viernes, octubre 7

Aplauda ante esta algarabía. Es una orden.


¿Se siente solo? ¿Cree que nada funcionará? ¿No tiene dinero? ¿Está molesto pues no encuentra su leche y su miel?
Vengan, acérquense, corran si es preciso; no hay más tiempo que esperar. Preparen todo, dispónganse a cantar, a bailar, a ser felices, a llorar, a frustarse por no comprender, a alegrarse por tanta satisfacción, por tanta algarabía... la función está a punto de comenzar. Es hora de aplaudir.
Y no digo algarabía de manera fortuita ni gratuita, tomen el diccionario, tal palabra significa: Manera de hablar atropelladamente y pronunciando mal las palabras. Nunca antes una voz ha sonado tan atropellada y nunca antes las palabras han sido tan mal pronunciadas como puede uno darse cuenta en la totalidad magnífica de este disco: Clap Your Hands Say Yeah. Ese es el nombre de la banda también.
Primer acercamiento, hace unas tres o cuatro semanas: escucho The Skin of My Yellow Country Teeth, me convenzo de que no puedo esperar más a oír el disco completo; sin embargo pasará algún tiempo antes de que pueda dejar de oír cada vez que tengo oportunidad la misma canción una y otra vez. No entiendo lo que canta el sujeto. Su voz es como ninguna antes oída. Las palabras no son palabras, son balbuceos rítmicos, sonoros, cuidadosamente descuidados, desafinados con una armonía perfecta. Pienso ingenuamente que el problema se resolverá cuando lea la letra en internet. Nada más alejado de la realidad, pues el primer párrafo dice:

Once - The dogs have quit their barking
"Son..." - my neighbor said to me.
"Know the emptiness of talking blue
the same old sheep."
Run - I'll do no more this walking
Haunted by a past I just can't see
Anymore
Anymore
¿Qué mezcla indescifrable se esconde tras la hechura de este disco? ¿Qué magia insoportablemente envolvente hace que se repita durante un día completo sin que provoque ni una mínima señal de aburrimiento o hastío? ¿qué palabras pueden decirse sobre él cuando lo que lo caracteriza es la ausencia de sentido en ellas, cuando lo que se intenta es un escape del lenguaje y la prueba que es prescindible?

Y aun así, letras y palabras hay en este disco. Letras y palabras lo conforman. Exceptuando dos de los tracks, que son instrumentales: Blue Turning Gray y Sunshine & Clouds (and Everything Proud). Y he aquí uno de los párrafos que no puedo dejar sin transcribir, la canción, Over and Over Again (Lost & Found):

You look like David Bowie
But you've nothing new to show me
Start another fire
And watch it slowly die

Y así podría seguir indefinidamente, no es necesario ni prudente. Treinta y ocho minutos y cuarenta y cinco segundos hablan por sí mismos; es casi como asistir a una función de circo en la que se sabe habrá de todo: drama y llanto, payasos y risas, peligro, malabaristas y voces de fondo exclamando miedo y admiración. Pero sobre todo, no deje usted de aplaudir.

Las favoritas:
The Skin of My Yellow Country Teeth
Is This Love? (ésta suena durísimo a los Flaming Lips)
Upon This Tidal Wave of Young Blood

8 comentarios:

tapetazo aplaudiente dijo...

No sé ustedes, a mí me encanta no entender la letra de las canciones.

Sofía dijo...

Ay, tapetazo, pensé que nadie iba a pelar mi post, porque a todos les da hueva lo que escribo-musical. Gracias por aplaudir al tiempo que dices sisisisigan rockeando, no no no dejen de rockear.

El Defensor de las Causas Mamonas dijo...

I've gotta say... I'm just glad to see how well your blog has turned out! I was just wondering yesterday when I was going to update my site. I think your's looks great!

I'm going to have to return soon -- I'll bookmark you now!
BTW, my blog is byd
Come and check it out if you get time :-)

J. dijo...

Si te gustó este disco te recomiendo que escuches el de Architecture in Helsinki, tienen un sonido similar.

Por cierto, buena reseña y muy bueno tu blog.

Gran Fornicador dijo...

Ah, lo de los comments en el template general del blog ahí donde dice "x said something, anything" es por la rola de James. Lo acabo de entender y me siento muy orgulloso de mí mismo, como todo un detective.
No es cierto que a nadie le gusten tus posts musicales. Al spam parece encantarles (¿Como chingaus se saltó el spam el word verification?).

yo n Lennon dijo...

Con que así es como suena el rock del siglo XXI, bastante bueno y divertido. ¿Dónde encuentro lo último de Bread? -en viejitos. Dejaré de escuchar tontas bandas dinosuaurio.

Sofía dijo...

alguien: me gustó mucho tu blog, también te voy a poner en mis links y definitivamente regresaré a verlo continuamente. Jjajaja.

J: ya los estoy buscando, a ver si no me decepciono.

tirso: eres el primero que se da cuenta, felicidades. El spam se las arregló, ya ves cómo es.

lalo: JHAJAJAJAJAJA, STIX Y BREAD JAJAJAJAJ. NIN??? SONIC YOUTH??? esos sí son grupos desconocidos!! JAJJA.

angel dijo...

Pasé a invitarte a leer poesía en mi blog. Espero la disfrutes y te guste.....Saludos