viernes, septiembre 29

Como digo una cosa digo otra

El blog se fue al limbo por un breve lapso, pero regresó,
sigan con sus vidas, tranquilos todos.

Estaba pensando en cómo obtener dinero sin tener que trabajar y de repente me encontré escribiendo un post sobre todas las cosas de las que estaría dispuesta a desprenderme con el único fin de comprarme otras. Me acordé del sobrino puberto de Sal que cada que sale algo que se pone de moda vende el artículo de moda anterior y así se deja llevar por la corriente: si se compra un minidisc lo vende para comprarse un iPod, que luego vende para comprarse una Xbox 360 y así al infinito. También me acordé de un amigo al que acompañé una vez al centro porque quería vender un anillo de oro que una ex le había regalado. Pensé que era de lo más bajo, reprobable y desalmado. Dije que jamás haría algo así. Pero hace rato cuando estaba haciendo el otro post, me di cuenta del monstruoso ser que puedo llegar a ser, pues entre las cosas que estoy dispuesta a vender está prácticamente todo excepto mi computadora, algunos libros y mis discos.

Lo malo es que muy pocas de mis pertenencias tienen valor acá de verdad. Muy pocas. Y seguro si las vendo me voy a arrepentir y me voy a poner a llorar como cuando vendí unos discos para comprarme mi discman y ya no tenía ningún sentido el reproductor si ni tenía qué oír. Como ¡chachita! ¡te cortaste el pelo! Con todo y todo, intento hacer un inventario de las cosas vendibles. Hay muchos libros que ya leí y que seguro no voy a volver a tocar. Discos que en su momento fueron mi hit y ahora los pongo hasta'trás para que no se vean tanto, o me basta tenerlos en mp3 y escucharlos ocasionalmente.

Es difícil darse cuenta de que algo que en el pasado fue lo que más valoraba o que más importancia tenía para mí, ahora está quedándose atrás. No sólo funciona al nivel de las cosas, sino en todo. Recuerdos, gente, amor. Y aunque uno quiera tomarlo por el lado "natural", decir que esas cosas pasan, que así es la vida... Cuesta trabajo darse cuenta de lo crudo de la situación. Un día estás en la cima, luego nada. Un día eres lo más importante para alguien... luego quién sabe. No existen garantías. Todo está sujeto al cambio.

Cómo derivó el post en esto, no tengo idea, pero la enseñanza es clara: todo puede salir a la venta excepto aquellas cosas que DE VERDAD amamos y apreciamos. En ese caso ni muriéndome de hambre las dejo ir.

miércoles, septiembre 27

Diez a Uno

Pues bien. Son las cuatro y media de la mañana, lo cual no es bueno. Pero ya terminé de contestar los comentarios del post anterior, lo cual es muy bueno.

Hay un gran anuncio que dar. Llevaba varias semanas pensando junto con Sal en un blog nuevo, que tuviera su template bonito y buen contenido. La idea era que se tratara exclusivamente de música. El objetivo: poner al alcance de quien le interesara las cosas que hemos estado escuchando y que deben llegar a tantos oídos como sea posible debido a su alta calidad y amplio valor. Finalmente, el blog ha sido lanzado a la luz pública y espera con cierta impaciencia sus visitas y lectura atenta.

Los colaboradores fueron escogidos cuidadosamente, ellos son:
  • Y básicamente yo.



Procuraremos mantenerlo impecable y actualizado diariamente, con canciones disponibles para su descarga y textos exclusivamente dedicados a aquello que todos aman y algunos aman más llamado ROCK. Sin más preámbulos:


DIEZ A UNO
10:1


Y pues obviamente falta meterle mucho, pero ya se ve suave.

jueves, septiembre 21

If there is a voice of truth it comes from the mouth of a woman

"Why go out and spend a fortune when
it will be on television in a year or two?"
Paul Auster citando a su papá, cuando éste daba
excusas para no llevar a su familia al cine.

La gente que no se apasiona por nada me da hueva. No necesariamente tengo que compartir gustos con alguien para que me caiga bien, el hecho de que algo los conmueva me provoca ya cierta simpatía y hasta admiración.
Pero luego soy bien insoportable. Por fin vi High Fidelity y me encantó el personaje de Jack Black. Llega con una cinta que contiene canciones que él recopiló y que según él mismo son increíbles. Es como cuando yo hago mis discos fiesteros que ya nadie quiere poner en las fiestas. Y yo me erizo y digo que son canciones bien chingonas y lloro y me pregunto por qué no dejan mis discos enteros en las fiestas. Pero a la gente no le apasiona lo mismo que a mí. Por eso he aprendido poco a poco (muy poco a poco y muy poco) a respetar las pasiones ajenas. No me apasiona lo que les apasiona, pero me apasiona su pasión.

