jueves, marzo 9

Platón; verdadero padre del blog***

I.
Dentro de la Facultad es realmente difícil encontrar gente alivianada y que no se tome demasiado en serio la pose de intelectual mamón, tanto del lado de los estudiantes como de los profesores. Afortunadamente durante mi estancia en esa escuela, he tenido a mi lado amigos que son una chulada de desmadre y poseen una plática amena y poco pretenciosa. Así me ha sucedido con esta joya de maestro que es GERARDO DE LA FUENTE LORA, conocido por todos como Alex Lora (realmente no, sólo por Ricardo, Livi y yo). Este hombre se avienta los mejores comentarios que un maestro ha dicho jamás. Egresado de la Universidad de Puebla, se le atribuyen sentencias tales como; "Y algún día el universo agarrará un color café, hagan de cuenta un color café mierdoso", "noo ca', venía por las islas ca', y me dio un SOPONCIO CARTESIANO...", "y se sacó de la manga al genio maligno, POOOOTA CA'". Y así. Pero el punto no es hacer una biografía no autorizada de ese gran maestro, sino decirles de dónde saqué que Platón es el acá creador de los blogs.
II.
Estaba un día el buen Platón escribiendo ahí uno de sus famosos diálogos, que siempre son pinches monólogos pero "diálogo" suena más políticamente correcto, tons dice; no dice, es que todo lo que hay en el mundo sensible es una copia de lo que hay en aquel mundo perfecto inmutable e inaccesible sensorialmente que es el Mundo de las Ideas, dice. O sea, todo lo que ustedes ven tocan sienten huelen lamen sólo es una copia de otra cosa perfecta lejanísima. Hagan de cuenta que el condón no es condón sino la copia de El Condón que anda allá con otras Ideas Perfectas, como la Idea de Tampón o la Idea de Lo Que Quieran. Tons somos copias comiendo copias y caminando en la copia del Piso. Aquí viene la parte chida: los artistas son los más jodidos en "nivel de realidad", porque aparte de que nos movemos entre pura copia, el artista HACE COPIAS DE LA COPIA. Si hay un árbol (que no es otra cosa que la copia de la Idea de Árbol) y llega un wei y dice; "no dice, voy a hacer una pintura de este árbol" a Platón le da el patatuz y se infarta porque ese pendejo ya viene otra vez a hacer más y más copias menos y menos reales. Tons acá se emputa el Platón y le dice; "no dice dice, te me vas de aquí pinche artista por nomás andar haciendo copias de todo en tus pinturas, en tus obras de teatro y en tu cine, no mereces vivir en la ciudad" Y lo expulsa del la ciudad. PERO aquí entra Alex Lora, pongan atención.
III.
Alex Lora dice que Platón no expulsó al artista por degradar al Ser, no señor. Lo expulsó porque le dio harto miedo la multiformidad del artista, porque no puede haber tal cosa como "Idea del Artista". Hay "Idea de Hombre", "Idea de Cocinero"; pero un artista es tan poliforme que no se puede encerrar en una sola idea. Algo así como "el milusos" dice Lora. Entonces, la gente que más fácilmente hace muchas cosas es a la que el Platón le teme. Por eso los aleja. Por eso los desdeña.
IV.
Transportémonos con nuestro pequeño posmo-trenecito a la actualidad, donde vivimos hundidos en ciudades y ciudades que se extienden cada vez más. Alrededor del DF encontramos a Toluca, Morelos, Puebla, Hidalgo; todas ciudades en vía de crecimiento, la mancha urbana de la capital se extiende hacia cada lugar posible, cada vez queda menos lugar para recibir a artistas expulsados. Parece que todo va a ser ciudad, todo se encamina hacia allá. ¿A dónde serán expulsados los artistas si no queda más no-ciudad? Si se están acabando los campos, los desiertos... pues serán exiliados en el CIBERESPACIO. Ay wei. Aquí sí me dejó pasmada el Alex Lora. Pero lo pensé un poco. Puede ser no tan absurdo. Puede ser que Platón, sin saberlo, nos orilló a querer sentirnos artistas un rato, y al no encontrar espacios en toda esta ciudad, quedó como última opción el blog. Claro, esto sigue siendo una mamada de argumento y no espero que se lo traguen como la mamada que es. Pero sí me divirtió pensarlo. Ojalá se avienten el largo post, que ahora que lo termino, me parece más descabellado que cualquiera de los que he escrito antes.
Saludos a Alex Lora si me lee. Ja. Saludos a Platón.
Gracias a todos por leer hasta acá.
*** Título pretencioso pa que se acerque la banda filosofista y los que no son filosofistas queden impresionados**
** Noscierto, nomás es un título mamón ahí.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Órale pues si estuvo mamón el post, pero no por ello es descabellada la idea que planteas, realmente esto ocurre la genten con ganas de expresar ha hayado su "nociudad" en algo más abstracto como la red...

