounds,
Maybe it¹s our looseness,


¿Seré yo?

Love doctor dijo...

Yo usé el "no" en sentido retador para pedir FLANAX. ¡Gracias no!

Francisco Palacios dijo...

Faltó decir que "NO" es también un género dramático japonés del siglo XIV que toma sus bases de espectáculos y tradiciones populares más antiguos.
No, es el símbolo químico del nobelio, el cual por cierto al ser un elemento transuránido no existe en la naturaleza (quizá sea por eso su símbolo una negación), se obtiene bombardeando el curio con iones de carbono.
Felicitaciones. Delicioso como todos tus post. Los que he leído al menos.

Love doctor dijo...

YA NO SOY UN NACO WOO!!!!!!

tlacoyo dijo...

Say no no no
Say yeah yeah yeah
I said maybe maybe maybe
I just dont care
'Delaney'-The Libertines.

Sofía dijo...

Tirso: No.

Salvador: El poder del 'Gracias, no' llega más lejos de lo que se cree.

Meurault: Gracias por lo delicioso, sigue leyendo. Y gracias por los datos ñoños sobre el no.

Fco: Eso qué--

Alejandro: Escucha No no song diariamente y serás no-infeliz. Además me dan ganas de dejar la droga cuando la oigo. And I say no no no no, I don't drink it no more.

Tlacoyo: Oh! What became of the likely lads? What became of the dreams we had?

Anónimo dijo...

Jejejeje... te vas a burlar pero... éste es uno de esos posts que te hacen reflexionar... Y además me movió el tapete la trascendencia (que bien señalas) del NO en las relaciones (mi obsesión). Qué chido...