Y sin embargo: chale... Voy a necear.

No entiendo cómo es que hay gente que no le gusta ir al cine.
O que no le conmueve hasta las lágrimas alguna canción.
O que no rockea al máximo con Twist & Shout.
Tampoco entiendo cómo es que a algunos les "apasiona" tanto un partido de futbol que terminan madreándose a alguien con la playera del equipo contrario (sean jugadores o aficionados).
No entiendo cómo a alguien no le llega por lo menos una canción de Morrissey.
O que alguien jamás haya hecho una fila de horas y horas para entrar temprano a un concierto y agarrar lugar en la bardita para ver de cerca a la banda que ama.
No comprendo que alguien diga que no le emociona la idea de tener hijos.
Que alguien diga que no le gusta leer. O que nunca haya escrito algo sobre cómo se siente.

Y muchos criticarán mis manías, mis costumbres, mis ganas de grabarme discos nomás para meterme a bañar un día y cantar con la grabadora en la regadera; mi colección de boletos del cine y de conciertos que está en impecable orden o mi desquiciante costumbre de guardar todo lo que tenga un valor cercano a lo sentimental.
Puedo pasar horas frente a la compu seleccionando música y no hacer nada más porque me concentro sólo en lo que oigo. La música es lo que más disfruto (después, claro, de la cercanía del hombre al que amo y que amo todo lo que hace y dice y todo lo que es). Puedo pues decir con orgullo que no soy un costal de papas y muchas cosas me afectan mi alma, entre ellas esta canción a la que no le entiendo un pito y no me importa:



Y si a Usted no le gustó Rogue Wave con 10:1 sólo me queda desear que haya algo en su vida que le haga sentir lo que yo siento cuando la escucho. Ese ya saben qué. El no sé cómo explicarlo. Porque una vida sin pasión es ridícula. Escúchenme porque "se cree que si hay una voz de la verdad -asumiendo que hay algo como la verdad, y asumiendo que la verdad puede hablar-, viene de la boca de una mujer".

martes, septiembre 19

Es oficial: soy adicta al Messenger


Entiéndanme. Sólo soy un ser humano.

viernes, septiembre 15

Gracias por participar

(CONCURSO DESIERTO)

1:
LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA
de Tim Burton




2: LO DEMÁS ES SILENCIO
de Augusto Monterroso





3: RAMUNTXO DETECTIVE
de Bernardo Atxaga





No, no señoras y señores, éste no es concurso para blandengues. Sólo dos comentarios por participante, ejemplo:
Sofía (comentario 1):
1. Rayuela de Cortázar
2. Crítica de la Razón Pura de Kant
3. El vendedor más grande del mundo de Og Mandino

Sofía (comentario 2):
y así otras tres opciones

Primero me declararé fan incondicional de quien conozca estos tres títulos y luego pensaré en el premio.

Pistas:
  • Ninguno de los libros que aparecen en el ejemplo corresponde a las ilustraciones.
  • Ningún autor es mexicano (o bien: no es el caso que en este universo de discurso exista por lo menos un autor que haya nacido en México).
  • Uno de los autores lleva X en su nombre.
  • Ninguno de los autores lleva Z en su nombre.
  • Ya hay nueva película de David Lynch.
  • Si quiere ganar por vías alternativas, consígame la película de D. Lynch.
  • En sus marcas.
  • ¡ya!

martes, septiembre 12

Oniripost

Me molesta un poco que la gente comience su oración con un ¿nunca te pasa que...? porque seguramente van a hablar de algo que les pasó a ellos mismos. Como cuando llegan y dicen me pasó algo rarísimo... y uno debe decir ansiosamente "¿qué? ¡queeeeé te pasó?". Rara vez la gente se presenta justo frente a ti y suelta la historia de lo sucedido. Por eso cuando me quieren aplicar la de "ni te imaginas lo que me pasó" me gusta responder: no, la verdad no me imagino y no me interesa imaginarme y más me gusta ver cómo se dibuja una triste expresión que habla de la narración frustrada. Eso no quiere decir que no me entusiasme que me cuenten cosas, lo que detesto es el rodeo.

