miércoles, enero 4

El cuadro que nunca fue pintado

I'm seeing something that was always hidden.
I'm in the middle of a mystery and it's all secret.
-Jeffrey Beaumont

Lo cierto es que poseemos capacidades finitas. TODOS los sentidos están limitados por fronteras claras y (aunque los límites varían de ser humano a ser humano) es imposible para cualquiera (de manera natural e inmediata y sin ayuda de instrumentos ajenos, claro está) ver lo que sucede detrás de la propia cabeza, o escuchar lo que pasa del otro lado del océano. Percibimos todo pues, mediante segmentos de la realidad que la capacidad sensitiva nos permite capturar. Al voltear a ver una extensión larguísima de campo, podemos solamente apreciar un cuadro, un segmento que la visión captura. Dejando de lado discusiones pseudo filosóficas sobre si las cosas que no alcanzamos a apreciar existen o no, afirmo con una mano en la cintura (y eso quiere decir que es casi un axioma) que aun cuando no logramos atrapar con los sentidos el campo en su totalidad, lo que queda fuera de nuestra visión sigue teniendo una importante influencia en lo que sí logramos ver. Es decir, si clavamos la vista en un segmento de lo visible, sabemos de antemano que aunque sólo podemos contemplar ese segmento, hay cosas alrededor no visibles que también están ahí.
Y es muchas veces aquello que se nos escapa de lo sensiblemente perceptible lo que más mella hace en la memoria y claramente, lo que más nos perturba. El cuadro que nunca fue pintado es aquel que está fuera de cuadro. Y sin embargo, eso que permanece sugerido y no mostrado, eso que no alcanza a ser definido porque lo desconocemos y no tenemos acceso inmediato a ello, es lo que más sentido tiene, lo que más escandaliza. Aquello de lo que nos sentimos excluidos y que no se deja atrapar hace de nuestra experiencia una necesidad de capturar lo imposible, interpretar lo absurdo, aprehender lo inaprensible. El cuadro que nunca fue pintado es una invitación a descubrirlo, o bien a realizarlo.

13 comentarios:

eduardo dijo...

Plantilla.

zzz

Anónimo dijo...

cha... a mí si me gusto. Saludos.

Livi Jazmín dijo...

A mí también me gustó, pero al mismo tiempo me entró un furor asesino, perra, maldita, infame, no me has llamado pero bien que tienes tiempo para postiiiar y echar novio. No hay moral contigo.
P.D- Hoy conocí la casa de Rafa y está bien bonita.
P.D- ¿Debo dirigirme a ti como "mi patroncita"?

Anónimo dijo...

¿por que no solo a pensar en el, y dar el asunto por terminado?

Sólo Soy Un Ojo dijo...

El problema es que siempre se nos queda la idea, que detrás del cuadro o lo perceptible hay más, pero ¿y si no hay más?. Lo siento, pero el pensar en la existencia de lo imperceptible es algo que no puedo evitar.
Sin embargo el cuadro que nunca fue pintado es sólo es una extensión de nosotros mismos, una manera de expresar lo que hay dentro. Es también el descubrir nuestra capacidad de alimentar fantasmas y supuestos, una gran invitación para hacer funcionar a la imaginación.
Pero ¿para que crear un mundo más allá?. En lo particular, me resulta perturbador no saber, pero más perturbador es saber y no saber que hacer con lo que se sabe, en ocasiones la ignorancia puede ser positiva, quizás sólo depende del enfoque; Para mi el cuadro que nunca fue pintado es una invitación a ignorarlo…ahss ya me puse de hueva.
Saludos.

Love doctor dijo...

con una mano en la boca abierta: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Love doctor dijo...

Andabas muy dicharachera estos úlñtimos posts, se te subió lo filósofa. Aunque es cierto que lo que no vemos influye más que lo que si, pero... ps... chaaaaaaaaaa....

el iván dijo...

y luego dices que te duermes con Godard, chaaaaaa

Gran Post!

Sofía dijo...

A todos los que se aburrieron: Huevos.

A los que les gustó: qué bueno, muestran su finura y buen gusto.

Aurora; No la he visto, pero prometo buscarla. Gracias por el consejo.

Gordolobo: ¿por qué no escribir un post?

Rosángela: Por eso, porque es una expresión de nosotros mismos, somos invitados a completarlo. Sabes que no podemos ignorarlo... ojalá, nos ahorraríamos mucha gente que habla sola en la calle o también muchos genios y artistas. No, no hay que ignorar. Nada como un buen "mundo más allá", quedarme con lo que veo solamente... gracias, no.

Iván: Pos qué quieres, me aburro. ¡NO pasaste a recoger tu premio!

Sofía dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Uso los comentarios de blogs para hacer mis "posts" justo en este iba a hacer uno muy largo hasta que me di cuenta que no tenía mucho que ver con el tuyo. asi que lo borre.
se trataba de como hemos llegado al tope y nuevas dimensiones sensoriales.. pero bueno. si no escribo es porque no sale

Sofía dijo...

ya saca tu blog gordoloboooo. Y pon los comentarios tan largos como quieras, eres bienvenido-a.

Anónimo dijo...

no salen, no salen