rc dijo...

Estoy algo de acuerdo con el de arriba. Ps esa manera de acabar las frases en "ca" me recuerda al buen Memo Hurtado, que me da Filos de México. Está rechida la interpretación de tu profe sobre la expulsión de los artistas en Platón. Ps sí a quién no le daría un poco de miedo lidiar con gente multiusos. Creo que sí sirvió el título para atraer gente. Ah! y sería mucha molestia que si ya me ubicas en la facu, puedas de mera casualidad saludarme... yo nomás no te ubico aún, pero sería todo un orgullo poder cruzar unas palabras con usted. Saludos.

Salvador dijo...

Qué bueno que al final recapacitaste.

Anónimo dijo...

LA CAVERNARIA TELLEZ

O Sombraaaas nada maaaaaás

Artistas expulsados, ¿de la Républica que gobiernan los filósofos?

Me gusta tu coherencia en explicar las ideas; y ésta me lleva a un comentario ligado con el post anterior, en el que llamé mamerto al crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco...

Suponiendo, sin conceder, que el Ayala es un genio, ser genio y mamerto no están reñidos entre sí, creo: los genios son humanos (aquí podría insertar un comentario sobre las necesidades fisiológicas comunes, pero me abstengo)... Hay genios feos, chaparros, calvos, briagos y... mamertos. Me gusta recordar al genio de Chava Flores: "El maestro de la batería es un genio: nada más saca uno la botella, y él aparece..."

Resumiendo. Lo único que decía es que prefiero la crítica cinematográfica de Roger Ebert, del Chicago Sun Times a la de Anthony Lane del New Yorker; con el primero, por lo menos sé qué esperar de una película. Por aquéllos lares Ayala emula a García-Riera en sus crónicas exquisitas para exquisitos...

Pa' pronto: como el Señor tlacuache de Cri-crí ¡Cambio genio por claridad e ingenio!

Disculpe la verborrea.

El Cuero Cabezudo

Feyo dijo...

Leer sobre platon me transporto de nuevo a las clases filosofia de la prepa, -muy buenos tiempos-

Tons el vaso de frutas que me estoy comiendo no es mas que la representacion de una idea perfecta, e incluso las bacterias y salmonela de dicho vaso, ¿son a la ves una representacion de una idea perfecta?

MaJaDeRiA dijo...

sabia ud señorita, que por post como estos (ESTA DE LUJO!!!) salio ud reseñada como uno de los mejores blogs del DF en no se que revista (creo que se llama asi, DF).

Prometo averiguarle bien ese dato...que es que se me confunden las publicaciones aca, pero en todo caso es cierto. YO LA VI!!!

Conflictos existenciales asi me matan de la risa...

MaJaDeRiA dijo...

ya averigue...si se llama DF por travesias...en el número de febrero...ahi salio.

Augusto dijo...

Genial post, lo tiene todo: comedia, filosofía, título mamón...
Pero el pedo que Platón tenía con los artistas era más bien que con sus palabras bonitas, sus dibujitos apantallantes y su música sabrozona pueden convencer a la gente de lo que sea, ¿no? O algo así, ¿no? O mejor me callo, ¿no?

rfr dijo...

Sí, más o menos como el mundo bizarro de supermán, pero al revés, o sea perfecto y de puras ideas, está cabrón, porque sería un mundo de ideas por cada cabeza y cada cabeza es un mundo, así que si multiplicamos.... eh, uh, bueno sí sería mucho...

saludos a platón (si te lee)

Love doctor dijo...

