sábado, julio 22

persona común

Radiohead es un grupo sobre expuesto a más no poder. Es casi una ofensa atroz al buen gusto escuchar Creep en una fiesta o que alguien en una plática dominguera señale la genialidad de Thomas. Pero la verdad es que yo sigo escuchando a Radiohead con mucho gusto y de repente me descubro analizando la letra de una canción lo que se dice CHOTEADA, pero poniéndole atención como la primera vez. Y así, llego al fragmento:

If I could be who you wanted
If I could be who you wanted
all the time

y le encuentro todo el sentido del mundo. No dejo de darle vueltas y tampoco dejo de pensar en la imposibilidad de llenar a cabalidad a otra persona. A veces me dan ganas de desaparecer completamente, de eliminar el hueco que existe donde yo termino y tú comienzas, de ser a prueba de balas. Pero no me gusta que mi mundo se convierta en polvo de un momento a otro.
El problema de escuchar a Radiohead es que uno termina escribiendo puro pinche post incomprensible y tan fácil que es decir: "me siento tan mal que me quiero morir", "el problema es que no estoy a tu altura", "te amo tanto que me duele". Ah pero no, para parecer más interesante, para salir del montón y para dar cierto aire de superiodidad, para evitar el fatal lugar común, a huevo uno debe decir:

I don't care if it hurts
I want to have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice
when I'm not around
You're so fucking special
I wish I was special

Pero ahora resulta que aquellas palabras son lo más común entre lo común. Entonces uno se enfrenta a un problema: quiere manifestar algo de la manera más especial y resulta que 395 122 pubertos ya dedicaron esa canción y en este momento unos diez sufren escuchándola y pensando en quien los tiene sintiéndose miserables. Mi particularidad se disuelve frente a otras 395 122 particularidades.
Desearía ser especial y no usar lugares comunes para hacer notar mi diferencia. Desearía no desear ser diferente y sólo ser diferente. Desearía ser tan única y tan distinta y tan maravillosa que pudiera vivir en la ignorancia socrática de mi deslumbrante y humilde ser. Pero no puedo. Soy altanera pretenciosa soberbia irónica. No puedo ser lo que tú quisieras todo el tiempo.

33 comentarios:

Gabriela dijo...

A mí me gusta "Stop Whispering", me gusta el video.

(Tic-Tac-Tic-Tac)

Nebe Gebhardt dijo...

Estoy seguro que tu aliado ha de pensar que eres la persona más especial y deslumbrante del mundo, no te preocupes estimada Sofía de Sal.

Anónimo dijo...

Uf quedé pa'entro......
Un abrazoooototoooooooooote!

No postie por Sofiatopo, y no t dije q yo sí me fijo en esos personajes en q nadie se fija, y siempre un poco mas al costado o al fondo de los planos....., me agrada tambien encontrarme con gente q repara en lo mismo...

ah! y córtala con radiohead ya?
NOW!

Anónimo dijo...

ENTONCES apurate y compra el nuevo disco de thom yorke!!!

las letras todavia no son conocidas y pueden darte ese sentimiento de excepcionalisdad que buscas!!!

"no more talk about the old days
it's time for something great
want you to get out and make it work"

Zombie dijo...

He sentido lo mismo. Fake Plastic Trees y Creep son canciones choteadísimas, pero lo que nos salva es que ni tú ni yo ni esa bola de pubertos las sienten igual. Todos somos diferentes sin saberlo. Y tú eres muy diferente, Sofía, de verdad.

Sergio Lara dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sergio Lara dijo...

Pues que bueno que le guste radiohead, eso la combierte en una persona sana, y no en una persona comun, que en ciertos circulos es casi como un pecado...

Ahora, tambien solo quiere decir que tiene radio y que tiene head para usarla, como yo, ya ve, decidi dedicarme a literatura en vez de el psiconalisis...

o de comediante, no se...

es mi nombre Berenice dijo...

A mí radiohead ni me gusta. Y que Dios me perdone.

es mi nombre Berenice dijo...

Pero...

Siempre es un buen consuelo la canción más choteada.

Daniel dijo...

ay pinche Sof pero si eres maravillosa.

Daniel dijo...

me sentí como niño que encuentra un billete de 500 varos. Sabes que soy fan, gracias aunque no sé por qué.

Jj dijo...

Creep no dejará, por choteada que se encuentre (y todavía lo que le falte) de ser el himno de una generación; el genio y lo demás, eso es cosa aparte.

Octopus Queque dijo...

