miércoles, octubre 4

post de esos medio serios que habla de este particular momento de mi vida

...and I am lonely, but I ain't that lonely yet...

Dicen que se me ha visto por los pasillos de la facultad deambulando triste y cabizbaja. Y no lo niego. Son pocas las personas cuya compañía disfruto enteramente, por eso en general prefiero la soledad. Le contaba de esto a alguien anoche, alguien a quien sólo conozco por blog y MSN. Decía él que no muestro eso en "Gracias, no", que no se hubiera imaginado que yo soy así. Pero lo cierto es que mi vida es una constante cadena de abandonos. ¿Fatalizo? Hago un recuento; mis mejores amigas en la primaria, Elisa y Sinaí. Las vi o hablé con ellas por última vez hace más de cinco años, la verdad es que en algún punto el hablar por teléfono con ellas me parecía tedioso y aburrido. Secundaria 24: Laura Altamirano. Era muy fan de los Rolling Stones. Nos la pasábamos en su casa oyendo discos y viendo la tele. Cuando me cambié de secundaria ella se cambió de casa y ya nunca supe nada de ella. Secundaria 106: Hilda y Maribel. Escuchaban puro rock en español, por ellas conozco hoy Fobia, Caifanes, Soda, esas cosas. Cuando entré a la prepa dejé de tener contacto con ellas. Maribel me hablaba por teléfono casi cada semana. Yo inventaba excusas tontas como tengo que sacar a pasear al perro tengo tarea mi mamá va a usar el teléfono. Finalmente dejó de buscarme. Prepa 9: Lola e Ivonne. Eran niñas guapotas y babosas. Las tres éramos bien babosas y nos la pasábamos bien chido haciendo babosadas. Yo era muy envidiosa y poco a poco envenené nuestras relaciones. Todavía en el segundo año de la carrera seguíamos viéndonos, pero yo siempre con mis chaquetas mentales de superioridad intelectual y otras pendejadas por el estilo logré alejarlas de mí y en todo lo que va de este año no he tenido ninguna información sobre ellas.

¿Abandono a la gente o hago que me abandone? Me estoy clavando demasiado en la textura. El asunto es que últimamente se me ve sola en la facultad, pero si por mí fuera, ni siquiera se me vería ahí. Voy porque tengo que ir. Estoy sola porque muchas veces es más conveniente que fingir que uno se la está pasando bien o que le interesa lo que otra persona diga (sal dixit).

Aún me falta mucho para sobrellevar mi soledad. Desde chica escribo textos sobre lo sola que me siento siempre y todavía no logro concretar la asimilación de mi condición vital aislada. Algunas veces logro deshacerme de esa sensación de no pertenecer a ninguna parte. Pero luego oigo a la gente hablar y no entiendo nada de lo que dice, a veces ni las palabras mismas. Me siento rodeada de algo hermético que no va a dejarse penetrar por más que lo intente. Me siento forzada a interactuar con una masa informe de incomprensión. Mejor ser sola. Por eso no me canso de The invention of solitude de Auster, por eso me lo fusilo a cada rato y lo cito como quien no quiere la cosa:

The perpetual outsider. A tourist of her own life.


33 comentarios:

Daniel dijo...

Siempre es uno, siempre. Hay algo en tu forma de hablar que te delata cabrón, una desesperación retenida en el fondo de todo lo que haces o dices, no sé eso siento auqnue la verdad hace tiempo que dejé de conocerte y no sé si en algún momento lo hice de verdad y solo digo "si, la conozco" debido a que en algún punto de mi (niuestras) vidas compartimos un espacio y tiempo mutuo pero no sé. recueda "inmerse your soul in love"

Anónimo dijo...

Como dice la canciòn?

Que me encuentro sola enmedio de un montòn de gente.

Ruga dijo...

Es bueno star solo, yo también muchas veces prefiero quedarme deamblando sólo a estar con esos sujetos que luego me harta sean tan coherentes y no se dejen llevar por mis dilemas como la orma de comprobar el color de dios.

