lunes, agosto 29

w a r

En De rerum natura pide Lucrecio a Venus paz para los romanos. Implora a la diosa que haga que Marte cese las actividades bélicas, que los ejércitos se detengan, que la guerra llegue a un fin. Lucrecio cree que cuando ese momento llegue podrá dedicarse a trabajar en su obra con serenidad, sin ser importunado; pues la guerra representa un impedimento, un obstáculo que no permite al hombre alcanzar la ataraxia o imperturbabilidad del alma.
Pero lo cierto es que las guerras no son evitables, además son infinitas. No imagino un estado de imperturbabilidad, ya que siempre algo se está debatiendo en el alma. Despertar y levantarse o no de la cama implica una decisión, la mente libra una batalla que determinará el futuro, que marcará lo que será la vida de uno no sólo en un día, sino para todo lo que venga posteriormente. Cada decisión es una guerra, nunca encontraremos la paz. ¿Y para qué la paz cuando las peleas son tan necesarias, tan humanas, tan esenciales? Cuando alguien alcance la ataraxia será al dejar de existir, en la paz perpetua. Podría ser que vivamos en una insociable sociabilidad (® I. Kant), en la que guerra y paz se conjuguen para formar una existencia armónica… Puede suceder que encontremos en un estado belicoso la tranquilidad, creo que eso sí puede pasar. Que lo que se agita aquí adentro sea como algo sumergiéndose en el agua, que de repente alcanza a sacar la cabeza o las manos y se asoma como felicidad, luego como tristeza, luego como dolor, luego como odio, como amor, como placer, lo que se ahoga también grita que está feliz, se hunde, sale un poco y grita que no puede más con ese sufrimiento, pero ríe, se vuelve a hundir, al volver a flotar se le puede ver dormido, tranquilo. Es este perpetuo conflicto de sentimientos y pensamientos y dolores y todo al mismo tiempo lo que nos mantiene en una guerra constante. Y también en una paz perturbada. Y en una serenidad conflictiva.
No sé si Venus en algún momento consideró concederle a Lucrecio el cese de la guerra y la disolución de los ejércitos; pero si yo tuviera la oportunidad no borraría del mundo los conflictos que dificultan vivir tranquilamente, porque debe ser lo más cercano a sentir la muerte, lo más cercano a no experimentar la Vida.

23 comentarios:

Manny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
vnr406 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Francisco Palacios dijo...

Ya lo dijo la segunda ley de la termodinámica interpretada por Woody Allen:
"Tarde o temprano todo se va a la mierda"
Así pasa con la estabilidad de una sociedad( si es que podemos llamar estabilidad a un estado no belicoso), las organizaciones sociales cumplen en ciertos aspectos, como en el caso de la guerra, la función probabilística de distribución de Boltzman (el cual establece el grado de posibilidad de que un sistema se encuentre acomodado de cierta forma), lo cual se ha malinterpretado como "caos"...
Y ahora que estoy releyendo esto me doy cuenta de que he vuelto ha dejarte un comment muy ñoño...
perdón
de nada

asco dijo...

Sería tan complejo como cuando escuchas una canción hermosa a lo lejos, quieres saber de donde viene y jamás encuentras el lugar.

Una pequeña parte de ti se siente muerta de tristeza. La muerte es quietud y tranquilidad absolutas.

Los conflictos nos hacen reir al final.

Daniel dijo...

todo septiembre van a pasar Fight Club en FX. Qué pedo con el spam.

Sofía dijo...

Jijos de la chingada spamers los odio váyansen al cuerno, malnacidos.

Perdonen (carraspeo de garganta).

Livi: La culpa la tiene el maestro de los miércoles en la noche. Ese. El que queremos que sea nuestro papá. O abuelito. Aaah, que fuera mi abuelito.

Meursault: Deja los comentarios ñoños que quieras, que eres re-bienvenido en este blog. Ahora bien, no entendí nada de nada; después de la cita de w.a. divagué.

Alice: Y más escuchan los demás en vez de esperar su turno para ser oídos.

asco: prefiero un conflicto que me haga reír que una tranquilidad espasmosa y horrenda.

daniel: ¿de dónde salió la 'm'? bueno, de tu apellido, pero pa qué?

Augusto dijo...

Hey, yo creo que Winnersinminutes expuso un punto interesante.

Daniel dijo...

Ssssssss ese era el truco, primero nos hacian adictos al blog y luego Zas nos revientan con spam. Por qué!!!! por qué!!!!!!!

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Blogspot ya saco el cobre, nada más nos emocionaron y ahora llenan los blogs de asquerosos spams.
Asunto aparte, ojala y las guerras solo fueran internas y no afectaran a los otros, creo que las guerras no tienen ninguna clase de justificación si a la larga no se ve alguna mejoría, por desgracia esa es la tendencia actual, solo son cambios de un poder a otro. Si bien la paz se alcanza sólo al momento que dejemos de existir, en ocasiones supongo que seria muy productivo si pudiéramos dejar de estar por algunos instantes sin comprometer nuestra existencia…mmm bueno, yo me entiendo.
Saludos.

tapetazo dijo...