De nuevo me haces a un lado, cómo que nomás Livi, Ricardo y tú, eeeeeeh. YO TAMBIÉN ESTUVE AHÍIIII. El Ricardo y yo inventamos el chiste de Alex Lora luego de la chistosísima anécdota que sólo sabrán si me la preguntan a míiiiiiiiii.

Daniel dijo...

A tragar mamadas!!!!

Alejo Cava dijo...

Aaaaaaaaaaaaah No mames!

Que cosa tan cagada!

Yo quiero dar clases así

Bueniiiiiiiiiiiiisimo!

Octopus Queque dijo...

-Concuerdo contigo, Sofía







(jojojo es para que se vea más real la respuesta onda diálogos de Platón....es que es encantador por que hasta parece que namás le dan el avión a Sócrates jojo).

Si doy clases yo llevaré un látigo e mi bolso. Así bien hardcore serán mis clases muajajaja. Ya después me llevaran a la cárcel donde seguro ire a un mejor lugar por que alguien me dio un martillazo en la jeta y "me dormí sin querer". Oh, poesía pura jajajajaja.

Saludouus

Livi Jazmín dijo...

¿Eso dijo Lora? Segurito que tiene un blog. Hay qué investigar cuál es y luego entras a comentar "no dice dice yo lo admiro rete harto." Yo dejé de ir a sus clases cuando dijo "entonces se quemó su biblioteca y ....¡popó!"
Qué bueno el post, pero cómo odio a Lora. Deberías ampliar para tus lectores la descripción de ese señor calvo-peludo-darketón.

Livi Jazmín dijo...

Perdón por la tilde del "qué". Je.

Anónimo dijo...

¿Qué anda haciendo Sofie, que no contesta? ¿Limpia la casa para que los alegres invitados tengan algo que ensuciar?

Pasito tun-tun (me siento raro al así mentarla...): Parece usted cristiana ortodoxa, comulgando con la teoría del pecado original... ¿Por qué tilde se disculpa? En Segurito que tiene... que es pronombre relativo y no lleva tilde; en Qué bueno el post..., aún en ausencia de signos de interrogación, Qué es pronombre exclamativo y sí la lleva...

Se tomó demasiado en serio la conminación anónima a que consulte el diccionario.

Plátiquele de ésto a su chamán, a ver con qué interpretaciones freudianas (o lacandonas; perdon, lacanianas) le sale...

¡Perdón, Sofie, por dialogar aquí con su cuaderna ¿vía?: Un verso de arte mayor...

Bébanse algo a mi salud y diviértanse mucho...

El Cuero cabezudo

Nebe Gebhardt dijo...

Esta cadena de "argumentos" es producto del posmodernismo más delirante...pero concedo que da mucha risa leerlo. Me agradó aunque irritó mi neomodernismo materialista.

Anónimo dijo...

Hasta aquì leì, y estoy impresionada

Saludos

Irazu dijo...

uy modernos contra posmodernos! recuerdo eso... aunque la verdad no eran diálogos divertidos
Saludos S

Sofía dijo...

u - rock; Mira que eso es cierto. ¿Dónde estaría yo escribiendo esto si no en la red? Caracoles.

beto; no he tomado clases con él. Tomé Filos en méx con una ruca de Rep. Dominicana que estaba LOCA. La odié. Qué bueno que el título te atrajo, es tu deber tomar clases con Gerardo, no te arrepentirás. Y claro, si te veo llegaré y te diré; "Hola, ejem ejem, hola, Beto perdido? soy Sofía-gracias-no!!" jajaja. NEee, te saludo la próxima vez que te tope.

Sal; leve.

cuerooo; JIijiji, a ti no te cae bien Raúl. Pero ya lo tratarás y verás que es un amor con todo y sus posts mamones. Quiérelo, porque será muy famoso. Y a Ayala Blanco no lo he leído.

ALfred; Eso es, y la computadora desde donde lees esto es una copia de la Idea de Computadora. Qué hubo.

