domingo, octubre 12

La Diferencia

En esa época en la que mi mamá lavaba mis uniformes del diario y mi uniforme de gala (para la ceremonia del lunes), yo la escuchaba cantar Costumbres de Rocío Durcal. Y yo me afligía y en secreto la tarareaba en mi cuarto imaginando que se la dedicaba a alguien. Yo tenía como 10 años, qué iba a saber de costumbres. Qué iba yo a saber de "siempre volverás, una y otra vez". Pero me afligía y la sufría y me dolía. Había una cantidad enorme de canciones que me gustaban porque la letra era deprimente y desafortunada. Entre ellas estaba La Diferencia, de Juan Gabriel. De él hay muchas.

A Juan Gabriel lo he visto muchas veces en vivo. Un par en el auditorio, una vez en el Foro Sol, en el Zócalo. Siempre da un show atascado de hits y complacencias. Me impresiona mucho que en un país especialmente homofóbico, un artista que a todas luces es homosexual sea tan icónico e importante; que siga llegando a tantas generaciones y sectores sociales. Hoy fui al último de la serie de conciertos que dio en el Auditorio, con mi mamá y El Tata. Estuvimos a punto de comprar boletos de 1100 varos, pero no alcanzamos y recurrimos a un revendedor (la primera vez que lo hago en la vida), que solo tenía de los más baratos. Su situación es deprimente (la de JuanGa, no la del revendedor ni la de mi mamá, menos la de El Tata). Prácticamente su voz se esfumó en su garganta destrozada y la mayoría de las canciones las cantaba el público o en otros casos los coros. Se aventó el ANTI acierto de invitar a BELANOVA al escenario (el 70 por ciento de la gente que estaba ahí no tenía ni idea de quiénes eran) y habló en exceso, orillando a la gente a gritar y chiflar con descontento; pedían menos parloteo y más acción. Algunos comenzaron a insultarlo y burlarse de él... Es la primera vez que veo que abuchean a Juan Gabriel.

Totalmente aburridos y acalorados, El Tata y yo salimos a comer un hot dog, una hamburguesa y un pretzel. El concierto fue tedioso, largo y detestable. De Juan Gabriel ya no queda ni su sombra. Es un auténtico Nowhere Man.

Por más que disfrute de escuchar su música en disco, debo renunciar a ir a sus conciertos y evitar pasar por decepciones tan feas. Prefiero quedarme con este DVD y con mi selección de éxitos, porque de plano no me vuelvo a lanzar a uno de sus conciertos, totalmente para qué.




Colofón informativo: Como quizá nunca hable de esto en 10:1... En contraste con el concierto de hoy, podemos tomar la presentación de James del martes pasado que fue una pasadez de verga. Definitivamente uno de los mejores conciertos (quizá el mejor) del año.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo ahorita estaba escuchando "La Diferencia" en mi ipod pimpeado. Me arrepiento mucho de no haber ido a James con mi novia, ejem ejem. "I Should Have Known Better", otra referencia beatlera.
Saludos!

Relax dijo...

¿Será acaso Juan Gabriel un héroe maldito de nuestra sociedad? ¿Será que únicamente escribe canciones bien chidas? La verdad es que a mi nunca me ha gustado como suena, pero al letra en voz de otros no tiene madre. No sé quién es James.

beatlebum dijo...

Fuck. No recuerdo haber escuchado La Diferencia antes. Esta bien buena, me llegó.

Anónimo dijo...

Pues yo fui al concierto de Lila Downs y salí más que complacida...no le aunque, me gusta Lila...y por eso mejor me quedo con Juanga en mi mp3...
At.
Capitú

Ruga dijo...

Yo por eso no voy a conciertos. Porque varo si tengo, ujum, me sobra... snif.

Janus dijo...

Ese Juanga, que se dedique a caerse en sus conciertos y darse un par de buenos chingadazos para que por lo menos así sobresalga ya que, al igual que el idolazo José José, sólo queda el recuerdo de lo que fue.

Anónimo dijo...

en cuento a los james en mexico, el de gdl estuvo mejor eh http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=667840

Sofía dijo...

Qué envidia. Se ve que estuvo buenísimo. Veré videos en YouTube y me deprimiré.

Anónimo dijo...

juanga????????jajajaja ahora si te la mamaste

Anónimo dijo...

no soy pro-juanga, mas bien casi anti. pero si le diste con todo al procito.

Xavysaurio dijo...

A mi me hubiera encantado ir al concierto aquel en el se dio el santo porraso juar...

En fin todo por servir se acaba.

Anónimo dijo...

... y acaba por no servir.

Negro Sandía dijo...

Las canciones de juanga son la ley jajaja.. pero nunca lo he visto en concierto, lastima que este tan fuera de forma, desde su caida nada fue igual jajajajajjajaa.... nomas de acordarme me muero de la risa...

Anónimo dijo...

hola, desde hace tiempo leo tu blog y está bien chido, rifa.

también leo 10:1, pero por qué ya no aceptan comentarios anónimos?, para que no insulten a emmanuel? pfff...

Juanra dijo...

Pues yo, por lo menos, estoy muy agradecido que los anónimos no comenten en 10:1. Funciona como un filtro muy bueno, obliga a la gente a ser un poquitito más constructiva aunque, como es de esperarse, siempre hay uno que otro caso perdido.

Miresha dijo...

Cuando tenía 6 años, mi hermano(mayor que yo por 9 años) prendía la radio por las mañanas y cada vez que escuchaba "La gata bajo la lluvia" de Rocío Dúrcal y yo empezaba a llorar como María Magdalena. Toda hinchada de los ojos me iba a la escuela y todos los niños se me quedaban viendo con cara de: ¿Y ésta qué?

En cuanto a Juanga, también fui a un concierto donde tuvimos que cantar las canciones porque la garganta no le dio para las 2 horas de show. Atrás de mi un viejo ranchero nos arruinó la noche cantando horrible. Cuando lo callamos, su esposa salió en su defensa diciendo que tenía TODOS los discos de Juanga.
Mi respuesta: ¡Qué logro!
Saludos!

Anónimo dijo...

james rules y gdl rules mas porque tocaron seven, she'a star y playdead

Eric Uribares dijo...

es cierto, yo lo vi hace como un año y medio y bah¡ no era lo que esperaba¡¡¡

Love doctor dijo...

Imagínate Scott Wieland o Trent Reznor cantando La dferencia. UFF

Accidie dijo...

Siempre quise comentar en un blog y es la primera vez que lo hago. Estoy emocionada. Me gustó mucho tu blog, se siente bonito no encontrar faltas de ortografía y colofones bien empleados... aunque destrozaste a Juanga y eso NO lo perdono.

JR. dijo...

Fue.

Diría mi abuela.