martes, enero 10

Visite Tlatelolco

Figúrense que tengo a bien vivir en una zona llena de historia, llena de valores, llena de gente linda y perros callejeros. Es un lugar que rebosa magia, recuerdos, risas y ratas. Sus pasillos muestran la riqueza cultural de sus habitantes, además hay botes de basura con forma de hongo que siempre tienen alrededor bolsas despanzurradas de melcocha y papel de baño. Su verde pasto se confunde con botellas de boing y cacas de los múltiples perros que hay aquí. La zona arqueológica (como pueden apreciar en la figura uno, donde estoy con Alejandro y por alguna razón se me ve una panza chelera), nos da muestras evidentísimas de que ya en la época de los tenochcas se usaban los símbolos universales de monito y monita para los baños públicos. Qué decir de las multitudes que se arremolinan en torno a la Plaza de las Tres Culturas cada dos de octubre, las repetidas asambleas del PRD en la subdelegación, ¡caray!, Tlatelolco tiene tanto que ofrecer. No hay ninguna otra Unidad Habitacional que tenga su propia estación de metro*, y tampoco la hay que tenga su propio himno**. Por supuesto, hay problemas en el paraíso... ¿que se cae un edificio a causa de un temblor? ¡Donguorri! Un reloj de sol se verá perfecto, aunque esté malhechote y jamás dé la hora correcta (volteé hacia su derecha y verá la figura dos). Contamos, además, con efectivísimas rutas de circulación de transporte interno, los cochecitos que recogen la basura todas las mañanas dejaran un coqueto aroma a podrido y usted se divertirá identificando a qué verdura corresponde cada hedor. Aaah, recuerde que por cada basura mal depositada, una pequeña rata ve la luz de la vida.

Los vecinos dicen que las ratas se comen los cimientos,
les desmentí oportunamente aquí.


Cuenta Ibargüengoitia en ¿Olvida Usted Su Equipaje? que una vez le dijo un arquitecto chino-norteamericano-prrt, que: "Los conjuntos son un caos y todos los niños que nazcan en ellos y crezcan en ellos, van a quedar tarados el resto de su vida"***. Y miren cuánta razón cabía en esa boca... aquí estoy de ganosa haciendo un post cuando tengo un chingo de tarea.

* Aseveración HARTO dudosa, pero con fuerte carga emocional.
**Ni sé si Tlatelolco tenga uno, pero estaría bueno.
*** Ibargüengoitia, Jorge,
¿Olvida Usted Su Equipaje?, Joaquín Mortiz, México, 1997, pág. 22


¡LE ESPERAMOS!

23 comentarios:

Livi Jazmín dijo...

Sofía, qué post maravilloso, lo estaba leyendo con singular solaz, cuando llegó Cucho ¡y no me invitó un café! Los dos veníamos vestidos de amarillo. Ojalá que no entre a tu blog porque entonces sabrá que soy muy clavel.
Ya que mencionas lo de tus lares ¿el día de las inscripciones me puedo quedar en tu casa? Podemos identificar juntas el hedor de las verduras.

Feyo dijo...

Ey, soy provinciano, vivo en frontera, aca todo es limpio, no hay cacas en el suelo, el servicio de la basura es puntual. El zacate si te digo es medio amarillon, pero eso por los put*** calores de mier** que se hacen por aqui. no tenemos metro, en si el pueblo cuenta con 5 rutas diferentes. Practicamente podria decirse que vivo en una ciudad tierrosa, llena de tierrosos, jojo

diamandina dijo...

Jaja, qué comerciales de la secretaría de turismo ni qué madres, este post es lo que el defe necesita para que nosotros, los provincianos, veamos con nuevos ojos al defe, con ojos que confirman que es justo el lugar donde uno agradece no vivir.

Gracioso e ilustrado, está rebueno este post.

diamandina dijo...

Ay, bueno, ya, para que el comentario anterior no quede pareciendo que la provinciana odia al defe nomás, dire: Morelia apesta porque es aburrido y todo lo que no es el centro está bien pinche. Tepic es la ciudad más fea y cochina y fuchi. Y en Guadalajara también hay un montón de carros y mugre y gente y todos son jotitos. Ptttr.

Francisco Palacios dijo...

Lo mejor son los hongos-botes de basura de donde salen ratas-pitufos. En verdad que las unidades habitacionales son pequeñas ciudades incrustadas en una gran ciudad. Lo de la panza chelera probablemente se deba a la ingesta del producto de cebada.

asco dijo...

Mira que bonito, que bonito!!!!

Lo más bonito es que esa playera fue producto de un vil robo a los vendedores de playeras oficiales en el salón 21. Yo estuve presente, yo estuve presente.

jeje, salud por eso.

Salvador dijo...

Pues con todo y la basura tirada por ahí y la miel de abeja regada a la mitad del pasillo —que por cierto llegó a un grado de descomposición que nunca había visto— me agrada tlatelolco.

Anónimo dijo...

aah, tlatelolco

Luis Ricardo dijo...

Y qué decir de su propia película.

Dj Vouz(d -> t , 1); dijo...