A mi me pone triste Like Spinning Plates, es un rolononón tremendo. De hecho todo el amnesiac tiene ese efecto en mí que dices WHOA! comoe l disco de Nelly fuertado que se llama Whoa, Nelly! jajajajaja

Pero esa parte de fake plastic trees es bien bien llegadora =( If I could be who you wanted. aaaah lágrimas. Viva la música. Viva la música que nos hace sentir mal! UH!

Y oigo Pyramid Song. Coincidencia? Tal vez. Habrá que llamar a expertos en el tema.

Saludines!

Feyo dijo...

¿Por qué cuando algo se vuelve de "uso publico", o mas bien popular, todo mundo lo desdeña?

Sean Canciones, grupos, libros, peliculas, cualquier cosa.

Luis Fernando dijo...

Chale, disiento, el que me parece un genio es Johnny Greenwood.

Lidia dijo...

y qué que sea choteada? duele esa canción, lo que vale es que lo sientas cuando dices que te gusta.
ES curioso que una canción tan poco "especial" hable de alguien que quiere ser especial.

El pinche Micky® dijo...

Yo creo que nunca hay que ser lo que otros quisieran ni un momento. Para alguien serás común y para otros especial, así es esto del rockanrol.
A mi me laten algunas rolas de Radiohead, pero nunca he sido fan.

Saludos.

From the Life and Songs of the Olympian Cowboy dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
From the Life and Songs of the Olympian Cowboy dijo...

No sé a qué fiestas vayas. Yo nunca he discutido en una de la genialidad de Thomas; lo que no puedo permitir es que la pongas en duda. Inadmisible.

Por otro lado, a menos que seas un retrasado, por supuesto, no es el caso, siempre basta con diluir sinceridad en la escritura. Al final de la entrada encontraste lo que buscabas. Lindo post, aunque de un suceso triste. Espero que estes mejor.

Abrazos

ka! dijo...

Querida Sofia: (aunque se q a tí no te gusta Nirvana , quisiera poner un punto en la mesa)

Hace algunos ayeres comentaba con alguien, y coincidíamos que "Smells Like..wawawa.." de los nirvanos se había convertido en canción de pubertos..que no tenían idea de la verdadera fuerza de la canción...o de su sentido original.

Así pues con los años muchas canciones, verdaderos himnos han pasado al plano de las fiestas juveniles o fondos para teiboleras...

Para el caso de Radiojed...pasa igual...y poco podemos hacer ante ello.

Personalmente, esta bestia amorfa se queda con "No Surprises"..

buen inicio de semana.

Ricardo Astrauskas dijo...

Hasta ahora Lunes te leo pues el viernes fue puente por el juves 20 de julio (independencia en mi pais), pero si huviera leido el post del viernes hace 1 mes me sentiria mucho, pues pienso igual que tu, llevava 3 años sin necesidad de trabajar, pero mi trabajo es temporal y es solo por 2 meses, asi que aspiro que despues de un mes regresare con mis 13 horas de sueño, mis horas de xbox, almorzar durante 2 horas y recuperar mi libertad...

Anónimo dijo...

Podrías empezar por preguntarte si tu blog es distinto a cualquier otro del mundo blog.

Se supone que estos espacios son medios alternos a los medios masivos de comunicación, donde personas pequeñitas como nosotoros no tenemos cabida. Parecería entonces que algo distinto puede salir de este mundo blog y sin embargo se ocupa para lo mismo, trivialidades que bien podemos encontrar en el canal de las estrellas y canciones choteadas de esas que escuchamos en cualquier estación para chavitas de secu.

si estos espacios son reflejo de nuestras personas le confirmo, no, no es usted algo diferente de las otras miles de miles que escuhchan radiohead, que al mismo tiempo bien pudieron estar escuchando cualquier otra cosa, el mensaje es el mismo

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu post, ahora acerca del contenido de éste me parece que hay dos ehm "momentos" en el primero expresas tu sentir acerca de la pertenencia de "algo" especial para ti, pero q lo es tambien para millones en el mundo, y por tanto tiende a ser "no especial", sin duda es uno de mis temas favoritos, el propio Yorke expresa que cuando sus canciones son "released" simplemente dejan de ser de el, y ya no le pertenecen mas. En este caso.. ya no se q pensar, si creo que hay ciertas personas que tienen "preferencia" para "apropiarse" de una cancion, tambien claro esta, que todos sentiran que ellos tienen ese privilegio por sus "especiales" caracteristicas... En fin, el tema no tiene fin, ahora tambien, a mi parecer hay otro punto de vista en tu post, y es el de... menospreciarte, para que los demas te "aprecien"..., no se como explicarlo, a lo que me refiero es que en este tipo de post, lo que "tendemos" hacer es alimentar nuestro ego. Mediante el desprecio a nosotros mismos, tal vez me equivoque, porque ademas ya olvide el contenido de tu post, jaja.


