martes, febrero 28

Crónicas ajenas

(O lo que uno hace estos días para encontrar algo sobre qué escribir)

Hojeaba Cuentos y Crónicas de Amado Nervo, donde se encuentran algunos de los textos cortos que más me gusta releer. Entonces me encontré con éste que lleva el título de "Mayusculismo". Habla del extraño mal que padecen algunas personas: la costumbre de poner con mayúsculas o con minúsculas la palabra que se les antoje. Así, por ejemplo, cuenta Nervo que tenía un amigo que escribía: "paco, mándame las Cartas que hayan llegado para Mí", porque paco era un criado entre criados, sin ninguna importancia, muy diferente a las cartas, que tienen todas y cada una una identidad individualísima; qué decir de "Mí", tan relevante por lo menos cuando estamos hablando en primera persona.
Y lo cierto es que padezco de algo similar, aunque realmente no escribo más cartas "epistolares" ni tengo criados. Lo que tengo es la costumbre de escribir en el Messenger con minúscula el nombre de la ex de Salvador -que evitaremos poner aquí porque es uno muy poco común y con eso de que es hija de señores influyentes no me vayan a mandar a la AFI a voltear mi escritorio y romper mi computadora y bombardear mi blog-, no por otra cosa sino porque le guardo tirria por robarle tres valiosos años de su vida. Entonces no merece una mayúscula ni porque sea nombre propio. Por otra parte, me parece de pésimo gusto que la academia escriba los meses con minúscula, si escribo Diciembre está mal, debe ser diciembre. Igual con lunes y con martes. Un verdadero mayusculista nos diría que no hay día igual a otro y no hay Enero igual a otro Enero.
"El mayusculista dice que él es efímero y dice (sic) que todas las cosas y todos los fenómenos de la vida son individuales, son sustantividades, impermutables, tienen una fisonomía peculiar, un alma, en fin, muy suya…"
Los alemanes, cuyo idioma es tan tan bello y tan tan pinche difícil de aprender, escriben todos los sustantivos con mayúscula. Así, no dicen "el juego", sino "das Spiel", no es "el libro", sino "das Buch"***. Pero así ha sido para ellos desde tiempos dialectales y nosotros ya no estamos para esas cosas.
No estoy de acuerdo con el mayusculismo agudo, el que dice Nervo puede conducir a psicosis y locuras, pero por favor, que alguien haga algo por que los meses se escriban siempre con mayúscula y algunos nombres, como maura, edna y un largo etcétera, pasen a escribirse con minúscula, que bien merecido lo tienen.


***Artículos con minúscula, con minúscula. Gracias a Alejandro y Mijael por la corrección. GRRR.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy De acuerdo Contigo, tienes toda La Razón

Plaqueta dijo...

A mí me parecen muy elegantes las minúsculas, pero estoy por el derecho de alternarlas con mayúsculas CUANDO SE NOS PEGUE LA REPUTÍSIMA GANA.

Nebe Gebhardt dijo...

Atinada observación sofía téllez.
Saludos.

Tasta dijo...

Voto por edna con minúscula. Fuchi edna.

Unknown dijo...

YO LA VERDAD NI ME PREOCUPO POR ESAS CUESTIONES VANAS DE LA VIDA, POR ESO SIEMPRE ESCRIBO EN MAYUSCULAS. ESO DE LA GRAMATICA NO SE ME DIO.

Anónimo dijo...

YO EN MENSAJERO Y EN LOS CHATS SIEMPRE ESCRIBO TODO CON MAYUSCULAS POR PURITITA PEREZA... ASI EVITO CONFIGURAR MI TECLADO EN ESPAÑOL...

Cuentos y crónicas... ¿Por ventura trae El donador de almas? Ojalá.

Saluditos, SOFIA

El Cuero Cabezudo de visita

Gabriela dijo...

Yo no sè que significa (sic), me puede por favor aclarar eso?

Y el Alemàn no es tan pinche difìcil, yo estudiaba Alemàn a la par de la prepa y aunque se me cruzaban los cables con el Francès, con el tiempo me acostumbrè (a los cables cruzados, debo aclarar).

