jueves, junio 23

Balance se escribe con siete letras

Introducción del capítulo 15 de Twin Peaks. Segunda Temporada. Lo dicho por la Log Lady. Palabras de David Lynch. La traducción chacala es mía.
La comida es interesante. Por ejemplo, ¿por qué necesitamos comer? ¿Por qué nunca estamos satisfechos comiendo solamente lo necesario para mantener nuestra salud y la energía adecuada? Parece que siempre queremos más y más.
Si se come en demasía, el balance adecuado se rompe y surge la enfermedad. Por supuesto: comer muy poco inclina la balanza en dirección opuesta y también provoca que caigamos enfermos.
El balance es la clave. El balance es la clave de muchas cosas. ¿Comprendemos el balance? La palabra 'balance' tiene siete letras. El siete es dificil de equilibrar, pero no imposible si tenemos la posibilidad de dividir. Sin embargo, dividir tiene sus pros y sus contras...
Lejos de la perfección, todos nos vamos poquito a poquito tirando al abismo. No tendemos a la perfección de nuestras cualidades humanas ni al desasimiento de lo innecesario como se podría pensar partiendo de teorías darwinistas. Parece que hemos caído presos de lo innecesario, parece que hoy más que nunca necesitamos las cosas prescindibles. Pensándolo en términos de la Log Lady: lo coherente sería alcanzar una satisfacción y detener el deseo. Nunca sucede eso. Siempre buscamos ir más allá, tan lejos como la voluntad pueda llevarnos. Alguien propuso alguna vez encontrar un equilibrio, un punto medio. ---Nada más absurdo. "Dividir tiene sus pros y sus contras", quien haya buscado aquel punto medio seguramente encontró que obtenía menos de lo que creía merecer o que lo que le correspondía con justicia lo sobrepasaba. Bala-nce, bal-ance. No hay salida. Ni hay equilibrio ni punto medio ni balance. Hay la necesidad infinita de lo lejano y lo impropio, del cumplimiento y rebasamiento de los deseos. Para cada capricho satisfecho existe una prórroga infinita.

9 comentarios:

Salvatore dijo...

No me había dado cuenta que pensar en lograr encontrar el justo medio (como yo intento) es totalmente absurdo. Ese david lynch es un genio igual que tú.

Love doctor dijo...

Primero fue sólo la satisfacción, pero luego fue ponerle chile a la satisfacción, y luego fue acompañar la satisfacción con postres, y luego fue usar la saisfacción para incrementar otras satisfacciones, y es el cuento de nunca acabar. Así es como la sociedad se volvió y se ha vuelto más y más compleja.

el iván dijo...

Haz vuelto más flamígera que nunca.

Gran Fornicador dijo...

...Y nunca se detendrá. El deseo (no porque lo haya dicho Lacan, sino porque asi es y no hay de otra y no quiero oir ningun argumento en contra porque será falso) se elude. Al pensar/sentir un deseo, se vuelve símbolo de otro deseo que se elude, y al ser simbolizado, ocurre lo mismo hasta el ínfinito, o más bien hasta el falo, que sería (ahora si para Lacan, no para mí) el satisfactor que nos dejaría plenos, que apagaría el deseo, la satisfacción absoluta y más intensa de todo deseo. No se, pero a mí esa idea, junto con la del equilibrio, me remiten inevitablemente a la muerte.

Daniel dijo...

Pues si, Taoismo tambien tiene siete letras y dice más o menos ese, que hay que encontrar ese punto medio, dicen que la vida esta llena de momentos insípidos pero el hombre solo pone atencion en los placeres porque es tonto. pff no entiendo mucho del pedo pero puedes leer "elogio a lo insipido" no sé quien lo escribió.

Malakatonche dijo...

El punto medio es la manera elegante de terminar con una discusión antes del desenlace, o de decir "me importa un pito el problema de los 2, háganse bolas solos".

También el punto medio es la madre de la desidia: es donde todo te deja de importar y da lo mismo si es de chile o de manteca, igual te lo empacas.

Alejo Cava dijo...

Ok. La historia es que no me di cuenta cuando la FlammerSofia pusó su propio blog. Ahora que lo hizó tendrá que soportar mi constante e incidiosa presencia.
Lo que yo se por lo poco que aprendí de sistemas de complejidad, es que el hombre y los seres biológicos son sistemas abiertos, que tienen que estar en constante flujo -balance- para sobrevivir. Comer y deshechar, es una maquina de procesamiento energetico que se convierte en preciadas calorias que nosotros aprovechamos diriamente en actividades tan importantes como ver televisión. Si el sistema entra en equilibrio, colapsa. Es decir cuando dejas de comer, es que ya te moriste.

Sofía dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sofía dijo...

Salvatore: David Lynch no es un genio. David Lynch es la genialidad. Yo no soy más que la resonancia de lo que él dijo.

Alejandro: la sociedad se ha vuelto compleja a raiz de la satisfacción/insatisfacción de deseos. Pero a qué pinche punto más retrógrada nos ha llevado eso.

Iván: Lo sé...

Tirso (me niego a llamarte por ese nick baboso y jamás lo haré): No confío en alguien que escriba la palabra 'falo' en sus libros. Pero sí creo que la muerte es el cese del deseo.

Daniel: Buscaré ese libro. Aunque creo que mi post no va mucho por la idea del placer. Buscamos satisfacciones en cualquier momento, no solamente al seguir las cosas placenteras.

Ricardo: Balance.

Livi: Siempre con tus ejemplos de la vida real.

Malakatoing: por eso di NO al punto medio. Di un enérgico NO al punto medio.

Pato Pascual (cómo me gustaría saber tu nombre porque este nick tampoco me gusta) [pero quién me creo yo criticando nicks con uno tan glamoroso como Flamígera Sofía (que realmente se traduciría como Flamming Sofía porque lo saqué de los Flaming Lips)]: Sigue aquí con tu incidiosa y constante presencia.