El rodeo como el que estoy dando ahora.

Soñé que mi blog era mi diario blanco. De esas veces que de alguna manera una cosa es dos cosas al mismo tiempo y en el sueño parece perfectamente comprensible. Como cuando uno sueña que está en la planta baja de una casa y sube las escaleras al primer piso de la preparatoria. Nadie parece sorprendido, ni uno mismo. Entonces estaba en una cantina, con varias personas con las que suelo estar en cantinas (parecía la Río de la Plata, para variar) y un sujeto de ojos azules llegaba con mi diario (por la pasta blanca supe que era el de la secundaria), decía que lo había encontrado tirado en el teatro de Tlatelolco (no el Antonio Caso, no el Centro de Convenciones Tlaltelolco, sino una cosa rara ahí llamada "teatro de Tlatelolco"). Me lo mostraba mientras decía que alguien había publicado en mi blog una entrada vergonzosa, que rezaba más o menos así: Sofía en la secundaria era llamada 'cóndor' por su horrible nariz y... (se deshacía en descripciones de por qué esa época había sido un infierno para mí. Con lujo de detalle describía al sujeto que me llamaba cabello de jerga y otras muchas situaciones que hacían que poco a poco salieran lágrimas de mis incrédulos ojos.
No entendía cómo el diario-blog-cuaderno había llegado a manos de la horrible persona que publicaba eso. Le preguntaba a Sal si creía conveniente que borrara ese post. Él decía que en mi blog no había censura (podrán ver que ningún comentario es borrado y mucho menos editado), entonces pensaba que tenía que publicar algo de inmediato para que ya nadie viera la entrada fatal. La duda me asaltaba... ¿quién era este tipo de ojos azules y por qué tenía mi blog-diario-cuaderno? ¿Cuánta gente habrá leído ya sobre mis pesares y complejos secundarianos?

Ayer entré a una clase de Sal en el ITAM. Un sujeto hablaba de hermenéutica. Se aventó una frasesota que atesoraré por el resto de mi vida: "La interpretación empezó cuando alguien soñó feo". Al narrar mi sueño lo interpreto, en alguna medida. Pero creo complemento con esto: sólo se trata de la combinación de la importancia (demasiada) que le doy al blog y a los malviajes (un chingo) que me provocaban los compañeritos (perversos) de secundaria. Malditos sueños evidentes, ya ni se esfuerzan por ser un poco enigmáticos.

jueves, septiembre 7

Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es

ACTUALIZACIÓN

  • El STOP. A quién se le ocurre un juego belicoso llamado STOP (en sus diferentes versiones: contra frutas, contra filósofos, contra estados de la República Mexicana).
  • Al mismo wei al que se le ocurrió que cada que se viera un coche morado había que soltar el pellizco.
  • Al mismo que sugirió decir "pidos" o jugar a las estrais (¿o se dice "lastrais"?)
  • Quién inventó eso de dibujar un avión con gis y aventar papelitos mojados y brincar de cojito. A quién, a quién se le ocurren todas esas cosas.
  • Las guerritas de dedos gordos que siempre pierdo (y es que hay quienes dicen que se necesitan dedos largos)
  • O la cancioncita del amigo de dedo chiquito: "somos amigos del dedo chiquito si nos enojamos se enoja diosito, uno, dos, tres" y había que decir un color. Si el color era el mismo y lo decían al mismo tiempo, eran auténticos amigos de dedo chiquito. Según otras versiones, se juega así: "Somos comadres del dedo chiquito, si no nos queremos se enoja diosito; carretilla, carretón, si se enojan las comadres se les parte el corazón". Pero suena a ñoras cincuentonas abandonadas y nunca me ha gustado eso de comadre yukk (ódiame más, Graciela).
  • A decir de otros aspectos, lo de hoy es el dolor: "en mi vecindad los chamacos juegan cuero mojado: esconden un cinturón empapado y quien lo encuentre tiene derecho a golpear al resto hasta que los papás intervengan". Gabriel.
  • "El futbol con envase de frutsi debería ser un deporte olímpico". Iván.
  • Mención aparte merecen las canciones para jugar con las manotas: "POR AQUÍ PASÓ UN CABALLO CLAP-CLAP-CLAP-CLAP CON LAS PATAS AL REVÉS CLAP-CLAP-CLAP-CLAP SI ME DICES CUÁNTAS TIENE CLAP-CLAP-CLAP-CLAP TE DIRÉ QUE DIECISEÍS". Quésesamamada. MARINERO QUE SE FUE A LA MARIMARIMAR PARA VER LO QUE PODIA VERIVERIVER Y LO ÚNICO QUE PUDO VERIVERIVER FUE-L FONDO DE LA MARIMARIMAR (...).
  • Finalmente, lo que todos esperaban... la canción del tallarín:
Yo tengo
un tallarín
un tallarín