Cris; muchas gracias, muchas gracias. Mi siguiente post será sobre ese artículo, espero verte el sábadoooo.

chidoguan; yo digo que el pinche platón era re-puto y le daban celos porque los artistas se pervertían a todo bello mozo y por eso los mandó, como diría Livi, a hondear gatos de la cola.

Ricardo; SEGURO QUE ME LEE. Tu argumento es tan válido como. Bueno, muy válido.

Alejandrooo; sicierto. 'orita mismo lo corrijo, no me dejes de quereeeeer.

daniel; ...feliz cumple

PAto pascual; invitadísimo los miércoles de cuatro a siete, no falte.

Queque; has hablado bella y sabiamente. Eee... esperemos que todo eso sea después del sábado.

Livi; AAAAAAAAAAAH, había olvidado ese SEÑOR CHISTE. No ma, qué bueno es. "No quedó nada, quedó-- popó!" JAaJaaAJAA... y el del río de mierda ¿cómo iba? cha,ya se me olvidó. Pronto un post todo sobre ese hombre maravilloso. No importa tu tilde mientras no digas otra vez "alumbración pública" o "interaccionar".

Cuero; sí, eso mero, jeje. Nos divertiremos, jojo.

Gabriela; no te he contestado el mail aún, pero sí quiero mis posts a domicilio. Qué bueno que te gustó el post.

Irazú; conmigo todo es divertido. Menos la lógica. Esa es ridícula.



SIGA PARTICIPANDO.

Juventino Montelongo dijo...

jajaja, muuuuuuuuy bueno tu post. Nosé porqué lo leí hasta ahorita, pero muyyyy bueno.

Anónimo dijo...

muchachos, muchachos, yo pienso que la unica razon por la que Platon corrio a sus artistas era porque le bajaban a las chicas, el queria ser el unico verbo que encantara a las feminas, ...todo lo que un hombre virtuoso busca en este mundo es la belleza...y la belleza es por naturaleza femenina...
asi los musicos, pintores, etc, son con su arte encantadores de estas bellas criaturas...Platon, con una mente muy malandra ejercitada por la filosofia...las queria todas para el solito....si no leanse el libro de los grandes iniciados...aunque no es rigurosamente academico,lo que dice me levanta sospechas...nos cuenta que ( no recuerdo exactamente si era Aristoteles, Platon o algun otro) seguia la disciplina iniciatica, lo que le permitio mantenerse joven y fuerte fisicamente, ahi nos narra que para lograr esto, aparte de una dieta rigurosa y ejercicio corporal, el secreto de su juventud radicaba en que estrechaba muchas jovencitas
virgenes conra su pecho...a tal grado de casarse con una de ellas cuando el ya tenia 70 agnos o algo asi...asi es que muchachos, esto es una simple sospecha...
Jaibo

Anónimo dijo...

También fui alumna de Gerardo, en el posgrado de Latinoamericanos, por eso di con tu blog: buscándolo a él en el ciber espacio.
No está mal el texto. Me gusta. Pero... pero... pero me molesta que descuiden la redacción. Como estudiante de Letras que soy, me gusta el lenguaje. Sé que, sin innovación en el lenguaje no habría un Cortázar, por ejemplo; pero una cosa es innovar al romper las normas del lenguaje, y otra cosa es romperle la madre al lenguaje por ser ignorante de las normas, o porque hayan pasado de noche en las clases de redacción, o porque les importe un comino respetar tales normas (entiéndase: desde ortografía hasta sintaxis). Que redacte como Dios le da a entender, se lo paso a un albañil (sin menospreciar este oficio)e, incluso, a un ingeniero en algo (lo paso porque conozco el des-nivel académico de nuestro país), pero no a un "letrado" o "humanista".
Además, una cosa es el lenguaje oral (se habla entre cuates) y otra cosa es redactar. Gerardo habla chido, sí wey, habla chido, güey... pero NO HE LEÍDO NI UN SÓLO TEXTO SUYO EN EL QUE ESCRIBA TAL COMO HABLA.

Anónimo dijo...

No mamen

Anónimo dijo...

No mamen si hablan como escriben...