Aún así, para eso luego estará aquí tu mejor amigo, es como platicar contigo misma pero obteniendo respuestas, que si no te gustan puedes decir: Nooooo, no es cierto.

Alejo Cava dijo...

Se podría decir es "la condición humana", la soledad. Al leerte, leo a cualquier individuo con la diferencia de que no todos están dispuestos a la reflexión que tu haces, que como has notado puede ser a veces tan dolorosa y otras veces tan desesperadamente común que se vuelve vulgar.

¿Remedio?
Uno se acostumbra o no se acostumbra. Quien se acostumbra lo toma como punto de partida y no de llegada, se limpia las lagrimas del rostro y decide arrojarse en un esfuerzo tipo Sísifo al encuentro del otro.
Ya que nadie se toma la molestía de averiguar quien eres tu, la iniciativa parte debe de partir de uno hacía los demás.
Por eso es que a veces las personas más alegres logran desconcertar a los demás cuando se revelan como seres solitarios en su interior, pues a pesar de lo que se puede pensar con los niños, la alegria auténtica (no la alegría evasiva del esteta y homnbre común) no es espontanea, sino el producto de mucho esfuerzo, una lucha existencial, siendo ya consciente de la isla que a veces puede ser cada ser humano. No nos lamentemos en nuestra soledad, trabajemos con ella.

Gran Fornicador dijo...

Que buen post.

Anónimo dijo...

Aaaah, pero es que saber y aceptar todo eso tiene muchas ventajas... aunque a veces sea duro. O eso quiero creer, cuando me siento así. Ñaaa empiezo a caer en el rollo barato de superación personal. Es que no pude huir de los incómodos recuerdos de mi época en la facultad, pero (hasta cuando hablas de estas cosas) es agradable leerte. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente post.

Te puedo decir que me gusta estar sola, en la soledad aprendes a concerte y eso es básico. Mi historia es similar a la tuya, 1 ó 2 "mejores amigos" por escuela y al terminar las clases se acabó (tambien he pensado que yo misma lo provoco). Aún así tengo un buen grupo de EXCELENTES amigos, que han aprendido conmigo que no es necesario estar rodeado siempre de gente para sentirte acompañado, ni necesitas estar fisicamente solo para sentirte en soledad.

Excelente post.
Saludos.

Alfredo Mora dijo...

Yo recuerdo tus babosadas en Prepa 9, me divertían tanto.

Mentira, ni siquiera te conozco.

Pero es bien agradable ver "Prepa 9" escrito en un blog.

Diana dijo...

Bienvenida al club.

dehg dijo...

Hola: Pues no estas tan sola, porque tienes a tu chavo (¿o ya no lo tienes?), así que supongo que no tienes necesidad de conocer a otra persona en este momento. Me rolaron por allí que García Abrego, un banquero medio oscuron, podía aguantar años en absoluta soledad, y que eso le ha hecho resistir la carcel desde que lo extraditaron a los EU.

Juventino Montelongo dijo...

Te mando un abrazo bien fuerte. Creo que nada más necesitas buenas vibras.

Anónimo dijo...

"mi vida es una constante cadena de abandonos"
esa frase la conozco..., o es mía o es de ya-sabes-quién...

como sea, aun te quedan algunos buenos amigos. no estés triste.

dehg dijo...

PD: 10:1 esta chido, y ahora que estoy estrenando mi conexión ADSL parece que me voy a entretener de lo lindo escuchando musica 100% nueva para mis oídos, ¡Ya era hora!

Goldo dijo...