"Now that you've found it, it's gone
Now that you feel it, you don't
You've gone off the rails

So don't get any big ideas
they're not going to happen
You'll go to hell for what your dirty mind is thinking"

Nude - Radiohead

Sofía dijo...

gaby: tic tac.

Ricardo: jeje bueno, parece que sí, ya estamos contentos y amándonos como antes.

Bárbara: Qué es "quedarse para dentro"!? Y qué bueno que nos fojamos en personajes que suelen pasar desapercibidos... ¿¿Qué es "cortarla con Radiohead"??

ÑE: lo tengo desde hace un par de semanas y me ha dado hueva oirlo, la verdad. Pero ya que lo recomiendas, lo escucharé con gusto.

Gaby: Gracias miles. Supongo que me sentía un poco chafa, por eso escribí lo que escribí. Saludos hasta la Francia.

Sergio: Sí, quizá las decisiones que uno va tomando forman la personalidad...

Niche; que dios te agarre confesada.

Daniel: De nada aunque tampoco sé por qué. Y gracias por decir que soy maravillosa, wo.

Xoconostle: Puede que tengas razón, Creep ya marcó una generación.

Elsa: Comparar a Radiohead con Nelly Furtado no tiene madre, jajaja. Fake plastic es una canción hermosa. Viva la música que nos hace sentir mal. Pero... quienes son los expertos en el tema?

Alfred: Pus porque le gusta a toda la pelusa.

Fernando: De acuerdo, cada quien sus genios, yo no dije que Yorke lo fuera o no lo fuera.

Lidia; Todos le damos un sentimiento a cada canción. Y sí, es curioso que una canción que habla de alguien que quiere ser diferente sea tan popular ahora...

Mickey; tienes la boca llena de razón. Pero pues hay gente a la que le quieres gustar y acá---

Salvatore: Chale, yo no dije que ese wei fuera o no un genio, lean con atención! Qué bueno que te gusto el post, afortunadamente ya todo está mejor.

KA! Sé que Nirvana también ya se convirtió en grupo de puberto adolorido, pero ni pedo, así pasa con las grandes bandas, parece. Creo que lo de nirvana es algo sintomático, algún día lo superaré jaja.

Ricardo: El mío también es temporal y espero encontrar algo igualmente bueno pronto. Porque no por nada, perpo está bien chida mi chamba. Qué chingón puente, quiero unoooo.

Otra persona común: Podría empezar por preguntarme lo que yo quiera. Lo mejor de los blogs es que hay un chingo y si no te gusta uno pus lees otros y así. Si mi blog te parece trivial podrías visitar otros como ALT1040 o microsiervos que tienen un contenido distinto.

undedo dijo...

Yo puedo decir con orgullo* que jamas he oido un disco de radiohead completo.


*no se si sea digno de presumir o no =(.

Sofía dijo...

Alex: Ya te dije que te voy a poner tu depa, es eso o la chamba!

Undedo: :|

No mames! Todo mundo ha oído el OK Computer por lo menos una vez!!

dehg dijo...

Es lo malo de la gente chotee las canciones: aqui en Cordoba en todos los antros cantan el Son del Dolor de la Cuca, y ya me tienen hasta la madre!!! Saludos

el iván dijo...

veo con satisfacción que cada vez está más de moda decir que "no me gusta Radiohead".

y si, hay muchos fans pretensiosos que desprecian al Pablo Honey y al The Bends, pero para mí son discos maravillosos.

Por cierto, ya es uno de mis posts favoritos de tu blog. Hermoso, sobre todo el juego con las canciones y la redacción del mismo.

Sofía dijo...

Kike: de por sí odio esa canción, no sé qué haría si tuviera que oírla todo el día, guac!

Iván: Tú, siendo un conocedor, me halagas. Larga vida a los discos clásicos de Radiohead.

Anónimo dijo...

hola putita, lo mejor que puedes ir haciendo es restringir los comentarios porque de ahora en adelante te voy a chingar diario ajajajajajaj y no se por que pero creo que te va a gustar el fierro pelon...

Anónimo dijo...

claro, me trajiste tu por tu pinche mania de meterte en lo que no te importa en otros blogss...

Sofía dijo...

Ok.

Anónimo dijo...

Computer.