Que se mueve por aquí
que se mueve por allá

Todo pegostiado
con un poco de sal

Tres gotas de aceite
y te lo comes tú
¡y SALES A BAILAR!


Como no va a faltar quien diga "no mames, qué tontería de post, hay gente muriendo en Angola y la bolsa de valores de Kamchatka sufrió un desplome y mataron a tres caballos salvajemente en Sonora y tú aquí valiendo verga escribiendo posts pendejos", acá les traigo la versión comentada por un profesional en la materia, verán que detrás del tallarín hay filosofía, medicina, tradición, sabiduría.

LA VERDAD DETRÁS DEL TALLARÍN

Chale, como que releyendo este post
le encuentro harta similitud
con el estilo de Mario Flores.
Véanlo como homenaje...

domingo, septiembre 3

Nada tan aburrido como un post del tipo "querido diario:"

Querido diario:

El día de ayer fue uno de esos buenos días. Tuvimos un rico desayuno que consumimos sin siquiera habernos bañado. Eso es bueno, pues desayunar limpio es cosa de ENTRE SEMANA, cuando uno hace obligaciones que realmente no quiere hacer, como ir a la escuela y trabajar. Pero los sábados uno debe permanecer mugroso tanto como la comodidad con uno mismo y con el otro nos lo permita. Ayer no pudimos tirar la hueva al máximo porque había que pasar a mi casa a hacer una lista fiestera y posteriormente acudir al concierto de Los Strokes.
Hace unos días decidí dejar de tomar alcohol, o por lo menos no empedarme como desquiciada. Pero la Ciudad de México no me ofrece ninguna alternativa. Me bombardea, me deja sin escapatoria. Es como cuando Homero quiere dejar la cerveza pero se le aparece por todos lados: SURRENDER to Duff. Surrender to Leon. Surrender to Cuervo. Surrender to Corona. Surrender to Corona otra vez!
Así que me rendí. Cuando llegamos a mi casa Sal fue por un par de cervecitas y recordé lo feo de su sabor. Y es que la cosa es ésta: a mí no me gusta cómo sabe la cerveza pero es bien barata. Entonces la tomo. Mientras Sal iba a la tienda yo saqué un video de mi nuevo lapicero. Nomás que la cámara anda chafiando y ya no graba sonido. Pero hagan de cuenta que le hace como piuquirururururpiupiu.

Otras cosas de las que quiero poner foto pero no tendría sentido ponerlas en este contexto y que me vale madres y de todos modos voy a poner:
En llegando al Palacio de los Deportes encontramos un buen lugar para estacionarnos y entramos luego luego al evento. No alcanzamos a escuchar We Used To Be Friends de los Dandy Warhols, justo cuando íbamos llegando a nuestra sección la rola iba acabando. Triste. Las que sí oímos fueron Bohemian y Country Leaver. Sin embargo, acá hay un videillo bien pero bien chafa y acá algunas fotos. Si Usted quedó un poco insatisfecho con la calidad debido la distancia a la que fueron tomados, ps escuche la canción más conocida aquí:

Bohemian Like You - Dandy Warhols


Una tipa enseñó los senos a las cámara. Como a las nueve y media los Strokes aparecieron en el escenario tocaron alrededor de dos horas y dieron lo que por lo menos para mí ha sido el mejor concierto del año. Estaba anotando minuciosamente cada canción em mi cel para ofrecerles el super setlist oficial, pero entre los brincoteos se me cayó y rodó por pies y vasos de cerveza y fue a parar cinco filas abajo. Lo volví a ver hasta que terminó el concierto. Pero seguramente Iván posteará esos detalles, así que no me preocupo. El mejor momento fue evidentemente Last Nite, se me puso la piel chinita y me lastimé la garganta gritando la rola. Bailamos al máximo y nos divertimos horrores. Niche y Osiel se la pasaron pellizcándose y dándose de zapes. Recordé los otros dos conciertos de los Strokes a los que he ido. Definitivamente el del Salón 21 hace casi cinco años será inolvidable. 26 de Enero. Muchos de los muchachitos que fueron al concierto de ayer ni sabían que existían los Strokes en ese entonces. En aquel concierto le toqué un pezón a Julian Casablancas cuando se aventó al público y Fab Moretti tomó entre sus manos el brassiere viejo de mi mamá que llevé con el mero fin de aventarlo al escenario. Ese ha sido el concierto de mi vida. Ayer sentí la conexión cabrona con mucha gente, pero no es igual. Las que más rockearon fueron a mí parecer: Barely Legal, el cover de Take Walk On The Wild Side (que a mí no me gustó tanto), Someday, The End has No End (una de las dos que más amo de este grupo) y bueno. Más bien estuvo muy chido en general.


El momento emotivo de la noche estuvo marcado por Ask Me Anything: I'd like to watch
I'd like to read, I'd like a part, I'd like the lead
, donde sacaron pianito y toda la cosa. La gente ya no usa encendedores en las rolas románticas, sino celulares. Raro. Posteriormente todo fue la pura fiesta. La multitud estaba como loca: "thank you, this is not normal for us", dijo el Casablancas un poco sorprendido. Eso le ha de decir a todos. Una foto. Otra foto

Ya estoy hasta la madre de hacer este post. Llevo aquí todo el día. Los dejo con la única rola que quería que tocaran y no sucedió, mi favorita-favorita:

The Strokes - Under Control


viernes, septiembre 1

Hoy es primero de septiembre y mañana segundo

Duh, dirán muchos de ustedes. Pero lo cierto es que esta entrada tiene una razón de ser muy de peso. Había prometido con antelación hacer un post sobre la obra de un verdadero artista, pero la situación se fue complicando y hoy es el día en el que se juntan demasiadas cosas y sólo me queda hacer un POSTSOBRETODO.

El artista del que quería hablar, el amigo, Mario Flores cumple años hoy. Muchos de ustedes leen su blog y es justo que vayan a visitarlo y dejarle una felicitación porque (aunque luego se pasa con sus ñoñadas) nos ha dado una que otra risotada con sus posts ocurrentes.
Si no está muy convencido de querer emplear su tiempo en pasar a decir sus buenos deseos, le propongo algo: ponga EN SU BLOG el comentario:
y todos quedaremos satisfechos. Pero momento, todavía no le he dicho por qué debe felicitar a Mario Flores, famoso diseñador egresado de la ENAP. Pues mire esta foto:

Photobucket - Video and Image Hosting
Soy un ñoño metaleroooooo

Díganme si no merece por lo menos un: "ok ok feliz cumpleaños". Por otra parte, Mario es un amante de la cultura (CLICK AQUI PARA ENTENDER), y le maneja al máximo el photoshop. Pero sobre todo, Mario es un ñoñales. Además me prometió hacer algo si le hacía un post de sus dibujos.

*
No.
No olvido que también hablo del dos de septiembre. Y es que el dos de septiembre es cumpleaños de Berenice (es mi nombre Berenice), pero ella no prometió hacer nada a cambio de un post. Así que le dejo una felicitación aquí (de todos modos te llevo tu disco fiestero y las bocinas). A ustedes los invito a leer uno de los mejores posts que Niche ha escrito. Y también pueden ir a felicitarla a


Actriz de reparto (fragmento)
Son la enamorada del amigo, la incondicional de Luismi; la buenaondanohaypedo, la alivianda que acepta sin gesto de congoja el acostón casual.
Son la hermana adoptada, bondadosa y maternal, pero esteril; guapetona pero no bonita, sabrosa pero celulítica, lista pero pobre y nunca tan pobre como para merecer que un ricachón la saque de pobre.
Ahora que releo este bonito texto me doy cuenta que mi post anterior mucho tiene que ver con lo que Niche regularmente escribe. Sólo que lo que yo pongo generalmente posee un final feliz. Pero es que ella es muy azotada y aún así, en las fiestas rockea al máximo: aún dudo si debería poner esta foto, pero es que está muy buena.

Y ya. Pero no sigan aquí, vayan a donde los cumpleañeros. No sin antes darle click a tooodos los links, porque están muy cagados. Conste.