La Soledad a veces es un recurso... lo que tienes que tener claro es si te la provocas como una especie de boicot, o de laceración... es decir, te saboteas o te defiendes? (eso por el leve tono en el que denotas que no disfrutas demasiado ésa soledad de la que hablas).
Mas allá de los clichés te tendría que decir obligadamente desde mi perspectiva, que hay que invertirle un poco mas a tus relaciones personales, regarlas, sacarlas al solecito, abonarlas ( y no siempre es fácil). Porque en ésta edad es cuando siembras los quereres que serán perdurables... Y mas allá de los motivos vanales o no que das para las interrupciones de tus amistades, tenemos que asumirnos humanos e imperfectos y a partir de ahí construír amistades que serán perfectas en su imperfección porque serán reflejo de lo que somos.
Es curioso que menciones la P9, justo ahí construí por lo menos uno de mis nexos humanos mas perdurtables, ahí, en las canchas de ping pong del patio central y en el asta, en las canchas de basket, elegí a quien a pesar de ser tan distintos y de cagarnos tanto la madre a veces, sigue y seguirá siendo uno de mis carnales de toda la vida porque aprendimos a asumirnos mutuamente...
Así pues, reina, ésas tus caminatas cabizbajas por la facu me brincan harto, hay que apretar tuercas, hay que tener gente a quién abrazar harto, con quién alcoholizarte harto, con quien compartir harto, alguien a quien toleres y con quien seas tolerada también, incluso a veces alguien que comparta contigo algunas de ésas caminatas cabizbajas en silencio por tu facu...
La gente no es para siempre, y nosotros no somos la excepción...

Venga maja! chido...

Nebe Gebhardt dijo...

And still, you are quite far from solitude my dear...

Francisco Palacios dijo...

Tom Waits, whiskey y soledad...
No hay mejor combinación.Bueno, bueno, tu no mencionas el wuiskey pero seguro lo pensaste.
Me declaro fan por n-ésima ocasión.

Anónimo dijo...

A eso se le llama: "La condición humana", bienvenida

Malakatonche dijo...

¿Abandono a la gente o hago que me abandone?

Es lo segundo, que no te quepa la menor duda.

Te lo dice alguien cuyo sentido de la pertenencia es virtualmente nulo: deja de buscar la afinidad absoluta en la gente, hay cosas chidas y molestas en el mismo individuo(a) siempre, nunca vas a encontrar alguien cuya personalidad sea única y perfecta: todos tenemos pedos, berrugas y chinches en el clóset, incluida tú.

Una vez me dijo una Gabriela de cuyo apellido no puedo acordarme, que probablemente la mitad de mi inconformidad con el mundo tiene que ver con que no estoy conforme conmigo mismo. Y tenía razón la muy.

Y si te da por joder a la gente, recuerda que es recíproco: si no dejas que te jodan de vez en cuando y te lo tomas a nivel de piquete de ombligo, eventualmente vas a ser la señora del 101 que hace migas con el señor de la basura porque nadie más la traga y que deja los meados de su perro por todas las escaleras, y que todo mundo quiere ahorcar y dejar mascerar en su depto.

Eso si da miedo.

Anónimo dijo...

ES DIFICIL SOBRELLEVAR ESE SENTIMIENTO DE SOLEDAD, PERO ES AUN MAS DIFICIL FINGIR QUE PERTENECEMOS A UN LUGAR AL QUE REALMENTE NO PERTENECEMOS... QUE HACER CUANDO NO QUEREMOS MAS QUE ESTAR ACOMPAÑADOS EN UN MUNDO QUE NO NOS ENTIENDE???... MMM... JA!... LO QUE YO HAGO ES DESAPARECER DE TODO, TOMARME UNAS VACIONES DE ESTE MUNDO POR LO MENOS UN DIA COMPLETO, IR AL CINE SOLO, IR A UN PARQUE A LEER, IR A UN RESTAURANT A COMER MUY BIEN, Y PORQUE NO?, IRSE A COMPRAR UN BONITO LIBRO O REVISTAS, ATASCARSE DE INFORMACIÓN O MÚSICA... SIEMPRE HAY ALGUNA MELODÍA O UNA FRASE QUE HACE MAS LLEVADERA ESTA SENSACIÓN... AL MENOS PARA MI...

SALUDOS... KOZADELDEMONIO

Plaqueta dijo...

Creo que la gente que NUNCA está sola, y que NO SABE estar sola, se la pasa un millón de veces peor.

Anónimo dijo...

Ta chistoso como de cada abandono te quedaste con algo del gusto Musical.

Uno cambia e igual las amistades, yo creo todo el mundo es igual nomas que a algunos se nos ocurre pensar en esas cosas y a los demas no.