Solo vine a decir que Xochimilco rules

Anónimo dijo...

En La noche de Tlatelolco, testimonio a múltiples voces de Elena Poniatowska, que documenta un hecho que nos marcó a muchos mexicanos, recuerdo a un bolero diciendo que Tlatelolco siempre había sido un moridero. ¡Qué equivocado estaba! Tlatelolco, su espíritu, sigue viviendo (aunque algunos habitantes no sean tan bienvenidos); pero tú si. La buena calidad de tu post me movió a comentar...

Un abrazo

Un Anónimo que en otros lares se hizo llamar El Cuero Cabezudo...

PD 1 ¿Algún joven (o jóvena) me haría el favor de definirme clavel? Nomás para saber...

PD 2 Por favor, no dejes sola a Pasito Tun-Tun en sus andanzas antropológicas: no quiero que le deformen la nariz antes de que pueda admirar la versión original...

Salvador dijo...

Clavel: clavado en la textura, que profundiza excesivamente en algo. V.gr no te claves en la textura, maestro. Ja

Nebe Gebhardt dijo...

Las unidades habitacionales de Tlatelolco son a mi juicio una obra maestra de la modernidad. Pani se lució...Si tan solo hubiera suficiente organización vecinal, mantenimiento, y amor por el espacio y por el vecino..

Love doctor dijo...

Olvidaste mencionar sus cualidades cinematográficas tan pertinentes (quien sabe por qué pertinentes, pero se oye mamón). Tlate sale en casi todos los videos y películas que se filman y graban en unidades habitacionales (excepto en las tomas en interior, puaj). Desde Travis y Danny Boyle, hasta Eimbcke, todos quieren explorar Tlate por su inmensa expresividad fílmica.

Ana Bolena dijo...

buenas tardes!, leyendo su blog... muy buen postito

saludos desde tijuana

Anónimo dijo...

me llamo la atencion la caca de perro, pudiera resevar una? que fechas tienen disponible?

Sofía dijo...

Víctor; en Tlatelolco puedes ver eso y más cómo no. Y no es invitación a briaga, es invitación a conocer ka riqueza cultural de tu ciudad. No tengo idea de quién es Paco Gruexxxo.

Livi; ¡Tan pinche maravilloso que me quitaste de tus favoritos en los links de tu blog!

Alfreyo; uy uy qué envidia. Qué diablos es 'zacate', no es con lo que te tallas? Qué bueno que nuestras diferencias musicales no nos separaron...

Graciela: jojo verdad? se pierden de todo esto, mis queridos provincianos! jajaja no odies el df, amálo.

Francisco: No, es un mero efecto visual. Ponga esto en su pantallita del messenger; 8-)

Asco: Sí! LA ROBÉ! ES CIERTO! pero fue casi sin querer! y es que costaban más de 300 pesos, era un exceso. Ese día te conocí!

Sal: ¡La miel sigue ahí! Dudo que se pueda quitar en algún momento...

i: aaaah.

LuisRic: Además de diversas incursiones como escenario de muchas otras.

Gordolobo: Por fin tu blog! lo leeré pronto... eeh... sí, viva xochimilco...

Mariel: lindo nombre y linda imagen. Visita este blog cuanto quieras, es tu casa.

¡WOO EL mismísimo cuero cabezzzudo! Qué bueno que te gustó el post. Ya te han aclarado el significado de 'clavel', jajaja. Y sí dejo sola a Livi porque se presta a cosas por demás tontas. Pero bueno, ella sabe lo que hace.

Nebe: He pasado a tu blog a dejarte un saludo. Y sí, Pani no pudo prever que estaría Tlatelolco cundido de puro naco.

Alejandro; claro, cómo olvidar el video de 'love will come through' y 'temporada de patos'. Arriba tlatelolco en los exteriores.

Náusea: saludos a tijuana, vuelva pronto.

Pon; pues mire le manejamos unos paquetes muy económicos que le incluyen su propio perro y una foto de los monitos de los baños prehispánicos públicos. Favor de llamar al teléfono que aparece a continuación

es mi nombre Berenice dijo...

Ahora organiza la visita guiada, yo llevo las tortas y los frutsis.

Sofía dijo...

pero que sean tortas de arroz con huevo duro.

asco dijo...

sssss, visita guiada a tlatelolco, estaría de lujo, yo siempre he querido internarme en los laberintos de esa ciudad pero me da miedo (es un miedo extraño, como ese miedo raro a la obscuridad o a lo que no conoces cuando eres niño). Solo una vez lo hice, iba en tercero de primaria, un amigo me invitó a su casa y recuerdo como 2 minutos de todo el día que estuve en tlatelolco, fue maravilloso.

Apuesto que jamás daría con su depto.

Anónimo dijo...

me has convencido, las fotos del last scrabble fever vol. 1 se harán en tlate...
he dicho!

Sofía dijo...

Rudy; jamás lo encontrarás, mejor no te aventures, dicen que por eso es una zona tan rica, roban niños perdidos.

Alejandro; Por qué no le ponen al disco solamente SCRABBLE FEVER?

Anónimo dijo...

ME GUSTA TU PANZA CHELERA