Hagamos de cuenta que soy un spam... digo pura estupidez, vengo a meter conflictos a tu vida para darte un poquito de coraje y para que cuando se te acabe la platica con alguien y llegue el silencio incómodo puedas romperlo con un '... y que joda con el spam del blogger, no?', y la platica retomara su curso y saldrás victoriosa.

A ver... bórrame... que soy spam :(
Aquí está la guerra.


-> tapetazo spasmico

P.D: Te reto a que me borres...

Sofía dijo...

¡FRANCISCO!
tienes que hacer algo para que desaparezca el spam del mundo del blogspot! como mi único amigo geek muy geek tendrás que desarrollar algo o descubrir algo o no sé qué! A FCO le debemos el descubrimiento de mis gustos musicales en estadística, que pueden ver en los links. Haz algoooo. ¿Creen que el spam sólo sale en el último post? Porque si es así puedo poner un post dedicado al SPAM, siempre, hasta arriba y todo el blog seguiría en santa paz. Entonces, sólo en el primer post salen esas mamadas?

Sofía dijo...

chidoguan: pero lingsters se lleva las palmas, I'm definitely going to bookmark him!

daniel y rosángela: claaaaro, qué creían. así tan comosinadamente nos iban a dar el blog. Nee, uno debe de sufrir, de llorar, de sentir que el hígado se le retuerce al ver que los pendejos spamers ni siquiera en puto español pueden chingado escribir. (Te fijaste, Alice? te puse muchas mentadas-like pa' que sigas siendo fan).

Rosángela (otra vez): Justamente platicaba con Livi pasito tun tun ayer en la mañana que las guerras mundiales o civiles o las que sean, no pueden tener justificación alguna. Y, como dices tú, cuando se afecta a los de afuera. Los conflictos internos son los que pueden provocarefectos productivos, el desmadre viene con la gran escala.
Alice: Chingas tu madre.

(sólo para ti)

Jo, cumplido.

Tapete; PARA DE MAMAR JAJJAJAJAJAJ. Jamás borraría un comentario tuyo, no señor. Menos cuando ya tienes otros fans que usan 'piojo', 'piojoso' y demás a la menor provocación. Ojalá todo spam tuviera tu simpatía. ¡Qué joda con el spam... eh!

Sofía dijo...

Cualquier ser humano sensato lo diría, exactamente. Tiene muchas deficiencias mi teoría antes expuesta. Me siento con ganas de borrar el post. Pero nee, nunca haré eso, es de nenas borrar el post. La guerra, la violencia, el maltrato, son cosas que no encontrarán justificación en ningún sistema.

Gran Fornicador dijo...

Yo disido con la palabra "disido".
Creo que no existe, y si existe no debería, porque es francamente fea. Objetivamente fea, y no me vengan con mamadas de estética. Ya lo dijo el santo padre: La unica guerra justa es a la palabra "Disido" y a sus usuarios.

flectere dijo...

Sobre lo agridulce de la vida, pos justo ahora, al leerlo, me acordaba de Barthes y aquello de la necesidad de la intermitencia que, a final de cuentas, es el origen de todo placer y de todo dolor... y, claro, de todo lo demás, pues deriva de ellos. Nadie es feliz si lo tiene todo o si carece de todo... al parecer es mejor un rato sí, un rato no, un rato sí... bla, bla.
Y nada qué ver, pero me acordé también de ese su: "escrita, la mierda no hiede". Por si querían saber, jejeje. Eso me da mucha risa... y además creo que es muy cierto. Las palabras son puros huecos y vacíos. Así que, sr. gF, yo lo reformularía: "la única guerra justa es a la palabra". Punto.

Y como ya me piqué escribiendo, quizá te sirva saber que creo si le pones Haloscan a tu página (que es muuuuuuy fácil hacerlo) tendrías menos spam porque me he fijado que esto pasa más cuando tus comentarios son con Blogger.

Pd: (después me callo, lo juro) señor Tapetazo... me quedé pensando: es usted "spasmico" o spamico? Creo que hay diferencia, aunque probablemente sea ambas, jeje.

Saludos! (Uuuuuuuuyyy, qué largo me quedó el comment... ooops)

Gran Fornicador dijo...

...y a donde los llevó eso?

Sólo Soy Un Ojo dijo...

A nada...como las guerras.

Sofía dijo...

Tirso: También disido con disido.

Silvia: Este es tu blog, escribe cuanto quieras.

Omar, Tirso, Rosángela: RómpanseN las madres, demuestren quién tiene la razón aquí.

Anónimo dijo...

Hola allí Blogger, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en descargar y
que descubrí su gran sitio. Aunque el w a r no era
lo que estoy buscando él consiguió exactamente
ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados descargar y estoy alegre yo
encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
Poste excelente, gracias por leído.

Anónimo dijo...

Blogger, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en melodias polifonicas y encontré su Web site. el w a r
no era exactamente lo que buscaba pero consiguió mi
atención e interés. Veo porqué llegué en su Web site
excelente cuando buscaba para la información
relacionada melodias polifonicas y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola el Blogger, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en descargar y noté su
gran sitio. Aunque el w a r no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada descargar y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

Anónimo dijo...

Hi Blogger, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en descarga musica y
encontré su gran sitio. El w a r no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada descarga musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.