Tuna Lara dijo...

señorita Sofia!!!! cómo puede estar sola una de las más famosas blogueras en esta inmensa blogósfera...
Chale...! me cae que eso de la soledad está bien cabrón.
Y eso de que la gente de aleje de uno o temer que en realidad una misma es la mala yerva pues también está bien cabrón.
Qué le vamos a hacer, luego me acaban de decir que ni sé lo que quiero. Vale pa pura mutter...

Bueno, pues independientemente de eso, pues ya ni pedo Sofia, seguimos en la tierra.

Buscaré el libro que comentas.

Anónimo dijo...

el cuero cabezudo said...

Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí,
que solo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.
Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.
Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.


Roberto Juarroz

Al transcribir esto pensé en ti... Estas salva...

Anónimo dijo...

Aun en medio de la multitud siempre estamos solos...

Anónimo dijo...

Ya van algunas veces que en tu blog pones algo medio sincero pero medio victimizado, luego un montón de gente te sube el ánimo y medio contestas. Tal vez las relaciones personales no solo dependen de interés sino agarrarse los calzones por que sin darte cuenta te muestran mas cosas de las que uno quisiera. Pregunta ¿Qué es lo que ves? O no puedes alcanzar a ver que parece de repente te muestra la soledad.

Rahvi dijo...

A mi me pasaba eso antes de que conociera a alguien que estaba realmente jodido.
Hablo de un tipo de mi edad con leucemia en fase terminal, neta que despues de ver cosas de esas aprendes que en realidad los problemas solo son tan grandes como les permites ser, dificilmente se enfrenta uno a situaciones sin solucion, lo que pasa es que preferimos quejarnos.

Anónimo dijo...

Si, yo creo que si te emborrachas y asì pues no estàs tan triste, hasta te rìes y todo eso, o no?

Eh? Eh? Eh?

Yo ayer perdì el celular, pero me emborrachè de vino francès con quesos y asì todo nice... que nos reìmos mucho y hasta el revo fuì a parar... bueno, no... no fuè chido. Vino fino con cerveza de barril no es sano. No lo hagan en casa, niños.

Anónimo dijo...

Me ha fascinado el paralelismo que existe entre tu pregunta "¿Abandono a la gente o hago que me abandone?" y mis propios pensamientos. He llegado a considerar si no conozco el apego intenso, al mismo tiempo en que me he llegado a sentir profundamente solo.

Tal como tu, tan pronto termina la escuela o el escenario social que nos mantiene juntos, esos compañeros que parecieran tan cercanos, se me vuelven indiferentes, no indispensables.

Estoy completamente de acuerdo con Plaqueta cuando dice que es peor estar siempre acompañado y no saber estar solo.

¿Es acaso nuestra arrogancia? ¿Es alguna expresión de narcicismo lo que causa este fenómeno? No lo sé. Se que es volátil. Hace un año exactamente me sentía profundamente solo, con una necesidad de compartir "algo", pero al mismo tiempo, nadie a la vista que satisfaciera tal proposito. En este momento siento que la soledad puede ser maravillosa. Y no sabría decir porque el cambio. Creo que esperaba cosas de la compañía que no te puede dar por si misma, sino que todo, absolutamente todo esta en uno mismo (CHAAAAALEEE. Eso se oye muy trillado, y todos, según, lo sabemos. Es de eas cosas que sientes como algo novedoso, y te das cuenta que las has escuchado toda tu vida).

P.D. Para queno te sientas sola, te diré que a mi si me gusta tu nariz. :oP

Sofía dijo...

Daniel: Tss, pues no mames, yo sí puedo decir que te conozco. Y claro, puedes decir que me conoces. Y mereces un premio por ser de las personas que me conocen de años y no han corrido de mí, jaja. Recuerdo esas palabras siempre.

Gabriela: Mmm no sé... ¿"mátenme porque me muero?"

Rubén: sí, afortunadamente te tengo a ti, mi mejor amigo! Tú, que dentro de tus excentricidades siempre tienes algo que me hace reír o decir "de qué habla este wei!?".