A mì me enseñaron que los nombres de los idiomas se escriben con Mayùsculas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Blogger, conocido hacia fuera estoy
practicando surf la tela para la información más
última sobre melodias polifonicas y noté su sitio agradable.
Aunque el Crónicas ajenas no era lo que buscaba él consiguió
exactamente ciertamente mi atención. Ahora veo porqué
encontré su página cuando buscaba la información
relacionada melodias polifonicas y soy emocionado yo encontré
su Web site aunque su no un fósforo perfecto. El gran
poste, gracias por su sitio informativo.

Octopus Queque dijo...

Querida Sofía:

Jajajajaa. Pues yo sí escribo meses y días de la semana con Mayúscula. A Huevísimo. Pero, pero!, también escribo con mayúscula las cosas con muchísima importancia. Como Él. Jaja. También me gusta la puntuación. Y decir A Huevísimo. Y ponerlo con Mayúsculas.

Apoyo la idea de los meses con mayúscula y escribir el nobmre de gente en categoría grrrr con minúsculas. ¿Dónde voto?.

Saludos.

Octopus Queque dijo...

Por cierto, oi una rola que, por ver tu Last.fm, igual y te gusta, luego te la mando. Te la iba a poner en esas páginas de upload pero pues como que no. Otros saludos, de paso. =)

dehg dijo...

kREo kE tENgo uN pROBleMA aL rESPecTO ...

El pinche Micky® dijo...

Yo ante todo estoy a favor de la estética, si algo se ve chido en Altas, pues para mi está bien. Como fan de la Tipografía cada letra para mi tiene vida propia, hay familias que son más chidas en altas, como la Bell gothic. Otras, como la Helvetica, son chingonométricas en altas o en bajas. Y otras patéticas, como la arial, que siempre serán espantosas. Cuando escribo a mano sólo uso mayúsculas asi que...

Anónimo dijo...

Estoy contigo

diamandina dijo...

Y el premio al comentario neurÓtico y mamÓn en este post va para Graciela por:

"Ay, Cuero Cabezudo, las mayúsculas desde 1974 -dato que me acabo de sacar de la cybermanga porque claro que no lo sabía, ni que fuera yo tan pinche ñoña- se acentúan. Ya nadie nadie NADIE se puede justificar de no poner acentos porque está usando mayúsculas. Usar mayúsculas para evitar acentos ya no es fashion, ni chic, ni está in, ni nada de nada, y además a mí me pone de malas que lo hagan. Grrr. También me pone de malas la gente que habla mucho tiempo por celular. Sin embargo, no pongo en duda que seas una buena persona, y a mí ni me gusta pelear, y ya, sólo quería deshagorame con alguien de mi sentir sobre las mayúsculas y los acentos, snif".

.:Molen:. dijo...

yo ni me habia fijado el punto es que sigas expresando lo que piensas y lo que sientes y pues todo chido un saludote mO

Sofía dijo...

cricri; jaja

tamara; o escribir con pura minúscula si se tiene mucha hueva.

nebe; saludos de vuelta, qué bueno que andas por acá.

tasta; recontra fuchi edna.

simón; a mí se me dio la hueva y por eso ahora escribo así.

cuero; ttsssss ya te respondió graciela allá abajo eeeh. Gracias por la visita.

fosocito; es una cosa que se pone cuando uno escribe una cita que puede parecer mal citada, pero el que lo dijo en primera instancia fue el que la cagó. Para más información; http://es.wikipedia.org/wiki/Sic
A ver si practicamos el alemán-messenger.

melodias; ¡¡ya me estás cagando!!

queque; JAJAJAA CATEGORÍA ggrrr. Votas en grrrr.com jaja no ma- gracias por la rola y por pensar en mí y por checar el lastFM y por existir.

kike; no es serio; dos cucharadas de larousse.

micky; seguro eres diseñador o algo. y sí, la arial es peor aun que la times new roman... o no sé, ahí se van. Gracias por volver...

niha; A-OK

graciela; sicierto, sicierto, las mayúsculas ya se acentúan. Tus comentarios neuróticos son los mejores, amante del lenguaje que escribe con buena ortografía SIEMPRE, hasta en el messenger...

mo; sicierto. qué importa el lenguaje. jaja.

Anónimo dijo...

pero los artículos se escriben con minúscula, chaaa

Sofía dijo...

osh, ahorita mismo corrijo ese detalle del post.


OSH OSH.