Cava: Ese es el problema, partir de la soledad a algo nuevo, algo que nos renueve. Y es que algunos carecemos de las enseñanzas kierkegaardeanas, nos limitamos a ser unos estetas comunes y corrientes. ¿Cómo llegar a la alegría auténtica?

Tirso: Danke schon.

Iralia: Gracias por encontrar agradables mis fastidiosos lloriqueos. Algunos me dijeron que me hago la sufrida prrt. Quien dice que nunca se ha sentido solo y con ganas de arrancarse los pelos es un mentiroso. Viva la superación personal... 8-)

coffee girl: sí, siempre hay gente que te acompaña en las circunstancias más diversas. Yo puedo contar a mis amigos con una mano...

anthre: Ohh así que ibas en prepa nueve, la prepa de insurgentes. Era bonito estar ahí, cómo no.

diana; yep.

kike: Jaja claro que tengo a Salvador, pero él es algo aparte. Está más allá de todos y de todo. -Espero que a mi no me encarcelen! Qué bueno que ya lees diez a uno, es una bonita costumbre, jaja.

Mojojo: Gracias, llegó desde allá hasta acá. GRacias.

Isaí: Sí, unos pocos. Y sí, es de Morrissey, creo... PEro no recuerdo la canción.

Goldo: Gracias por las certeras palabras... Y sí, siempre necesitas de la gente, pero también es cierto que hace falta reconocerte en la soledad. Qué onda, de qué generación ereS?

Ward: I am lonely but I ain't that lonely yet.

Francisco: gracias gracias. Y nunca he tomado whisky! :|

Alejandro: :(

Omar: Yo tenia una vecina así. ME da miedo llegar a esas instancias, así que trataré por todos los medios de cambiar de actitud. Aunque realmente no creo lograrlo...

KOZADELDEMONIO: Así me decían mis hermanos cuando era chica... Y sí, yo tomé una medida similar a lo que recomiendas, me fui con mi chico a Cozumel unos días. LA verdad funciona, 100% recomendable...

Tamara: Cierto. Aunque a veces me agarra la curiosidad...

ñe: Eso de que a todo el mundo le pasa ya no me consuela. Sin embargo, la música es siempre mi remedio.

Pola: Sí, más o menos. Aunque de vez en cuando sí es abandono. Como dice Diana, bienvenida al club.

Patricia: jejeje seguimos en la tierra. Busca el libro de paul auster, si no te gusta te devuelvo tu dinero!

Cuero Cabezudo: Gracias. Estoy a salvo, gracias.

altahman:esa soledad es la peor.

Anónimo: ¿Medio contesto? Ps medio contesto a los que medio comentan, como tú, que de tan mal redacción no entiendo nada.

rahvi: Sí. Supongo que solemos ahogarnos en vasos de agua. PEro los problemas se miden con la vara de la subjetividad... Es algo difícil.

gabriela: El hedonismo es la solución.

javier: Jajaaja qué bueno que te guste mi nariz. A mí lo que me parece extraño es que de repente tanta gente esté tan identificada con lo que yo siento. ME lleva a pensar en si entonces estoy realmente sola. Si hay tanta gente experimentando lo que yo... entonces no estoy tan en el vacío. GRacias por el comentariote.

Ric: Sonrío. Tú siempre has estado ahí.

Anónimo dijo...

Creo que las soledad es algo a lo que le puedes sacar provecho ya que te da la oportunidad de conocer a ese ser que alberga dentro de ti y que nunca terminaras de conocerlo del todo.

Rubén Terrazas dijo...

Creo que las soledad es algo a lo que le puedes sacar provecho ya que te da la oportunidad de conocer a ese ser que alberga dentro de ti y que nunca terminaras de conocerlo del todo.

Anónimo dijo...

Invíteme a su soledad.

Sofía dijo...

rubas: sí, pero a veces uno no tiene ganas de conocerse a sí mismo...

Beto: tiene que sacar cita, llenar la forma 16 y pasar a la ventanilla 2. jaja